aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




De la mesa de Lilia Abarca | Lilia Abarca

Extremadamente gourmet



COLUMNAS ANTERIORES

Ceviche de mariscos, para El Diamante Negro , como se conoce al actor mexicano Roberto Palazuelos, amante de los frutos del mar.

Roberto, conocido como El Tigrito (porque su abuelo era El Tigre ), se considera "extremadamen...

Viernes 25 de febrero de 2005

Extremadamente gourmet


Ceviche de mariscos, para El Diamante Negro , como se conoce al actor mexicano Roberto Palazuelos, amante de los frutos del mar.

Roberto, conocido como El Tigrito (porque su abuelo era El Tigre ), se considera "extremadamente gourmet". Su educación y tradición fueron culinarias. En principio con su abuela, excelente cocinera, y después con su tía, Susana Palazuelos, una de las más reconocidas chefs mexicanas que es como su madre, porque lo crió cuando los padres de Roberto se separaron y su mamá partió hacia Nueva York. Hasta la fecha, cuenta el actor, Susana le está recomendando todo el tiempo pequeños restaurantes escondiditos y deliciosos.

A Roberto "lo matan" el caldo de camarón, las almejas, la langosta termidor, al ajo, y también con las sabrosuras de la nueva cocina mexicana fusionada con la francesa y con las de la mex-tai, que introdujo en nuestro país su primo, Eduardo Palazuelos.

Según dice, él va a un restaurante para comer bien, no le importa si el lugar tiene buen ambiente.

Sus clásicos en México son el San Ángel Inn, la hacienda de los Morales, MP Bistro, y el Fisher número uno con sus tacos de langosta. En París frecuenta el Au Pied de Cochon, el Buda Bar y la terraza exterior del Ritz.

En sus viajes, Palazuelos trata de descubrir nuevos sabores, comer lo típico de cada región y luego, conocer el arte de cada país.



Muy "echadito a perder"

Aunque se defiende en la cocina, prefiere que lo consientan y lo sorprendan, ¡siempre muy "echadito a perder"!, como él mismo dice.

De chiquito, la tía Susana le hacía una langosta termidor deliciosa, con mayonesa y jitomate.

En cuanto al protocolo en la mesa, él aduce que deben respetarse ciertos modales y reglas. Para el actor es un ritual el sentarse a comer con ciertos modales y reglas que se tienen que respetar, por ejemplo, que nadie se pare de la mesa a hablar por teléfono.



En la intimidad

Hace tres meses, Roberto se convirtió en el papá de Roberto Palazuelos V. "El día que nació fue el más increíble de mi vida", dice el actor, emocionado." Mi mujer se encarga de su alimentación, mamila y pecho, pero yo lo cargo y lo cuido, incluso de madrugada, porque soy tempranero".

Según dice, el niño se parece mucho a su abuelo paterno.

Roberto nos cuenta que es un hombre práctico, de carácter fuerte, que sólo interactúa con personas de de conversación interesante. Se considera un erudito, porque siempre está estudiando algo y sus pasiones son el cine, la política y el mar. ¿Defectos? En ocasiones, su excesiva sinceridad y su carácter.

Roberto colecciona arte: Anguiano, Tamayo, Siqueiros, Gironella, Pedro y Rafael Coronel. En su departamento de Cancún tiene obras de los oaxaqueños Rodolfo Morales, Francisco Toledo y Sergio Hernández.

También tiene casa en el Distrito Federal y en Miami.

Roberto es hijo único del primer matrimonio de su padre con María Badeaux, "una modelo guapísima de origen francés, que vino a México a una sesión de fotos para la revista Vogue . Mi mamá no estaba conforme con vivir en Acapulco y empezó a haber fricciones con mi papá. A la edad de tres años, me sacó del país y me llevó a Nueva York, pero mi padre y mi abuelo, El Tigre (magistrado del Tribunal Superior de Justicia), eran muy poderosos y fueron por mí".



Entre gente del show

Por influencia de su amigo de toda la vida, Andrés García, el padre de Roberto fue a vivir con su hijito a una privada en San Jerónimo, donde sus vecinos fueron el propio Andrés, Héctor Suárez con Pepita Gomiz; Luisito Rey con su esposa y sus hijos, entre ellos, Luis Miguel. "O sea, que siempre estuve muy ligado con el medio artístico".

Cuando tenía 18 años, conoció a su mamá. "Fue muy duro", reconoce Roberto.



Empresario perseverante y astuto

Para Roberto, su esposa, Yadira Garza, es "un angelito que bajó del cielo. Licenciada en Relaciones Internacionales, trabaja en Cemex, con Lorenzo Zambrano.

Roberto, además de actor, es empresario. Posee cabañas en la playa donde se come muy bien. También es restaurantero y se dispone a abrir otro hotel en Tepoztlán.

Es aficionado al buceo, al ski acuático, al motociclismo y a la natación; también le gusta correr en la playa. Se define como un hombre de fe, su prioridad es la espiritualidad. "No empiezo el día sin dedicarle unos minutos a Dios y estoy satisfecho con el camino recorrido, aunque reconozco que pudo haber sido mejor".

El próximo jueves conducirá en Miami la ceremonia de entrega del premio Lo Nuestro .

¡Hasta la próxima y buen provecho!

CEVICHE DE MARISCOS

INGREDIENTES.

Pulpo cocido con sal y un poco de aceite de oliva.

Camarón.

Cangrejo natural.

Robalo.

Jitomate.

Cebolla. Cilantro.

Limón.

Salsa de soya.

PREPARACIÓN Marinar los ingredientes con limón y salsa de soya. Dejar reposar unos minutos y servir. Acompañe con galletas saladas.



El vino

Y para acompañar, un Bolgheri de la región Toscana, de bouquet afrutado, muy intenso.



PUBLICIDAD.