Masaccio: un lugar típicamente italiano
Viernes 04 de febrero de 2005
Masaccio se movió de calle y hoy se ubica orgulloso sobre la avenida Masaryk, presumiendo una imagen mucho más moderna y salones más amplios. Sigue siendo el sitio de cualidades gastronómicas superiores que compite en el área de Polanco con lugares de mayor renombre pero alcances escasos.
Es adoptado por altos ejecutivos que, desenfundados de sus lujosos automóviles, irrumpen en este sitio marcando el paso firme, dispuestos a disfrutar de los platillos suculentos que prepara Angelo Mazzette, quizá mientras dan lustre a sus mundos. Para aplacar el fuego de la garganta se presenta una atractivísima lista de vinos con casi 150 etiquetas, y lo mejor, precios extraordinariamente justos.
A Masaccio hay que llegar con la idea de alimentar las experiencias del paladar. Se puede penetrar en sabores nuevos, apreciar pastas inéditas; platos en los que carnes cohabitan con pescados ungiendo sus perfiles en encantadoras salsas.
"Aquí se come como en Italia", dice el chef Mazzette. "Es verdad, hay platos que nadie se atrevía a elaborar en México y los encuentras en Masaccio. Esa es nuestra aportación".
Apenas 20% de la cocina de Masaccio es diseñada por Angelo, el resto son platillos típicos de la cocina mediterránea.
Para conformarlos se importan ingredientes que no se pueden adquirir fácilmente en México. "Son los menos" aclara Angelo, "pero me gusta contar con ellos para lograr platillos con el sabor típico. El aceite, por ejemplo, lo importamos de la Toscana, es importante que sea extra virgen, con baja acidez y aplicado adecuadamente".
Cuando uno inicia la sesión, esos cuidados se reflejan en la mesa. La carta es pequeña. No existen más de 30 selecciones en el menú. "Una carta pequeña, que cambiamos casi cada cuatro meses, nos permite guardar un cuidado especial sobre cada detalle importante de los platos que ofrecemos", aclara Marco Valentín, gerente y socio del lugar.
Los entremeses o antipasti, anuncian ya el nivel de la cocina que uno se dispone a saborear. El vittello tonnato con capperi llega a la mesa con su elegante presencia. Se trata de delgadas lajas de ternera rociadas con salsa de atún y alcaparra enana.
El sitio ha perdido intimidad pero ha ganado luz con el cambio. El servicio ha mejorado y Marco Valentín otorga una atención personalizada recomendando los vinos, los maridajes y la grappa , en la que es un experto. El próximo miércoles se llevará a cabo un extraordinario evento de cata y degustación de grappa .
Toda la pasta se prepara al instante, esto quiere decir que usted habrá de esperar el tiempo adecuado hasta que su pasta esté lista. Recomiendo particularmente dos: el timballo di zite y el risotto a la parmesana. Pregunte por un plato combinado de pasta, aunque el menú no lo ofrece seguramente podrán preparárselo. Las pastas son uno de los fuertes de Massaccio y seguramente lo harán regresar.
Como en toda cocina mediterránea, se espera un predominio de los platillos del mar sobre el área de carnes. Se ofertan lenguados, lubina, salmón, camarones, pulpo y un exquisito pez espada.
Las selecciones de carnes incluyen un filete de res cubierto de hongos de sabores notables. Hay pollito de leche al horno, estofado de pavo con puré al tomillo y un osobuco de ternera en su jugo.
Como digestivo se ofrece una lista de grappa , aguardiente italiano que se sirve frío.



