aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Agenda Alternativa | Javier Lozano

La glosa



COLUMNAS ANTERIORES

Después de ver el pobre espectáculo que nos recetaron los distinguidos legisladores que componen el "Honorable" Congreso de la Unión el pasado 1 de septiembre, claro está, con sus honrosas excepciones, no podemos más que dudar de su verdadera capa...

Lunes 13 de septiembre de 2004

La glosa

En este país la rendición de cuentas existe sólo en los discursos. El Presidente hace como que informa, los legisladores como que revisan y nadie sabe, bien a bien, qué está pasando

Después de ver el pobre espectáculo que nos recetaron los distinguidos legisladores que componen el "Honorable" Congreso de la Unión el pasado 1 de septiembre, claro está, con sus honrosas excepciones, no podemos más que dudar de su verdadera capacidad y compromiso de revisar con detenimiento el cuarto Informe de Gobierno del presidente Fox.

Así que, como seguramente no revisarán con cuidado el texto y los anexos del informe presidencial y dado que ya nos tienen acostumbrados a hacer de la comparecencia de los servidores públicos dependientes del Ejecutivo federal un auténtico circo para alimentar la arena mediática con violencia verbal y pirotecnia política, aquí les hago algunos señalamientos que podrían ser de utilidad.



Usuarios de internet

Tal y como sucedió con el informe relativo al ejercicio fiscal de 2002, el presidente Fox vuelve a recetarle al Congreso una cifra mágica de usuarios de internet en México cuya fuente sólo él conoce. Y es que al afirmar, como lo hizo, que el número de usuarios en 2003 rebasó los 12.3 millones y que para julio de este año el número de usuarios se ubica en aproximadamente 13.4 millones, resulta inverosímil a la luz de lo que indican las respectivas páginas de Cofetel y del INEGI en la materia.

Al momento de escribir estas líneas, ni una ni otra muestran indicador alguno para los años 2003 y 2004 con lo que concluimos en que una de dos: o se sacaron esas nuevas cifras de la manga o a los "responsables" de actualizar y dar a conocer su metodología para contar usuarios de internet en el país no les quita el sueño dejar a su número uno en posición por demás vulnerable.



Carreteras

De la misma manera, el presidente Fox informó que "durante la presente administración se han modernizado 13 mil 514.7 kilómetros de carreteras federales, lo que representa 70.2% de los 19 mil 425 kilómetros que conforman los corredores carreteros, y se espera atender, al finalizar 2004, a 75% de la longitud total" (página 232 del informe escrito).

Hasta donde entiendo, la modernización de una carretera consiste en ampliarla a cuatro, seis u ocho carriles o bien, en el caso de las de dos carriles, hacerlos más anchos, es decir, de hasta 12 metros; y significa, también, quitar pendientes o curvas peligrosas.

Así, además de la recomposición del catálogo de esos ejes troncales (eran 10 hasta 2000 y ahora ya no aparece el correspondiente a México-Cancún-Chetumal), llama poderosamente la atención el que, apenas una página adelante (233), en la tabla identificada como "Trabajos Realizados en Infraestructura Carretera, 20002004", sólo se presente en el rubro de Modernización de Carreteras Federales un total de mil 337 kilómetros y no los 13.5 miles de kilómetros aludido apenas una página antes. Vamos, ni sumándoles la modernización de las autopistas a cargo de Capufe (66 kilómetros) y la de los caminos rurales (mil 919) nos da esa espectacular cifra.

Luego nos dice el informe de gobierno que "para 2004, la inversión pública y privada que se genera es de 55 mil 946.4 millones de pesos (pág. 232), misma cifra que sirve para presumir, en incesantes spots radiofónicos, que esa cantidad es mayor a todo lo que se invirtió en el sexenio anterior. Sí, cómo no. Para que vean las inconsistencias del informe, nótese que debajo del cuadro contenido en esa misma página se dice que "entre enero y julio de 2004 se ejercieron 7 mil 884.8 millones de pesos, lo que representó un avance de 14% de la inversión programada?". (De esta cantidad, 7 mil 474.8 millones habrían sido recursos públicos y tan sólo 370 millones del sector privado). De ser ciertas todas estas cifras, quiere entonces decir que en lo que resta de este año el gobierno federal deberá realizar inversiones por alrededor de 22 mil millones de pesos y, la iniciativa privada, por la friolera de 25 mil 956.5 millones. Agréguenle que, en el mismo informe, se dice que entre septiembre de 2003 y agosto de 2004 se otorgaron sólo dos títulos de concesión y que, actualmente, están en proceso de licitación diversos tramos carreteros. ¿Cómo le piensan hacer?



Aeropuerto

Y ya para rematar ¿qué pero le ponen a la afirmación, en el mensaje emitido por el presidente Fox en su informe, en cuanto a que "ampliamos el aeropuerto de la ciudad de México para prolongar 25 años su vida útil"? Independientemente de la sorprendente precisión del cálculo de 25 años, cómo se nota que el primer mandatario sólo utiliza el hangar presidencial para volar y no tiene que sufrir, como cualquier mortal, las infames incomodidades y aglomeraciones que el aeropuerto capitalino nos representa de manera creciente. En todo caso, y de haberlo sabido, pues no se hubieran aventado el numerito de entrarle al proyecto del aeropuerto de Texcoco para luego abortarlo.



Posdata

Para variar, Cofetel declinó participar en un muy importante foro celebrado el pasado jueves en Monterrey y que fue convocado por la ONU, el Wireless Internet Institute , el gobierno de Nuevo León y el Tec de Monterrey.

El panel al que se invitó a la comisionada Salma Jalife trataba sobre la Regulación e implicaciones legislativas en torno al internet inalámbrico en México . Y claro, según explicó la propia comisionada a los organizadores, además de tener muy cargada su agenda (¡!) había llegado a un consenso con los demás miembros del pleno en el sentido de que, como no habían definido qué hacer con el Wi-Fi en México, no era conveniente exponerse en público. Espera que, en los próximos meses, tengan ya una posición. Qué bonito.

* Consejero del Idet y de la Fundación Desarrollo Humano Sustentable, A.C.

www.idet.org.mx

javierlozano@jlamx.com



PUBLICIDAD.