aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Gente detrás del dinero | Mauricio Flores

Línea de Fuego



COLUMNAS ANTERIORES

La sucesión en la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y Televisión (CIRT) no ha sido evaluada en toda su importancia hasta este momento: sí Vicente Fox se convirtió en el candidato más popular en el 2000, lo fue en buena medida por el alca...

Miércoles 25 de agosto de 2004

Línea de Fuego

A la próxima mesa directiva de la Cámara de la Radio y la TV le tocará el peliagudo tema de las elecciones de 2006

La sucesión en la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y Televisión (CIRT) no ha sido evaluada en toda su importancia hasta este momento: sí Vicente Fox se convirtió en el candidato más popular en el 2000, lo fue en buena medida por el alcance de su presencia en los medios de comunicación electrónicos; sí Andrés Manuel López Obrador tiene los niveles de aceptación que hoy tiene es que, independientemente de lo malo o bueno que haga, está permanentemente bajo los reflectores.

De ahí que la sucesión de la CIRT es del todo trascendental: al sucesor de Jorge Mendoza, también vicepresidente de TV Azteca, le tocará encabezar a tan influyente gremio durante la más peleada y polémica elección de los últimos tiempos, la primera que se efectúa en un verdadero entorno de transición democrática.

Vaya, el cambio de estafeta de la CIRT está a la vuelta de la esquina. El cambio de mesa directiva se tendrá que efectuar en poco más de un mes, el 7 de octubre entrante. Por si fuera poco, prácticamente todos los "grandes" de la industria ya encabezaron al gremio, así que no está fácil dar con un presidente que esté a la altura de las muy controvertidas circunstancias que se aproximan.

Hasta el momento, sin que sea posible asegurar que llegarán a la final o que no surja algún caballo negro, los potros que suenan para correr esa carrera son Gilberto Solís, del Grupo Radio Centro, Edilberto Huesca, de Radio Mil, así como el radiodifusor del Bajío Emilio Nassar, quien podría repetir en el cargo.

Habrá que estar pendientes.



GEUSA expande

Tras la compra de las plantas y territorios de Grupo Bret, que fuera propiedad de Luis Regordosa, el Grupo de Embotelladoras Unidas (GEUSA), de Juan Gallardo, se apresta a invertir unos 100 millones de dólares en los próximos cuatro años en su modernización.

Así, en el mundo de franquiciatarios de Pepsicola ya sólo quedan dos grandes embotelladores: PBG que adquirió a Gemex de Enrique Molina a cargo de Luis Rebollar, así como GEUSA, que dirige Ildefonso Ochoa. PBG tiene 63.8% del sistema Pepsi, GEUSA tiene 28.8%? y de ahí su interés por adquirir los territorios del sureste de GESSA, de Juan Carlos Torres o los de noroeste de Bepusa, de Ernesto Ruffo.



Coatzacoalcos

Y a unas semanas de que Pemex, la paraestatal que dirige Raúl Muñoz Leos, tome la estratégica decisión sobre donde instalar el Proyecto Petroquímico Fénix (Altamira o Coatzacoalcos), el presidente de la corporación IDESA, Guillermo Gutiérrez, y quien está más que puesto para invertir en el desarrollo de los crakers de producción, apuesta a favor de Coatzacoalcos como el lugar idóneo, dado que cumple con los requerimientos técnicos y geográficos, la disponibilidad de mano de obra calificada y el rápido acceso a la materia prima, y en donde está dispuesto a meterle 400 millones de dólares de los 2 mil 400 que requiere.



Caja Negra

En la comparecencia que Gilberto López Meyer, director de aeronáutica civil, y de Ernesto Velasco como director de ASA en la Cámara de Diputados, y en la que se tratarán el accidente de Aerocalifornia en el AICM y los riesgos en esa terminal, habrá algunas importantes explicaciones técnicas.

Los estudios de IATA y de la misma SCT indican que el vuelo 706 a Durango de la aerolínea que dirige Raúl Aréchiga enfrentó una minitormenta cuya velocidad de vientos (180 kilómetros por hora) fueron equivalentes a un huracán nivel 4. El fenómeno se llama microburst ligado con windshear . No pudieron ser detectados porque SENEAM, a cargo de Agustín Arellano, no cuenta con cinco equipos vitales de navegación.

El accidente no puede ser atribuido únicamente a la edad del DC-9. Vaya, en el minuto 30.28 de transcripción del aparato XADCF se escucha la autorización de la Torre de Control del AICM para que iniciara el vuelo. La Torre no tenía manera de detectar los vientos huracanados.



Valenzuela`s war

El pleito por la herencia del grupo Comercial VH, la principal cadena de autoservicios de Sonora, ya llegó a un nuevo nivel. La viuda de Valenzuela, María Dolores Socorro González, pasó de tratar el pleito con sus hijos en los tribunales locales hacia los del DF. De hecho, ya presentó una nueva denuncia penal contra sus hijos Roberto, Yolanda y María de Lourdes, que no solamente han tomado las instalaciones de VH, sino que también buscan nulificar el fideicomiso de Banorte en donde su madre depositó 50% de las acciones de la firma.

mflores37@yahoo.es



PUBLICIDAD.