aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Pulso Político | Francisco Cárdenas Cruz

Remueven a directora de la Lotería Nacional


En el escandaloso caso del desvío de recursos de la Lotería Nacional a la fundación privada Vamos México, vía su fideicomiso Transforma México, el hilo se volvió a romper por lo más delgado y la directora general de esa institución para la asisten...

Miércoles 14 de julio de 2004

Remueven a directora de la Lotería Nacional
La acusan de desviar recursos a Vamos México
Tomás Ruiz, diputado del PRI, al reemplazo


En el escandaloso caso del desvío de recursos de la Lotería Nacional a la fundación privada Vamos México, vía su fideicomiso Transforma México, el hilo se volvió a romper por lo más delgado y la directora general de esa institución para la asistencia pública, Laura Valdés de Rojas, a la que se responsabiliza de ese presunto ilícito, fue removida de ese cargo, y en su lugar, el presidente Vicente Fox designó al diputado priísta veracruzano Tomás Ruiz González, quien asumirá su nueva responsabilidad una vez que solicite licencia a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para dejar su curul en San Lázaro.

Esa fue la primera e inmediata reacción al anuncio de la señora Marta Sahagún de Fox de que no será candidata a la Presidencia de la República en el 2006, y a quien como presidenta de Vamos México, se le ha señalado como beneficiaria de la transferencia de sumas millonarias del fideicomiso Transforma México de la Lotenal, cuya constitución ha sido calificada de ilegal en las denuncias que un grupo de senadores del PRI presentó ante la Auditoría Superior de la Federación y la Secretaría de la Función Pública.

Confirmada la remoción, la senadora priísta Martha Sofía Tamayo declaró: "Ya como ciudadana, Laura Valdés tiene que enfrentar las irregularidades que cometió como directora de la Lotería Nacional", al tiempo que emplazó al titular de la ASF, Arturo González de Aragón, a que le finque responsabilidades a la ex funcionaria y explique al Congreso de la Unión por qué ha tardado en hacerlo, ya que hace unos días informó que ya estaba listo para proceder. Advirtió que el grupo de senadores del PRI que solicitaron que se audite la gestión de la hoy ex titular de la Lotenal, estarán atentos a que la investigación se profundice, "aunque ya haya destruido evidencias" porque "el que se vaya de la Lotería no la exonera".

Es más, señaló que las auditorías de la ASF sobre transferencias de recursos de aquella institución pública a organismos y fundaciones privadas como Vamos México no han concluido, y ya la que fuera su directora está fuera, por lo que tendrá que ser la PGR la que concluya si procede un arraigo domiciliario para que no evada la acción de la justicia. Dijo que el hecho de haberla cesado del cargo no la deja limpia de responsabilidad y deberá ser el auditor superior el que determine si ella incurrió en responsabilidad administrativa, económica o penal.

La senadora Tamayo y sus compañeros Martha Palafox, Yolanda Eugenia González Hernández, Dulce María Sauri Riancho, Manuel Bartlett Díaz y Óscar Cantón Zetina, fueron, entre otros, los senadores priístas que después de la comparecencia de la señora Valdés de Rojas ante los miembros de la Comisión de Hacienda del Senado, el miércoles 9 de junio pasado, confirmaron un ejercicio presupuestal ilícito que debería ser auditado por la ASF y también por la Secretaría de la Función Pública, que desde hace dos años, cuando era la Secodam, recibió una denuncia del ex director adjunto de la Lotería Nacional, Sergio Borbolla Patiño, que el ex titular de esa dependencia, Francisco Barrio Terrazas, hoy líder de la diputación del PAN y aspirante a la candidatura presidencial de ese partido, dice no haber conocido, arguyendo que "ningún secretario puede conocer lo que sucede en su dependencia" y que deja claro por qué jamás pudo capturar a los peces gordos de la corrupción en el gobierno federal que tanto le ofreciera al presidente Fox.

La noticia de la remoción de la hasta ayer titular de la Lotenal surgió al atardecer y alrededor de las 19:00 horas lo confirmó en Los Pinos el Ejecutivo federal, en una videograbación transmitida a la sala de prensa de la residencia oficial, en la que apareció flanqueado por la ex funcionaria y por quien habrá de ser su relevo al frente de esa institución. Llamó la atención que en medio del escándalo por la triangulación de recursos públicos a una fundación privada, esta vez, que es oficialmente investigada, sí apareciera a su lado la colaboradora que se iba, lo que no ocurrió cuando Felipe Calderón Hinojosa y Alfonso Durazo presentaron sus renuncias a la Secretaría de Energía y a la particular y vocería presidencial, respectivamente.

Más aún, al inicio de su breve intervención justo cuando además de los presuntos ilícitos revelados por los senadores del PRI y de las declaraciones de su ex director adjunto, Borbolla Patiño, en las que éste ratifica las acusaciones de desvíos y despilfarros de recursos de la ex funcionaria el presidente Fox agradeció a la señora Valdés de Rojas "su esfuerzo al frente de una institución centenaria en la vida de los mexicanos", y por haber interrumpido su trayectoria en el sector privado para colaborar con el gobierno federal, al tiempo que informó haber instruido a Ruiz González a seguir colaborando con las instancias de fiscalización para garantizar la transparencia en la administración de la Lotenal y encabezar los trabajos para fusionar ésta a Pronósticos para la Asistencia Pública, bajo la premisa de "racionalizar y optimizar" los recursos de ambas y proyecto anunciado al inicio del sexenio que, como otros, no se concretó.

Así como la carta-renuncia de Durazo tuvo su primer efecto con la declinación de la señora Sahagún de Fox a buscar la candidatura presidencial, la decisión de ésta hace rodar la cabeza de quien es acusada de desviar recursos públicos a Vamos México, la fundación que aquella preside.



De esto y de aquello...


La pretensión de la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado de consignar al ex presidente Luis Echeverría, a algunos de sus ex colaboradores y a varios generales en retiro, no tiene ninguna intención de justicia, afirmó Manuel Bartlett, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado... Dijo que si así fuera, "ya todos los Amigos de Fox estarían en la cárcel, porque los delitos que cometieron esos sí no han prescrito"... Recordó que el Tribunal Electoral emitió una sentencia "en donde señala que el señor (Lino) Korrodi; el señor secretario (de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto) Derbez; el subsecretario (de la misma dependencia, Miguel) Hakim y todo ese grupo destacadísimo de expertos en Coca Cola y malas artes, organizaron una estructura criminal para lavar dinero para la campaña de Fox y eso no ha prescrito"... Bartlett fue más allá en sus críticas contra el gobierno foxista por querer consignar al ex presidente por "delitos del pasado", y sin mencionarlo por su nombre, arremetió contra "el procurador justiciero, que debería de ir a iniciar averiguaciones por crimen organizado y lavado de dinero en el grupo del presidente Fox"... Agregó que eso no lo hace porque el gobierno foxista mantiene un acoso al PRI y a su clase política desde hace casi cuatro años, con el fin de destruirlo, lo que hasta ahora no ha logrado... De ser "una vacilada", calificó el senador priísta Óscar Cantón Zetina la declinación de la señora Marta Sahagún de Fox a ser candidata presidencial, "porque mientras no desaparezca la fundación Vamos México y se realice una amplia investigación sobre los recursos públicos que utiliza, lo dicho por la esposa del presidente Vicente Fox, carece de valor"...

Recordó el legislador tabasqueño que es costumbre en ellos decir una cosa un día y al siguiente "desdecirse con toda desfachatez"... Eso lo ejemplificó al recordar que ella misma se cansó de decir que en México no había primeras damas y ahora, en el comunicado que leyó anteayer, se autonombra como tal al referirse a sus derechos ciudadanos... Cantón Zetina insistió en que lo que realmente tendría valor en la esposa del presidente Fox es "que cerrara su fundación y dejara que la autoridad fiscalizadora investigara sus manejos: mientras no haga eso, no hay por qué creerle"... En el grupo parlamentario del PRI en el Senado se preguntan que si como dice la señora Sahagún de Fox ella nunca ha intervenido ni intervendrá en decisiones institucionales, por qué Fernando Elizondo Barragán es hoy secretario de Energía: coincidieron en señalar que su esposa, Verónica Ortiz, es directora de la fundación Vamos México... Una iniciativa para modificar la Ley del Seguro Social en materia de pensiones y jubilaciones, sin vulnerar los derechos de los ex trabajadores y de los que actualmente lo son, será presentada hoy por diputados del PRI en la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión... Esa es una muy buena señal de parte de los legisladores del tricolor al asumir su responsabilidad frente al problema más explosivo de la agenda nacional que podría derivar en un serio conflicto social... Es, también, consecuencia de la reunión-comida que los dirigentes del institucional sostuvieron anteayer con gobernadores y coordinadores parlamentarios, en la que ese tema mereció la atención y análisis para encontrarle solución... Con su designación como nuevo director general de la Lotería Nacional, el diputado federal Tomás Ruiz González se ubicará en el ojo del huracán por lo que se ha encontrado en esa institución...

Sin embargo, el hasta ahora legislador veracruzano tiene un bagaje de experiencia: fue subsecretario de Ingresos en Hacienda, presidente del Servicio de Administración Tributaria y director general en Banobras, amén de su efímera tarea cameral, cargos en los que dejó constancia de su capacidad... Por cierto que su suplente, José Luis García Mercado, quien fuera secretario particular de don Fernando Gutiérrez Barrios por lo menos durante 30 años, ocupará la curul y logrará lo que a lo largo de ese tiempo fuera su mayor anhelo... Los principales colaboradores de la señora Marta Sahagún de Fox fueron reacomodados en la secretaría particular y en Comunicación Social de la Presidencia de la República, que en los tiempos de Alfonso Durazo se fusionaron y que ahora vuelven a estar separadas... Lo que tendrá que explicarse, antes de que comience otra andanada, es si ese personal que percibirá sueldos en dependencias públicas, seguirá colaborando en la fundación privada que preside la señora Sahagún de Fox y que ya en el pasado le motivara severas críticas... Por lo que hace al nuevo vocero presidencial y coordinador de Comunicación Social, Rubén Aguilar Valenzuela, éste anunció que los discursos del presidente Fox que antes estuvieran a cargo de Durazo serán redactados en otra área y que él se convertirá en acompañante permanente, y que en la sala de prensa de Los Pinos sólo se aparecerá "de vez en vez"... Si Laura Valdés de Rojas no era supersticiosa, desde ayer seguramente empezó a serlo porque justo un martes 13 fue removida de la dirección general de la Lotería Nacional... Según Fidel Herrera Beltrán, candidato de la alianza PRI-PVEM, la selección de candidatos de su partido a presidentes municipales, "va muy bien porque se postulará a los mejores de cada lugar"...

Lo que su círculo de allegados quizá no le informó es que las cosas van "tan bien", que la sede estatal del tricolor en Xalapa fue tomada el pasado fin de semana por centenares de priístas inconformes por las imposiciones vía dedazos que se han hecho... Fue tan decidida su protesta que impidieron que los líderes de su partido, incluidos el presidente del comité directivo, Adolfo Mota, y la secretaria general, Bertha Hernández, pudieran abandonar sus oficinas hasta que se comprometieron a reconsiderar las decisiones en no pocos ayuntamientos... Para el próximo domingo está previsto el cierre de registros de candidaturas priístas a alcaldes, por lo que de aquí a entonces todavía se esperan más problemas a la dirigencia estatal... Tampoco la selección de candidatos que hizo el PRI de sus candidatos a diputados locales fue la mejor en Veracruz, por lo que no sería ninguna sorpresa que de ganar la elección del 5 de septiembre próximo, Herrera Beltrán pudiera iniciar su gestión con un congreso dividido, lo que le daría serios dolores de cabeza, y no solamente a él... Igual que como él solo se encartó entre los "presidenciables" para el 2006, así se descartó el gobernador priísta de Chihuahua, Patricio Martínez, al insistir en que una vez que entregue el cargo a su sucesor, el también priísta José Reyes Baeza Terrazas, se retirará de la política... Como lo hicieran otros empresarios y banqueros que huyeron al extranjero, Xavier Autrey, ex presidente de Altos Hornos de México, preso en España para ser extraditado a nuestro país, acusado de evasión fiscal, asegura que la suya es una "persecución política" del gobierno foxista... Junto con él, fue arrestado Juan Carlos Carredano, quien era vocal de esa empresa que, como muchas otras, el gobierno federal puso en venta...



PUBLICIDAD.