aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Cinecrítica | Tomás Pérez Turrent



COLUMNAS ANTERIORES

La joven con el arete de perla (Girl with a pearl earring ), película anglodanésluxemburguesa de Peter Webber, con Colin Firth, Scarlett Johanson y Tom Wilkinson (2003).

Por la situación de la familia, una jovencita llamada Griet...

Domingo 30 de mayo de 2004


Aretes, palmas y cambios de hora

La joven con el arete de perla (Girl with a pearl earring ), película anglodanésluxemburguesa de Peter Webber, con Colin Firth, Scarlett Johanson y Tom Wilkinson (2003).

Por la situación de la familia, una jovencita llamada Griet se ve obligada a ir a la ciudad y trabajando en una casa rica para ayudar a su familia. Llena de curiosidad y de ganas de entender las cosas, la joven se pregunta sobre el lugar en el que está y las cosas que hace el "misterioso" señor de la casa, que es nada menos que el pintor JohannesVemeer. Un día en que entra al estudio para limpiar se encuentra con el pintor, quien la interroga, puesto que no le gusta que la servidumbre entre a su estudio. Sin embargo, le interesa por su sensibilidad y lo rápido que capta las cosas. Se hace amiga o discípula del artista, y se echa la enemistad a la servidumbre, la esposa que la cela, las hijas... El primer largometraje de Webber es brillante y tiene gracia. Se basa en la novela de Tracy Chevalier, quien afirma que la joven Griet tuvo mucho que ver en la obra de Vermeer. A ver sin falta.

Cines: CNA (2), Loreto, Masaryk, Diana, Ticomán, Perisur, Insurgentes, Perisur, L. Reforma, Universidad, P. Universidad, P. Satélite, Mundo E.

29 Palmas/pasiones salvajes (Twentynine palms ), película francesa de Bruno Dumont, con Yakaterina Golubeva y Daniel Wissak (2003) En su quinta película Bruno Dumont sale por primera vez fuera de las fronteras francesas. No va muy lejos, sólo a Estados Unidos y lo hace como en las anteriores y como no queriendo propone una reflexión sobre el (mal) llamado "sueño americano" que pesca a tantos ingenuos. Aquí lo que hace es ver el falso "sueño" que por su realidad, es mentira. Menos que un sueño, una pesadilla mediante un fotógrafo y su compañera. A ver sin falta.

Cines: Insurgentes, Loreto, Santa Fe, Diana y Perisur.

Jet lag (Decalage horaire ), película franco-británica de Daniele Thompson, con Juliette Binoche, Jean Reno y Sergi López (2002).

Él viaja en primera clase de Nueva York a Munich en busca de la mujer que ama, ella viaja a México, pero sobre todo escapa de un amante al que ya no soporta y del que quiere estar lejos. Ambos se encuentran y se reúnen en el aeropuerto de Roissy (Charles de Gaulle), discuten se pelean y finalmente deciden viajar juntos. Segunda película de Daniele Thompson es un mero divertimento romántico. En rigor se puede ver, a menos de estar en Jet Lag (efecto que causa el desface por los horarios). En fin, allá usted.

Cines: Coapa, Galerías, Chino, G. Sur, Polanco, Altavista, WTC, S. Fe, P. Coapa, Telmex, CNA (3), S. Mateo, Interlomas, Perinorte, Aragón y 17 más.

Mi nombre es Dina ( Jeg er Dina), película noruego-sueco-franco- danés de Oleg Bomedal, con María Bonnevie, Gérard Depardieu y Christopher Enggleston (2002).

La acción ocurre en la segunda mitad del siglo XIX. La narración se refiere a una mujer muy distinta a la mayoría de las otras que, entre otras cosas, es acusada de la muerte de su madre ¿Será así o es sólo un castigo por su poco apego a las reglas sociales de entonces? Adapta una novela de una escritora noruega, sobre una temprana rebelión anticonvencional. Se puede ver.

Cines: Insurgentes, CNA, Masaryk, Perisur, Universidad, Izcalli, Aragón, Cuicuilco, Mundo E, P. Universidad.

Esta semana se estrena la película reseñada la semana pasada (Era apenas el preestreno ). Esta película del autor de El Día de la Independencia titulada El día después de mañana toca del modo sensacionalista el problema de la irracional explotación de la naturaleza. Ahora está a todo horario en un centenar de pantallas y vale como advertencia. Esto la hace visible.



PUBLICIDAD.