Mexicanizan Asur
Martes 13 de abril de 2004
Con cerca de 60 millones de dólares, Fernando Chico Pardo tomó el control del grupo y busca impulsar un `hub` internacional en Cancún
El día de hoy Fernando Chico Pardo se convierte en el socio mayoritario de ITA y por lo tanto en el principal accionista de control Aeropuertos del Sureste (Asur) al comprarle a Ferrovial, que preside Rafael del Pino, 13.5% de las acciones que el grupo español tiene en el control del grupo aeroportuario con mayor vocación turística de México.
Ese porcentaje se suma a 24.5% que le compró, en lo personal, al grupo francés Vinci, que optó por concentrar todas sus baterías con el Grupo Aeroportuario del Norte y en alianza con ICA que preside Bernardo Quintana Isaac.
La primera buena noticia de esto es que Asur, luego de casi dos años de andar en el limbo legal al carecer de un socio mexicano tras la fuga, persecución y exoneración de David Peñaloza como presidente de Tribasa, regresa al marco legal teniendo como socio mayoritario al presidente de Promecap.
La segunda, y no menos importante, es que el arribo de Chico Pardo se da bajo un esquema de cooperación con el último socio extranjero que le quedaba a Asur, es decir, Copenhagen Airports para poner en marcha un ambicioso programa de crecimiento y promoción que busca activar la red de nueve terminales aéreas? y hacer de Cancún un hub aeroportuario de alcance internacional.
Y cómo la cooperación empieza con el dinero, el acuerdo fue que Copenhagen Airports tomara 11% de las acciones de Ferrovial en Asur de tal manera que pasara de 24.5% a 36.5% del total.
Los errores y fallos acompañaron a Asur desde que comenzó su programa de reestructuración e inversión luego de la compra.
Y es que el modelo de privatización aeroportuaria empezó a tener problemas casi tan pronto como el primer paquete fue vendido por la administración de Zedillo. Primero que el precio de venta había sido muy alto; luego que los nuevos operadores eran unos avorazados en los precios de servicios con las aerolíneas al grado que el entonces director de Aeroméxico, Alfonso Pasquel, pensó en pedir permiso de nuevos aeropuertos para no dejarse exprimir por Asur.
Esto por no señalar los graves conflictos que para la seguridad nacional representaba la pérdida real de soberanía el hecho de que Asur no la presidían mexicanos
La segunda pista para el Aeropuerto de Cancún será "lo antes posible" como comentó el presidente de Promecap, Fernando Chico Pardo, quien con una inversión en lo personal de casi 60 millones de dólares, dentro de un programa que significa eficientar el conjunto de servicios de transporte y logística y mercancías desde el exitoso destino del Caribe mexicano.
En otra latitud la nueva es que Multisistemas de Seguridad Industrial, la empresa de seguridad privada más importante del país, le dará especial empuje al desarrollo y aplicación de servicios en la capital de Nuevo León y municipios conurbados. La compañía que preside Alejandro Desfassiaux estima invertir inicialmente unos 11 millones de pesos en esa ciudad con el objetivo de afianzar presencia en una plaza estratégica en la que hasta hace unos años las personas creían estar lejos del alcance del crimen organizado.
Es decir: los malos llegaron, pero también quien los enfrenta con tecnología e información
La nueva es que próximamente Canal 11 tendrá alcance internacional. Entre las festividades por los 45 años de la institución que dirige Julio Di-Bella el inicio de transmisiones más allá de México es muy significativo para un canal cuya producción y selección de programación son motivo de reconocimiento y orgullo nacional.
A unos meses de salir de su mandato, Miguel Alemán puede dar buenos resultados a sus paisanos de su desempeño al frente de la actividad de promoción económica de Veracruz.
De hecho, la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado de Veracruz, que encabeza Everardo Souza Landa, registró una inversión extranjera por 581 millones de dólares durante 2003 por lo que en la actual administración acumula mil 640 millones de dólares.
Para que no haya confusiones de sintaxis, Kansas City Industries que encabeza Michael Haverty acaba de reiterar que acordó que José Serrano Segovia, el dueño de TMM, le venderá sin condiciones el control Transportación Ferroviaria Mexicana.
Es decir, que en lugar de error de sintaxis entre "cumplir y liberar" que se anotó en esta columna, los estadounidenses afirman que les deberán vender el control de la principal ferroviaria mexicana? o Serrano Segovia seguirá enfrentando tribunales en Nueva York.
mflores37@yahoo.es


