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Agenda Alternativa | Javier Lozano

Los mil millones



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egún la agencia comercial de Estados Unidos (USTR), en el panel de la Organización Mundial de Comercio (OMC) en contra de México en materia de telecomunicaciones, ese país nos ha pagado, indebidamente, mil millones de dólares por concepto de tráfi...

Lunes 29 de marzo de 2004

Los mil millones

Falta mucha información en torno a la relación que mantenemos con Estados Unidos en materia de telecomunicaciones. De ahí el albazo informativo sobre el panel de la OMC


Según la agencia comercial de Estados Unidos (USTR), en el panel de la Organización Mundial de Comercio (OMC) en contra de México en materia de telecomunicaciones, ese país nos ha pagado, indebidamente, mil millones de dólares por concepto de tráfico transfronterizo.

¿De dónde sacan esa extraordinaria cifra? Pues de las tarifas de liquidación pagadas a los operadores mexicanos por parte de las empresas de telefonía de larga distancia estadounidenses.

¿Qué son las tarifas de liquidación? Es el precio que paga un operador de México por terminar llamadas telefónicas en Estados Unidos y viceversa.

¿De dónde sale ese supuesto déficit para Estados Unidos de mil millones de dólares? De la relación existente entre el tráfico que sale de México hacia el vecino país y el que se origina del otro lado de la frontera y se dirige a nuestro territorio. Y es que por cada llamada que se origina en México con destino a los Estados Unidos, hay cuatro que provienen de usuarios de aquel país. En pocas palabras: la relación es de cuatro a uno.

Así, la tarifa que paga un operador de México a una compañía americana para que ésta lleve una llamada a su destino final dentro del territorio estadounidense, es la misma que paga la empresa de ese país para que la empresa nacional entregue tal llamada al usuario residente en México. Pero si la relación es tan dispareja (4 a 1), obviamente hay un superávit a favor de nuestro país. De ahí sus famosos mil millones de dólares.

Por cierto. Esas tarifas de liquidación han tenido una disminución muy pronunciada desde que inició la competencia en México (1997) a la fecha, para el tráfico con Estados Unidos (0.39 vs. 0.090 USD por minuto). Tales tarifas han estado ya, desde hace un buen rato, por debajo del benchmark internacional que registra la autoridad estadounidense (FCC). Y es que mientras el promedio de las tarifas que hoy operan entre Estados Unidos y México es de alrededor de 0.90 centavos de dólar por minuto, la misma que el vecino país mantiene con Alemania es de 1.07; con Francia, de 1.08; con Italia, de 1.11; con España, de 1.37; con Brasil, de 1.40 y, con Argentina, de 1.90, por decir algunos casos comparables.

Ahora que no deja de llamar la atención el hecho de que Telmex haya anunciado, en su boletín informativo del 27 de febrero del 2002, que: "Este Acuerdo (con Worldcom, Inc.), ratifica el compromiso de solicitar a las autoridades reguladoras tanto mexicanas como norteamericanas, llevar a cabo las modificaciones necesarias, una vez que el acuerdo entre en vigor, que permitan a los operadores mexicanos y norteamericanos tener tarifas de liquidación basadas en el mercado, a partir del primero de enero de 2004".

Bueno, ya estamos prácticamente en abril del 2004 y las Reglas del Servicio de Larga Distancia Internacional se mantienen intactas en cuanto al sistema de tarifa única de liquidación y del retorno proporcional. Este sistema, previsto en la Regla 13 de dicho ordenamiento, establece que el operador que tenga la mayor participación de mercado en el período de seis meses anteriores al inicio de las negociaciones de la tarifa de liquidación, será quien tenga a su cargo tal negociación. Concluida la misma, la tarifa de liquidación así acordada será la que aplicará a la totalidad de las empresas. Por eso se llama tarifa única misma que, por cierto y en términos de tales reglas, tan sólo se somete a la aprobación y registro por parte de Cofetel en términos del artículo 47 de la Ley Federal de Telecomunicaciones, mas no faculta a la autoridad a resolver, en última instancia, el nivel de la tarifa como sí ocurre en tratándose de diferencias que surjan entre dos operadores interconectados en el país.

En cuanto al sistema proporcional, lo que establecen las aludidas reglas es que un operador tendrá derecho a recibir exactamente la misma proporción del tráfico de entrada que el originado por sí mismo en la salida. Así, por ejemplo, si Avantel originó el equivalente al 10% del tráfico de salida a Estados Unidos en un mes determinado, Avantel tendrá derecho a recibir hasta el 10% del tráfico de entrada a México, proveniente de Estados Unidos.

Este sistema, como bien apunto nuestro colega Javier Tejado, fue inventado e implementado por Estados Unidos al inicio de su apertura y con objeto de no debilitar su posición frente a otros países. Sorprende ahora que les extrañe que otros países lo hayan hecho, al igual que ellos, como parte de su estrategia de apertura a la competencia.

Lo que sí es real es que la Regla 40 de las que comentamos, dispuso que el sistema de tarifa única de liquidación y retorno proporcional podría ser eliminado desde el 11 de diciembre de 1999. Si a eso le sumamos lo dicho por Telmex en cuanto a la liberalización del mercado a partir del 2004, pues lo único que podemos concluir es que si bien es cierto que lo dicho por la USTR en el sentido de que nos barrieron en el panel es inexacto, también lo es que tenemos una larga lista de pendientes y prácticas que impiden consolidar la competencia en el sector y poner a México a tono de competitividad con otros países. Ya los comentaré a partir de la próxima semana.



Posdata

En la más reciente encuesta levantada por Grupo de Economistas y Asociados (GEA), se muestra que mientras el presidente Vicente Fox contaba, en enero del 2001, con una aceptación del 77% como gobernante, para febrero del 2004 esa impresión es tan sólo del 38%. ¿Seguimos platicando? (Fernández de Cevallos dixit).

* Presidente del Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones, A.C.

www.idet.org.mx / javierlozano@jlamx.com



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