aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




En la Línea | Félix Fuentes

Bejarano, en flagrante corrupción; sacudió a AMLO



COLUMNAS ANTERIORES

En el clímax de la corrupción exhibida mediante videos, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y la izquierda representada por el PRD reciben golpes monumentales, lo cual endurece la lucha por el poder y acelera el desmoronamiento del sistema ...

Jueves 04 de marzo de 2004

Bejarano, en flagrante corrupción; sacudió a AMLO
Carlos Ahumada, investigado; renuncia J. Solórzano


En el clímax de la corrupción exhibida mediante videos, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y la izquierda representada por el PRD reciben golpes monumentales, lo cual endurece la lucha por el poder y acelera el desmoronamiento del sistema político mexicano.

El primer revés de esta semana al jefe de Gobierno capitalino lo propició su secretario de Finanzas, Gustavo Ponce Meléndez, al ser filmado cuando apostaba en un privado de high limited en el Hotel Bellaggio de Las Vegas.

Mucho más grave resultó la grabación hecha al ex secretario particular del jefe de Gobierno capitalino y hasta ayer coordinador de diputados perredistas en el DF, la cual revela que recibió 45 mil dólares en efectivo del empresario argentino Carlos Ahumada.

Ahumada se benefició con diversos contratos otorgados por la ex jefa de Gobierno del DF, Rosario Robles, y ganó fortunas. Con tanto dinero adquirió dos equipos de futbol, fundó el periódico El Independiente , compró una residencia de lujo en Álvaro Obregón y un flamante avión particular.

El escandaloso dispendio endureció choques entre "tribus" del PRD y Rosario Robles fue obligada a renunciar al liderazgo de su partido, al parecer por decisión de Cuauhtémoc Cárdenas.

Al enterarse Cárdenas de la mencionada filmación, propuso que René Bejarano fuese expulsado del PRD, lo cual no sucedió porque el diputado solicitó licencia en la Asamblea Legislativa y renunció a sus derechos políticos.

El aniquilamiento de Bejarano constituyó un golpe violento para el jefe de Gobierno del DF, propinado por su líder "moral", Cárdenas, y porque pierde a un incondicional hacedor de leyes al gusto.

López Obrador ha hecho proselitismo desde su posición para candidato presidencial del PRD. Insiste en que se le dé por muerto y esto puede suceder a causa de las corruptelas. Al ser entrevistado en Radio Red, dijo que es hombre de lucha y "voy a resistir, voy a aguantar, voy a seguir manteniendo mis principios y mis ideales".

Es decir, el tabasqueño no renuncia a la Jefatura de Gobierno, como se le demandó en algunos medios informativos, ni desistirá en su empeño de pelear la candidatura que también quiere Cárdenas, por cuarta vez.

A Brozo le fue entregado el video por un diputado del PAN, Federico Döring, quien lo hizo abiertamente. Esto comprueba la guerra del partido blanquiazul contra AMLO.

De ello tampoco se exime el presidente Fox, quien declaró que todo acto de corrupción tiene nombre y apellido. Según dijo, la acción deshonesta de cualquier funcionario público debe ser frenada con decisión. Sin mencionarlo directamente, es obvio que el jefe del Ejecutivo dirigió la crítica a López Obrador.



Acusa a mafias y a Salinas de Gortari

Al preguntarle Gutiérrez Vivó si siente que Carlos Salinas está en todo esto, el titular de la administración capitalina respondió: "Él está en activo en la política mexicana, él no pierde tiempo y le preocupa mucho, él es el que ha difundido que soy populista, que voy a ser como el presidente de Venezuela (Hugo Chávez) y va a ser algo terrible para el país si yo llego a la Presidencia de la República".

Afirmó AMLO que nunca lo podrán acusar de nada, porque lleva mucho tiempo en su lucha y le importa mantener convicciones, principios y "yo puedo andar en la calle con mis hijos y no me pueden señalar de corrupto".

En el inicio de su campaña para el puesto que ostenta, el tabasqueño empleó este lema: "Honestidad Valiente", concepto fallido ante la conducta de sus principales colaboradores.

A propósito de otro escándalo, el del Paraje San Juan, López Obrador manifestó: "El pueblo se cansa de tanta pinche transa". Tiene razón, visto lo hecho por su secretario de Finanzas y Bejarano. Ambos fueron sorprendidos in fraganti .

Es inadmisible que AMLO no se enterara de tres viajes a Las Vegas en el lapso de un mes, realizados por Ponce para despilfarrar dinero que al parecer obtuvo de contratos de obras no realizadas en la delegación Gustavo A. Madero y cuyos montos son de 31 millones de pesos. Según el procurador Bernardo Bátiz, ya se procedió contra presuntos responsables de ese fraude. Pareció involucrar a Ponce en ese indicio, pero nada informó antes.

Si el responsable de las finanzas estaba involucrado en los atracos de la Gustavo A. Madero, ¿por qué el procurador Bátiz nada hizo para arraigar al empedernido jugador de Las Vegas?

Seguramente sabe López Obrador que el mismo individuo, Ponce, se desempeñó como subprocurador de Atención Ciudadana en la Secodam y firmó una declaratoria para consignar a Raúl Salinas de Gortari. O sea, si los ataques provienen del ex presidente Salinas, como asegura AMLO, y se trata de una venganza, el tabasqueño debió advertir a sus colaboradores sobre los peligros de espionaje.

Por este suceso se recuerda que el secretario de Gobernación, Santiago Creel, manifestó varias veces, al inicio del sexenio, que desaparecería el Cisen y quedaba cancelada toda acción de espionaje por el gobierno. ¿Qué puede decir ahora, cuando son hechas filmaciones con seguimientos hasta el extranjero y las entrega el PAN a televisoras sin el menor recato?

Como consecuencia de los videos, Bejarano solicitó licencia indefinida en la Asamblea Legislativa y al quedar al desnudo, ante la opinión pública, no tuvo otro camino que el de la renuncia al PRD. Le perdurará la mácula de corrupto a los ojos de sus compañeros de partido y diversos ámbitos de la política.

El golpe al corazón perredista tuvo otras consecuencias, como la renuncia del comunicador Javier Solórzano, quien figuraba de director general del periódico El Independiente , fundado con capital que aportó el empresario Ahumada.

Es entendible la actitud de Solórzano, porque si ese medio informativo fue sustentado con dinero de actos de corrupción oficial, de ninguna manera puede arriesgar su prestigio profesional.

En dilema similar se encuentran otros periodistas, entre ellos el director de Operaciones, Raymundo Riva Palacio, quien fue invitado por Solórzano a participar en un proyecto que, como van las cosas, se le cae de las manos a Ahumada.

Debido a la multicitada filmación, donde Ahumada incurre en el delito de cohecho, éste habrá de ser investigado por autoridades del Distrito Federal, en el entendido de que el procurador Bátiz está obligado, como se dice en la procuración de justicia, hasta sus últimas consecuencias.

En un tercer video conocido anoche, Bejarano hace saber a Ahumada que hizo "muchas cosas para Andrés que no cualquiera trabajaría". Agregó que López Obrador supone que él, Bejarano, hace muchas cosas, pero no le pregunta "porque no, no tiene caso". Afirmó que "si nos caen un día, claro yo lo comprendo, le va a pegar a él, pero más a mí". Es decir, AMLO podría estar enterado de los manejos de Bejarano.



Se metía los dólares en bolsillos

El ex secretario de López Obrador acudió ayer temprano al noticiero de Adela Micha a dar explicaciones de legalidad, en defensa del prófugo Gustavo Ponce. Al mismo tiempo, en un estudio contiguo, Brozo recibió el video del panista Döring y aprovechó la oportunidad para conducir al legislador a ver la película tomada en las oficinas de Ahumada.

Lleno de pánico, Bejarano trató de explicar que los dólares del supuesto donativo eran para la campaña de la entonces candidata y hoy delegada en Álvaro Obregón, Leticia Robles Colín, quien de inmediato aclaró que ella no recibió ningún dinero del grupo Quart, propiedad de Ahumada.

Dijo Robles que analiza el asunto y demandará por difamación al hoy ex coordinador de la bancada perredista, sustituido por Lorena Villavicencio.

A su vez, el procurador Bernardo Bátiz condicionó una investigación a Bejarano porque, según dijo, los hechos aparecidos en el video sucedieron cuando el perredista andaba en campaña y no ejercía funciones de servidor público.

Bátiz se abstuvo de proceder contra Rosario Robles, cuando la denunciaron diputados del PAN, a pesar de que le ofrecieron suficientes elementos de prueba respecto a gastos publicitarios. Si ahora pretende ignorar la conducta de Bejarano ante la evidencia, el procurador incrementará su desprestigio como representante de la sociedad.



Arturo Montiel plantea su proyecto

En franca carrera hacia el 2006, el gobernador Arturo Montiel formuló su propuesta y compromiso personal, bajo advertencias de que México necesita liderazgo firme, crecimiento, equidad social, respeto a la ley con gobiernos visionarios y responsables.

El Teatro Morelos de Toluca estaba a reventar y Montiel señaló que no son importantes las aspiraciones tempranas ni protagonismos personales, sino ideas y propuestas, objetivos y acciones que respondan a grandes preocupaciones de cada mexicano.

Ex gobernadores, senadores, diputados y alcaldes, así como invitados de otras entidades atestiguaron que el mandatario estatal se pronunció por la búsqueda de la candidatura presidencial priísta. Lo hizo en ocasión del 180 aniversario de la fundación del estado de México.

Sin mencionar al presidente Fox, Montiel pareció dirigirse a él cuando dijo: El mexicano de nuestros días quiere empleos prósperos y productivos, demanda confianza y seguridad para sus familias, aspira a una educación moderna y "exige un gobierno transparente y que funcione".

Al enumerar sus propuestas, el mexiquense afirmó que nuestro país requiere de un liderazgo firme que genere certidumbre, promueva crecimiento, reconcilie a la sociedad y la ponga nuevamente en movimiento. También: un liderazgo que tenga habilidad, inteligencia y competencia para llevar a México por un camino seguro en el siglo XXI.

Montiel planteó el diseño de una política económica capaz de generar nuevas oportunidades. Según dijo, México ha seguido dos modelos y ninguno logró avenir plenamente la equidad con crecimiento y estabilidad. Sobre esto, Vicente Fox insiste en no modificar nada.

Unos piensan, advirtió el gobernador de la entidad con mayor número de habitantes, que el Estado no debe intervenir para corregir deficiencias del modelo vigente y dejar que el mercado por sí mismo funcione y algún día permita crecimiento, educación, salud y vivienda para los más pobres.

"No es un camino viable porque en el largo plazo el problema será tal que los costos humanos pueden ser irreversibles, costos económicos impagables y costos políticos irreparables".

Tampoco mencionó por su nombre al jefe de Gobierno del DF, Andrés Manuel López Obrador, pero le mandó este mensaje: "Otros creen que basta un populismo dadivoso, basado más en el lucimiento personal que en las necesidades de la gente. Esta postura tampoco es opción viable".

Dijo por qué: Más temprano que tarde, el derroche de recursos se vuelve precisamente contra aquellos a quienes se pretendía beneficiar. "La historia mexicana ofrece muchas lecciones de que esta irresponsabilidad termina pagándola la población más pobre", remató.

Su tercer pronunciamiento fue sobre educación, la cual requiere de enfoque distinto que modernice sustancialmente los planes, programas y contenidos escolares.

Ante prelados católicos, entre ellos el cardenal Norberto Rivera Carrera y el obispo Onésimo Cepeda, Montiel planteó la urgencia de disminuir desigualdad y alcanzar un desarrollo social humano y sostenible.

Dijo que los mexicanos necesitan vivir seguros y se requieren nuevos enfoques y métodos para combatir la corrupción y elevar los niveles de transparencia en el país.



* * * *

Mañana inicia su campaña para la gubernatura de Veracruz el senador priísta Fidel Herrera, en Coatzacoalcos, con apoyo de contingentes petroleros, ferrocarrileros y profesores. Según dijo el abanderado tricolor, su campaña será ardua y está consciente de que recibirá dura pelea de sus adversarios, el panista Gerardo Buganza y el líder de Convergencia, Dante Delgado Rannauro. Sabe Herrera, asimismo, que Buganza dispone de maquinaria agrícola que pondrá al servicio de cañeros y cafetaleros.

[email protected] / [email protected]



PUBLICIDAD.