aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Medios de por medio | Elvira García

'Sin miedo a las palabras', de Anabel Ochoa


Si ustedes tienen tiempo, sintonicen a las 13 horas Radio Acir, en el 12.50 de Amplitud Modulada. Ahí podrán escuchar a la doctora Anabel Ochoa con un programa que al parecer se llama: "Sin miedo a las palabras". Y digo que, al parecer, porque Aci...

Martes 10 de febrero de 2004


`Sin miedo a las palabras`, de Anabel Ochoa

Si ustedes tienen tiempo, sintonicen a las 13 horas Radio Acir, en el 12.50 de Amplitud Modulada. Ahí podrán escuchar a la doctora Anabel Ochoa con un programa que al parecer se llama: "Sin miedo a las palabras". Y digo que, al parecer, porque Acir ha actualizado el perfil de esa frecuencia, y le ha puesto como eslogan general algo que dice: "La 12 60, mejorando tu vida diaria", con lo cual la mayoría de los programas se identifica con esa frase, y no con un nombre en específico.

El trabajo de Anabel Ochoa es harto conocido en la radio. La especialista en sexología, una de las más serias y conocedoras de la materia, ha ido de una radio a otra, sin permanecer demasiado tiempo en una sola, quizá porque efectivamente ella no le tiene miedo a las palabras pero algunos concesionarios sí. Y en temas sexuales, hay prejuicios como costras de cochambre, difíciles de eliminar.

Dice la doctora Ochoa, a manera de motivación para su público, que "hablemos sin miedo a las palabras porque el silencio nos está matando", cosa absolutamente cierta. Recordemos a la radio que va de los años 50 y hasta mediados de los 80, ¿quién podía hacer una crítica a los políticos y funcionarios en turno? ¿Quién hablar de la masacre a estudiantes durante el 68? ¿Quién denunciar los abusos de poder con las mujeres, los campesinos, los homosexuales?

Guardar silencio es hacerse cómplice de una situación irregular o anómala. Durante muchas, muchas décadas, en los medios no se pudo abordar el tema de la sexualidad, el erotismo y todo lo que ello implica. La radio empezó a hacerlo a finales de los 80 y fue José Gutiérrez Vivó, en su Monitor, que tomó la iniciativa. Unos años después, fue una televisión pública, el Canal Once, quien tomó la iniciativa de romper ese silencio. Así surgió Diálogos en Confianza, valiente serie que, casi 10 años después, está a punto de tornarse "light", es decir, de tornar al silencio que mata.

Pero volvamos al programa de la doctora Ochoa. Ella, Anabel, tiene la virtud de poseer mente clara, pensamiento lógico y conocimiento de su materia, así que no se enreda en las ramas de las palabras huecas de algunos radioescuchas que llaman para consultarla. A todos responde con información, no con opiniones o puntos de vista morales. Y eso es lo que hace muy valioso su programa, que informa, deja atrás mitos, boberías, romanticismo barato de telenovela y prejuicios sociales. Además, en cada emisión elige un tema editorial, que desarrolla de manera muy bien documentada. Ese editorial es, desde luego, sobre asuntos sexuales. Hace falta que pronto aborde el tema de la píldora del día siguiente que tanta controversia ha causado. No cabe duda que el silencio es el peor enemigo del avance de un pueblo. Es increíble que ginecólogos mexicanos confiesen desconocer la existencia de ese anticonceptivo de emergencia, cuando en Europa hace más de siete años que está en uso. Y es criticable que los medios electrónicos, especialmente la televisión comercial, se ponga del lado de las voces más conservadoras del país, esas que condenan a la excomunión a una mujer que toma la píldora de emergencia pero que guardan silencio cómplice ante las redes de narcotraficantes que venden pastillas que matan a miles de seres todos los días en el mundo. Hace falta que en los medios electrónicos se hable más de la píldora del día siguiente, pero desde el punto de vista científico, no moral; que programas como el de la doctora Ochoa enseñen a la sociedad a guiarse por la información real, no por lo que le dice el cura, o el amigo. Necesitamos hablar más de la sexualidad, por bien de las mujeres y de nuestro complemento, los hombres.



Por si no se enteró?

Humberto Musacchio, que trabaja hasta cuando duerme, hizo un hermoso libro más. Se titula: Historia gráfica del periodismo mexicano. En él nos lleva por los difíciles, complejos pero apasionantes momentos de la historia del periodismo mexicano. Búsquenlo, vale mucho la pena? Y alguien a quien quiero mucho me regaló el Recetario del maíz, de cocina indígena y popular. Espero aprender a hacer enjococadas, peneques y a echar tortillas todas las mañanas? Fernando Álvarez del Castillo llegó ya a la dirección de Radio UNAM. Ojalá pronto conozcamos su plan de trabajo para levantar esa emisora? Y ahora, ¿quién podrá defender a Rosario Robles? ¿Dónde andan sus asesores que le recomendaron trabajar con Publicorp? ¿Y qué pasa con esa empresa y su director, Luis Kelly, que cobró muchos billetes? No cabe duda que la guerra de poder entre las diferentes facciones del Partido de la Revolución Democrática (PRD) va creciendo. Y utiliza a los medios como escaparate para justificar hechos, lavar culpas o enviar mensajes cifrados que tienen destinatarios bien concretos.

Ayer fue el mal llamado Nicogate, hoy es el caso Robles Berlanga. Escríbeme: viragarcia1952@aol.com



PUBLICIDAD.