aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Agenda Alternativa | Javier Lozano

Encuentra las diferencias...



COLUMNAS ANTERIORES

Y de las contradicciones pasan a las mentiras Conforme pasa el tiempo y se ha rebasado ya la primera mitad del sexenio, se echa mano por igual de falsos referentes como de cifras que pretenden mostrar a la población niveles de bienestar que no exi...

Lunes 26 de enero de 2004

Encuentra las diferencias...


Hay una suerte de obsesión en este gobierno por mostrar, a como dé lugar, el tan prometido como distante cambio que nos fue ofrecido.


Y de las contradicciones pasan a las mentiras


Conforme pasa el tiempo y se ha rebasado ya la primera mitad del sexenio, se echa mano por igual de falsos referentes como de cifras que pretenden mostrar a la población niveles de bienestar que no existen.

Dígalo si no el ocurrente creativo que ideó las graciosas caricaturas que, a través de postales a todo color con el conocido juego de "Encuentra las diferencias", nos muestra lo evidente de la transformación del país y que todos nosotros, por ceguera o malicia, no hemos querido ver. Cual si fuéramos menores de edad a los que se tiene que poner a prueba de concentración, pretenden engarzarnos en un juguetón ejercicio que nos lleve de la mano hacia el asombroso cambio.

Y claro. Ahí están las diferencias como, por ejemplo, la de una mujer que "antes de Fox" salía con UN billete de la ventanilla de remesas y "con Fox" esa misma mujer sale con TRES billetes. Hombre ¡vaya logro de la administración! Me imagino que tuvieron que pasar por un dramático proceso legislativo, por la aplicación de cuantiosos subsidios, por una estrecha vigilancia a las empresas intermediarias y por un sinfín de acciones públicas a las que no hemos prestado atención. Cómo no.

Otro curioso ejemplo es el de la mujer desconfiada y que, en vela, guardaba antes su dinero debajo de su colchón. Ya en el gobierno del cambio, aparece esa misma mujer durmiendo relajada y contenta, pues su dinero ya no está debajo del colchón. Pues sí, en efecto.

Seguramente ya se lo robaron y ni cuenta se ha dado. O qué ¿también la delincuencia es más baja que en el pasado?

Fuera ya de estas bromas, en otro documento oficial que estuvo circulando hace unas cuantas semanas e intitulado "¿Cómo vamos a la mitad del camino...?" el mismo gobierno de la República nos enseña que la cosa, a tres años de distancia, es mucho mejor que antes. Y para ello nos presenta unos ejemplos que brillan como el oro.

Ya habíamos comentado varias veces el caso de la telefonía celular de la cual se muestra una gráfica en la que se presume que en esta administración "se han duplicado los usuarios de telefonía móvil" lo cual, siendo cierto, no obedece a mérito alguno de las autoridades. Es más, a estas alturas, casi se podría afirmar que, a pesar de ellas, el mercado sigue creciendo.

Pero el que sí se lleva las palmas por su astucia es el ejemplo de los usuarios de Internet. Conforme seguimos estudiando e investigando sobre este caso nos encontramos con novedades dignas de ser comentadas. Vean ustedes. En la gráfica correspondiente a dicho documento de "la mitad del camino", se dice que se han "multiplicado por 4.5 los usuarios de Internet" en lo que va de la administración cuando, en realidad, lo que hay detrás de esa gráfica es una verdadera trampa y una gran mentira.

¿Que por qué lo es? Pues resulta que, con reprobable descuido, frivolidad, negligencia o malicia, decidieron "campechanear" la gráfica en comento para que los años de 1994 al 2000, inclusive, fuesen tomados con base en la metodología anterior, o sea, la conservadora. Y, para los años 2001 al 2003, utilizaron la nueva metodología, la buena, la que les da sus asombrosas cifras de 12 millones 250 mil usuarios para el año que acaba de concluir. Ah, y por si eso fuera poco, la Presidencia de la República cita como su fuente para esta información el Tercer Informe de Gobierno del presidente Fox. Esto es, la Presidencia de la República es su propia fuente.

Bonito chiste. Comienzan por cambiar las cifras de un informe de ejecución del PND al Congreso para decir otra cosa en el Tercer Informe de Gobierno a la misma legislatura. Después, este mismo informe sirve de fuente para el reporte que divulgan como logro en la Presidencia "a la mitad del camino". En ese mismo nuevo reporte arreglan las gráficas para presumir que se tienen ya 4.5 veces más usuarios de internet en el gobierno del cambio, pero dejan para la administración del presidente Zedillo la metodología anterior mientras que para la actual le meten la alquimia necesaria para hacerlos ver grandes y fuertes, pues utilizan la nueva metodología. Sí, todo en una misma gráfica.

Miren ustedes, es tanto como decir que hasta antes de Fox, la autopista a Puebla tenía 100 kilómetros de longitud y que ahora ya tiene 600 kilómetros. Sí, porque no habíamos caído en cuenta de que se trata de una vía de altas especificaciones de tres carriles y que, además, es también de regreso, o sea, suma otros tres de vuelta.

¿Y ya vieron las cifras sobre el desempleo? INEGI dice que alcanzamos un máximo de desocupación en esta administración, equivalente al 3.25%. Sin embargo, horas después, el presidente Fox manejó la cifra de 2.97% y, para colmo, su oficina de comunicación social trataba de atajar esta danza de números al comparar, una vez más, sus indicadores con los de períodos similares de otras administraciones. Y claro que tienen razón.

En los tres primeros años de Zedillo la tasa de desempleo abierto fue del 5.2% contra los 2.8% que dicen en Los Pinos que se registran para el primer trienio de Fox. Sí, nada más que hace 9 años estalló la peor crisis de la historia moderna de México mientras que Fox heredó de Zedillo, en el año 2000, estabilidad en las finanzas públicas y una economía en crecimiento. ¿Está claro?



Posdata

¿Ya ven cómo sí hay cambio? Todo es cosa de buscarle. Y por cierto. ¿Alguien sabe dónde está la Encuesta sobre Disponibilidad y Uso de Tecnología de Información en los Hogares 2002 del INEGI? Se agradecerá a quien informe de su paradero.

Presidente del Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones, A.C.

javierlozano@jlamx.com



PUBLICIDAD.