
Si el hombre es con su circunstancia y la suma de sus cicatrices, Eduardo Valle debe reconocer que sobre todo es un “ex”. Y ahora apenas e ...
Más de Eduardo ValleDomingo 25 de enero de 2004
ES, sin duda, una historia fascinante. Comienza con el boletín 058/04 del 20 de enero de 2004, de la Procuraduría General de la República (PGR) que, a la vista, dice: "La mañana de este martes 20 de enero aproximadamente a las 7:30 horas fueron asesinados César Gameros López y Jorge Eduardo Madrigales Zúñiga, ambos agentes de la extinta Policía Judicial Federal y otra persona más de nombre Rigoberto Morales Beltrán, cuando circulaban por las inmediaciones del kilómetro 42 de la carretera México-Toluca. Dichas personas viajaban en un vehículo BMW sin placas sobre la autopista Toluca-México, cuando dos vehículos sin identificar le cerraron el paso. Esta acción provocó que el citado automotor perdiera el control y se volcara. Los ocupantes de los otros dos vehículos descendieron de los mismos, accionando sus armas contra los ocupantes del coche BMW, ocasionándoles la muerte".
Vamos: una emboscada contra tres personas, dos de ellos agentes de la extinta PJF y otra llamada Rigoberto Morales, quienes viajaban en un auto BMW sin placas. Sencillo y claro; uno de los agentes, Gameros, tenía 14 años de antigüedad y el otro, Madrigales, sólo cuatro en la PGR. Se encontraban en "proceso de remoción de sus cargos ya que su comportamiento laboral se había vuelto irregular, caracterizado por frecuentes inasistencias".
El boletín culmina con un párrafo que bien pudo ser redactado por Javier Coello Trejo: la PGR "oportunamente dará a conocer el resultado de las investigaciones sobre el presente caso para que la sociedad conozca la verdad de los hechos".
Los problemas comenzaron de inmediato: el mismo día (20 de enero) la página de internet de EL UNIVERSAL decía que el auto BMW blindado circulaba con placas LWS-2304 o LWF-2304, "sobrepuestas". Para el día 21 se publicaba que los agentes eran elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) y Morales Beltrán, capitán segundo del Ejército mexicano. "Varios sujetos descendieron de un Topaz rojo y una camioneta tipo Durango y dispararon a quemarropa con armas calibre 7.62. Se habían encontrado dentro del auto tres armas de fuego, cargadores de `cuerno de chivo` y de pistolas".
La PGR desconocía si en el BMW viajaba un cuarto pasajero, pero una persona herida de bala fue sacada del Centro Médico, en el municipio de Metepec, por cuatro encapuchados vestidos de negro. Habían ingresado alrededor de las 9 am.
Día 22 de enero: más malas noticias para la PGR. La Procuraduría General de Justicia del Estado de México confirmó que la persona que llegó al Centro Médico en Metepec viajaba en el automóvil BMW; era el cuarto pasajero.
No fue secuestrado sino llevado por los sicarios para recibir atención médica. Uno de los pistoleros preguntó si alcanzaba "a llegar a Guadalajara" y, luego, se llevaron al herido (Apro, 23 de enero). Más: se daba a conocer que el capitán Morales López había adquirido el BMW el 18 de junio de 2003 en más de medio millón de pesos.
Los dos policías y el militar dieron positivo en las pruebas relacionadas con el consumo de alcohol y cocaína. Madrigales recibió ocho impactos de bala, no disparó. Gamero López recibió tres impactos: uno en el brazo, otro en el tórax y uno más en el cráneo; sí disparó. El conductor, Morales López, recibió un disparo en el brazo derecho, con penetración en el tórax, el cual se realizó a una distancia menor a cinco centímetros. En el interior del BMW se ubicaron diversos casquillos percutidos de calibre nueve milímetros y .38 súper, coincidentes con las tres armas encontradas en el vehículo.
Ese día 22, el procurador Macedo de la Concha se entrevistó en privado con el presidente Vicente Fox para "analizar los avances y el estado que guarda la PGR". El día 23, el director de la AFI buscó calmar las aguas: "la evidencia apunta hacia Tamaulipas; por el grado de violencia podría tratarse de Los Zetas ".
En la escena del crimen, reportó el diario Milenio (23 de enero), "se encontraron papeles y agendas que indican que la respuesta a la triple ejecución podría estar en Tamaulipas". Del cuarto pasajero, el jefe policiaco Genaro García Luna sostuvo: no hay evidencia y es muy difícil que herido pudiera llegar a un hospital. Hay un factor de intimidación para que la gente dejara de creer en la policía, una inercia para volver a romper la confianza".
El día 23 de enero Alfonso Navarrete Prida, procurador de Justicia en el Estado de México, declaraba (EL UNIVERSAL On line, 23 de enero) que un herido atendido en el hospital de Metepec presumiblemente iba en el automóvil BMW y participó en el grupo de ejecutores que mataron a los agentes y al militar; "de hecho es probable que la volcadura del BMW se haya originado por los disparos que se realizaron dentro del automóvil hacia el chofer y su acompañante". Las autoridades estatales sospechan que el ejecutor podría ser un hermano del narcotraficante Héctor Luis El Güero Palma Salazar. Los ejecutados provenían del estado de Jalisco.
Navarrete adelantó que el expediente se enviaría a la PGR, para continuar con las indagatorias del caso. Se entregaría un informe detallado con diversos exámenes periciales en materia de planimetría, medicina forense, autopsia, criminalística, pruebas de absorción atómica y de Walker, retratos hablados, declaraciones y certificados médicos. También investigará la Procuraduría de Justicia Militar.
Pero ese mismo viernes, a las 21:09, la agencia gubernamental Notimex dio a conocer las declaraciones del subprocurador de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada de la PGR, José Luis Santiago Vasconcelos, bajo el título "Rechaza PGR especulaciones sobre cuarto hombre en muertes de agentes". Se afirma por parte del subprocurador federal: "Las declaraciones del procurador de Justicia del Estado de México, Alfonso Navarrete Prida, en torno del asesinato de elementos de la AFI el martes pasado están fuera de la realidad. No hay elementos que señalen la existencia de un cuarto pasajero en el automóvil BMW". Rechazó que en la averiguación previa que el jueves pasado (¿sería el día 22?) entregó la Procuraduría del Estado de México haya indicios de que el retrato hablado corresponda al hermano de Palma Salazar ni de la presencia de un cuarto pasajero. La investigación apenas está formándose, por lo que no debe especularse.
El procurador Macedo de la Concha explicó "que los ejecutados en la carretera México-Toluca es sólo un caso de dos agentes que no entendieron que ese tipo de actitudes se terminaron dentro de la institución, quien se vincula con el crimen organizado pierde todo, incluso la vida señores y los que aún quedaran (sic) deben irse de la corporación" (La Prensa ; 24/01). La PGR se lanzaba contra las especulaciones y las hipótesis. Y contra los dictámenes periciales. El viernes ya había examinado y analizado la averiguación previa que, quizás, le entregaron un día antes. Quizás horas antes. Era "sólo un caso de dos agentes que no comprendieron que ese tipo de actitudes se terminaron", afirmó el procurador general.
Hasta ahí todo tranquilo, de nueva cuenta. Pero el día 24 la agencia Apro identificó al cuarto pasajero como Candelario Palma (a) El Vale , hermano de Héctor Palma. La nota continúa: "También ha surgido información valiosa para la investigación, de teléfonos y tarjetas de identificación de los tres ejecutados... así como un mensaje en el buzón del oficial, de un `mayor Nava`, quien podría ser miembro de inteligencia de la PGR, que reporta directamente a la oficina del procurador Macedo". El mayor Nava habría anticipado al capitán Morales Beltrán, en un mensaje telefónico grabado en el buzón de voz, que se presentarían dificultades.
Es sólo un caso; pero es una historia fascinante. La del "cuarto pasajero" en el BMW del cual no hay indicios, según el subprocurador Vasconcelos. ¿Hay otras historias? Por supuesto: un ex subprocurador ejecutado en Tijuana. Dos abogados asesinados; uno en Nuevo Laredo y otro en Hermosillo. Cinco muertos en San Ignacio, Sinaloa. Una batalla entre Los Zetas y el Ejército, donde podría haberse capturado a Jesús Enrique Rejón Aguilar (a) El Mamito . Y, luego, quizá liberado, como antes Pablo Obregón, capturado en Reynosa el año pasado y vuelto a aprehender poco después.
Que en Culiacán permitieron la huída de un hijo de El Chapo Guzmán, luego de que un auto BMW chocara el 20 de diciembre, causando la muerte del joven Alejandro Magno Niebla Mendoza. Y un comando armado atacó en el centro del municipio de Anáhuac, estado de Nuevo León. Hay al menos tres muertos y varios policías rurales heridos, reportan los medios el día 24 de enero.
Son, nada más, otros casos. Pero el del "cuarto pasajero" se lleva las palmas.
miguele@xanadu2.net


