aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Líderes y Negocios | Eduardo Torreblanca



COLUMNAS ANTERIORES


Jueves 13 de febrero de 2003

Los de abajo

Si Mariano Azuela viviera y fuera banquero, en lugar de doctor, político y literato quizá estaría al frente del Banco Azteca, la posición financiera de Ricardo Salinas dirigida por Carlos Septién, que procura atender a 70% de la población mexicana sin una relación formal con un banco

Egresado de las filas financieras de Banamex, de Bancomer, de Ixe, del Atlántico y de Bancrecer, Carlos Septién afirma que el reto que ahora encabeza en calidad de director general de Banco Azteca es el más atractivo. De hecho es un banco que nació con más de 50 años de experiencia por la presencia tanto de la firma comercial Salinas y Rocha como de Elektra, que tienen una cartera de clientes envidiable y un know how de cobranza que le han heredado gratuitamente al nuevo hijo del clan Salinas Pliego.

Abrió sus puertas el 26 de octubre del año anterior con 850 sucursales en 250 ciudades del país con una base de clientes de dos millones y medio, y un millón 380 mil mexicanos con un guardadito en su patrimonio, producto que lanzaron al lado de Banca Serfín en 1997.

Ese millón 380 mil microahorradores tenían depositados 424 millones de pesos hace tres meses y ahora han incrementado en número, y sus depósitos ya superan la cifra de los mil millones de pesos. Sus dos productos iniciales, Guardadito y Credimax ahora son acompañados de otros productos como son la Inversión Azteca, los sorteos del Guardadito, el Crédito Personal y próximamente otros más que podremos anotar con más posterioridad.

Inversión Azteca inició esta semana con plazos de 30, 60, 90 y 180 días y tasas de 5%, 6%, 7% y 8% respectivamente (términos anuales desde luego) con posibilidad de aperturar con 5 mil pesos. En el caso del sorteo del Guardadito entran a la suerte 100 mil pesos a la semana que se rifan entre los clientes que hagan abonos superiores a los 200 pesos. Por cada abono de 200 pesos del ahorrador, hay un boleto en concurso. En el caso del crédito personal elevaron el rango hasta 5 mil pesos con plazo máximo de un año y tasa de 50% en el ciclo anual y respuesta en 24 horas.

Para el segundo semestre del año vienen los créditos automotrices para el mercado de usados y el hipotecario para el caso de la vivienda de interés social. En el último caso se trata de un programa que se cobija en los principios y trabajos de Fovi.

Al mes de enero el nivel de capitalización es de 20% y la cartera vencida se encuentra en términos inferiores a 1%. La recuperación de lo prestado es importante porque tienen un ejército de 3 mil fornidos que al día siguiente del vencimiento procuran el puntual pago de lo que se adeuda. Esos tienen una credencial de Elektra.

En lo que resta del año procurarán, los 7 mil 500 empleados que trabajan del lado de Carlos Septién Michel , dejar listos los lanzamientos de la tarjeta de débito, el uso de cajeros para sus clientes, el servicio de nóminas y la presentación de la primera gama de la familia de seguros. También laboran en conformar un producto infantil.

En su Afore el asunto ya va bastante adelantado, aunque en el caso de la tarjeta de crédito no marcha porque consideran que sus clientes, por estar al día a día, difícilmente podrán asimilar que el pago semanal, muy arraigado en sus créditos, ya no es semanal sino mensual. Mientras eso sucede, Septién reitera que va a atender a 70% de la población para la cual un banco es un sitio en donde tratan mal a quienes no tienen suficiente dinero como para aspirar a sofisticados productos financieros.



De tin Marín....


Con fortuna nación, Fortuna , la nueva revista de economía finanzas y negocios editada por la dupla profesional y sentimental de Miguel Badillo y Claudia Villegas ... El número uno fue presentado en el Alcazar del Castillo de Chapultepec el pasado martes por la noche. Un sonriente Francisco Gil Díaz inaugura las portadas y en el interior un gigante Carlos Hank González demuestra sus habilidades empresariales y que su estatura deja mal parado al carpintero que hizo sus libreros. Por ahí estaremos escribiendo si la propuesta se mantiene con el compromiso de demostrar que los periodistas también son capaces de hacer de la profesión un negocio rentable y de calidad. Felicidades a los padres del proyecto. *** Ojo, mucho ojo, a lo dicho el pasado martes por el director general de Petróleos Mexicanos , Raúl Muñoz Leos durante su comparecencia ante legisladores... los pasivos de la empresa crecen de manera alarmante... las producciones por venir serán cada vez más caras... la perversa de Dolores , convertida ahora en vulgar fichera, no le quita las manos del cuello a la paraestatal... ¿Cuánto le queda de viabilidad financiera a Pemex bajo las actuales circunstancias? *** Eso de que la avestruz mete su cabeza bajo tierra con el propósito de evitar problemas es puro mito. La estrategia le queda bien a algunos miembros del gabinete del presidente Vicente Fox pero en realidad no hay nada más alejado de la realidad, para el caso de las aves, por supuesto.

Originarias de Sudáfrica corren ya sobre territorio mexicano las primeras avestruces nacidas en suelo patrio. Son igualitas a sus antecesores (obvio), sólo que las nacionales tienden a morir con mayor frecuencia con el frío y la humedad.

etorreblanca@eudoramail.com



PUBLICIDAD.