aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Contrapunto | Roberto Rock L.



COLUMNAS ANTERIORES


Domingo 08 de diciembre de 2002


Prensa: la transición al revés

Nadie debe alegrarse de la muerte de un periódico, pero el reciente rescate de tres empresas del ramo supone, por los intereses que oculta, malas noticias para el país.


La venta de los diarios capitalinos Excélsior, UnomásUno y México Hoy , por el perfil de los actores que aparecen al frente de las respectivas adquisiciones, parece responder a los intereses de un sector político del país decidido a encarar los desafíos de hoy con recursos del pasado. Si la prensa mexicana precisa de una transición, este cambio supone un brinco al precipicio, con los ojos puestos en la nuca.

Muchos indicios apuntan en el sentido de que los nuevos dueños de esos periódicos intentarán ser utilizados para defender los intereses del sector más duro del priísmo. Justo el grupo que fue desplazado del poder desde inicios de los 80, pero siguió medrando en los sótanos del sistema, hasta ahora que parece haber contagiado a más de uno respecto de qué hacer para que las cosas vuelvan a ser como en los buenos tiempos .

Y hay que dejar espacio para la sorpresa; pueden al fin concretarse las versiones de que Elba Esther Gordillo, la número dos del PRI, alentará el nacimiento de un periódico más en la ciudad de México.

El caso de mayor significación en este proceso hasta ahora es Excélsior , vendido en una cifra que no corresponde con ningún estándar del mercado, gracias a la intermediación del señor Miguel Aldana, quien fue un oscuro jefe policiaco sometido a investigaciones policiales por sus presuntas ligas con el crimen organizado.

Una mirada más cercana al asunto no hace que la preocupación disminuya. Se trata de una de las casas editoriales de mayor prestigio en el país, que en los años 70 alcanzó renombre internacional bajo la conducción del periodista Julio Sherer, contra quien se orquestó en 1976 un golpe de mano desde el gobierno de Luis Echeverría, operado por Regino Díaz Redondo, hasta entonces fiel compañero de Sherer en Excélsior.

Antes de que concluyera su mandato, Echeverría ordenó también un montaje para que cambiara de dueño la cadena García Valseca, que imprimía en todo el país los diarios bajo la franquicia de "El Sol". El primer director en la nueva etapa del grupo, en 1977, fue Mario Moya Palencia.

Con esos antecedentes, juzgue usted las versiones de que el señor Díaz Redondo estuvo cercano a las negociaciones para la compraventa de Excélsior, y que el mismo Moya Palencia esté siendo mencionado para ocupar la nueva dirección del periódico.

México Hoy fue una aventura frustrada del grupo de hermanos Cantón Zetina, originarios de Tabasco. Cerrado el diario y liquidado el personal, sus instalaciones fueron vendidas a un personaje cercano al exgobernador veracruzano Dante Delgado, actual líder de Convergencia Democrática, que en más de una ocasión ha operado como resumidero de la frustración priísta. Delgado mantiene rencillas con un sector del priísmo, pero es anuente con otro, especialmente con la vieja guardia, la que se identifica con iconos como Fernando Gutiérrez Barrios, quien por cierto fue su tutor político. Pero el caso más emblemático es el de UnomásUno , oficialmente adquirido por el empresario Naim Libién Kaui, propietario de otros medios de comunicación en Toluca, la capital mexiquense.

En la familia Libién Kaui, de origen libanés, hay dos hermanos en el mismo rubro de negocios: Naim y Miled. El segundo posee una radiodifusora "Stereo Miled", además de los periódicos ABC, El Mañana y El Vespertino , así como hoteles, estacionamientos públicos y agencias de automóviles.

Naim, el nuevo dueño de UnomásUno , tiene los periódicos Amanecer que absorbió a El Demócrata, El Atardecer , y a inicios del presente año adquirió de manera sorpresiva La Tarde . La compra la hizo a la familia también libanesa Yamín Sesín, con quien su sobrino Miled Santiago tuvo un enfrentamiento años antes. Ambas familias mantuvieron una cordial sociedad hasta que en mayo de 1996 hubo una tensa junta de la cual sólo se conoce su resultado: un tiroteo cruzado que dejó dos muertos: Miled Libién Santiago y Simón Yamín.

Nada se sabe de los motivos del enfrentamiento, y muy poco de sus consecuencias. Dos guardaespaldas fueron detenidos, pero nada más ocurrió, lo que mandó a la comunidad un fuerte mensaje sobre cómo se arreglan las cosas en esas dos familias y el poder político que tienen. Contrapunto tuvo acceso a reportes según los cuales el señor Naim Libién trabajaba hace 20 años en una ventanilla de la Dirección de Tránsito estatal; después colaboró con su hermano Miled en el manejo de la radiodifusora, se dedicó luego a la venta de comida y de pronto, sin que se le conocieran recursos económicos de envergadura, apareció como fundador de El Amanecer , al que siguió el resto de su consorcio.

Estos diarios son conocidos por ejercer un periodismo amarillista y de chantaje político y económico. A lo largo de los años han sido demandados por reporteros y otros empleados que reclaman pago de sueldos no cubiertos y otras prestaciones. Inútil esfuerzo. Nunca una autoridad local ha llamado al orden a la familia Libién.

El 4 de julio del 2001, ya en la actual administración federal, efectivos de la PGR encontraron 214 kilos de cocaína en un hangar del aeropuerto de la ciudad de Toluca, el cual según los registros oficiales pertenecía a la familia Yamín Sesín. Uno de sus integrantes, Víctor Yamín, declaró sin embargo que lo habían vendido a Naim Libién. Nada ocurrió tampoco.

Por haberse desempeñado los Libién con tanta soltura con el priísmo, quien lo encabeza en el Estado de México, el gobernador Arturo Montiel Rojas, ha sido señalado de estar atrás de la operación de compra de UnomásUno .

En otro sentido, destaca el súbito interés que los diarios del señor Naim Libién han mostrado por la situación política en Nezahualcóyotl, que ahora gobierna el PRD. Sus páginas dan entusiasta cabida al candidato perredista al gobierno municipal, el diputado federal Emilio Ulloa Pérez.

Puede no ser ocioso mencionar que el municipio de Nezahualcóyotl encabeza, junto con Iztapalapa y Tepito ambos en el Distrito Federal, el principal eje de venta y distribución de drogas en la zona metropolitana.



Expedientes: La batalla por el DF


Hasta la noche de ayer la capital del país asistía a un anuncio anticlimático: un porcentaje mayoritario de la ciudadanía que participó en la consulta para la ratificación del mandato a Andrés Manuel López Obrador votó telefónicamente en sentido positivo. Singular de suyo, esta nueva consulta del gobierno perredista en la ciudad parece responder a varias lógicas, además de que resultaba ineludible por la carga que tuvo este compromiso de López Obrador durante su campaña.

Un factor adicional son las evidencias del impacto positivo que tiene este tipo de acciones cuando se acerca una elección constitucional, como es el caso, pues en julio próximo quienes habitamos en el DF habremos de votar por una larga lista de candidatos, entre ellos, por supuesto, los aspirantes a una diputación federal, a los que hay que agregar a los que buscarán ser jefes delegacionales y diputados locales. Los tres principales partidos han demostrado las bondades de una larga precampaña, e incluso de una elección de calentamiento . El presidente Fox es producto de una larga marcha por la conquista de la Presidencia. Tan larga fue su precampaña que en ella pudieron caber todos los pecadillos que coordinó su incómodo amigo, Lino Korrodi .

La elección abierta de los candidatos del PRI a gubernaturas ha fortalecido la causa de sus abanderados, como podría demostrarlo también el próximo año el aspirante tricolor en Nuevo León, Natividad González Parás , un sumiso burócrata que la élite regiomontana rescató del baúl de las cosas inútiles ante la decepción que ha causado el panismo en el estado (González Parás , por cierto, debe formar filas entre quienes se muestran contentos por la reaparición del doctor José Córdoba Montoya , a quien sirvió con humildad y eficiencia durante el salinismo). El PRD y López Obrador en particular han empezado a hacer sus cálculos sobre lo que puede esperarse en julio para los equilibrios políticos en la ciudad de México.

Durante las dos últimas rondas electorales (1997 y 2000), el perredismo conquistó una mayoría sustantiva, aunque erosionada en el Congreso local. En ambos casos la competencia principal ha sido el PAN, pues el PRI virtualmente vio desaparecer su fuerza política en la capital. En ninguna de las dos citas con las urnas ganó un solo puesto. Su bancada en la Asamblea es producto de la fórmula que protege a las minorías. Apenas seis años antes, en 1991, el PRI había conquistado tantos votos y tantas curules locales que uno de los conductores de la aplanadora no pudo ser asambleísta porque encabezaba la lista de plurinominales. Su nombre: Marcelo Ebrard , actual jefe de Seguridad Pública capitalina. El mismo personaje, en dos países distintos.

Pero en el 2003 habrá sorpresas para el PRD.



Tintero

1 Armando Salinas Torre preside la comisión de diputados que debe dar el visto bueno a una posible aprobación a la existencia de casinos en México. Salinas es considerado un sumiso colaborador de Santiago Creel . Es difícil que ambos quieran pasar a la historia por hacer el trabajo sucio a los barones del juego mundial, quienes según el columnista Francisco Cárdenas Cruz , han maiceado a legisladores para que aprueben la iniciativa respectiva.

2 Por el mundo entero corrieron las imágenes bochornosas de la intolerancia que salpicó a la prestigiada Feria Internacional del Libro, en Guadalajara, que fue dedicada a la literatura cubana. El recuerdo de Nicolás Guillén hubiera bastado para que aquello fuera un canto a la libertad. Pero fue necesario que de uno y otro lado pusieran de manifiesto que bajo la administración Fox la postura sobre Cuba divide a los mexicanos. Para que no digan que el canciller Jorge Castañeda no sirve de nada.

3 Y como si los mexicanos no tuviéramos suficientes espectáculos tristes, el subcomandante Marcos y el juez español Baltasar Garzón decidieron ofrecernos otro. En los dos ganó la desproporción. En Marcos , al no hacer matiz alguno en su defensa de ETA, un grupo que hace mucho dejó de representar al pueblo vasco para convertirse en una sangrienta banda terrorista. Y en Garzón , por dar nuevamente la razón a quienes lo consideran oportunista y poco serio. ¿De veras el teatral juez español habrá pensado que es inteligente calificar de violento a Marcos , el líder de un grupo guerrillero que ha mantenido influencia política por ocho años, pero sólo echó tiros durante una semana?.

robertorock@hotmail.com



PUBLICIDAD.