Viernes 20 de septiembre de 2002
Preparándose para lo que será la apertura del transporte terrestre con EU y la recuperación económica, TUM plantea su estrategia para convertirse en la principal empresa del sector en México.
Ahora viene la de Transportistas Unidos Mexicanos (TUM), que junto con otras 16 compañías están por formar la empresa de autotransporte más grande del país que Quintanilla Rebollar aprovecha sin lugar a dudas los huecos que está dejando EASO, firma encabezada por Alberto Anchustegui y que fue la más importante del sector antes de registrar diferendos con su ex socio Swiftt Transportation que encabeza Jerry Moyes.
La nueva empresa tendría una red cercana a las mil 500 unidades, todas ellas de modelos recientes y choferes altamente capacitados, cuya finalidad última es preparar un consorcio capaz de enfrentar la apertura de fronteras en el transporte con Estados Unidos que, pese a los bloqueos y tapones, llegara tarde que temprano. También existe una razón de economías de escala y de efecto en el mediano plazo: la eventual recuperación de la economía estadounidense podría significar al nuevo consorcio incrementar entre 20% y 30% el volumen de carga. Una megaalianza de ese tamaño implicará para la Canacar, que preside Manuel Gómez, contar con una fuerza competitiva como gremio.
Aunque Santiago Levy ya explicó por qué no le gusta y lo mismo hizo Benjamín González Roaro, es un hecho que la Comisión de Presupuesto del Congreso de la Unión ya elabora una iniciativa para fusionar al IMSS y al ISSSTE que presentarían en el próximo período ordinario de sesiones, como una de las soluciones de ampliar la cobertura de los sistemas de salud maximizando los escasos recursos. El diputado morelense Francisco Martínez Cue, uno de los que empuja el proyecto, insiste en el problema financiero que deberá resolverse con reformas a cada una de las instituciones, reducir costos operativos (como las "Asistentes Angus" que trabajan en el octavo piso de la sede del Seguro Socia por salarios de 30 mil pesos cuando un médico gana 18 mil como máximo) y pactando con los sindicatos para elevar la productividad.
Para la directiva del Consejo Nacional Agropecuario (CNA) queda claro que en México no existe dinero suficiente como para formar un "blindaje agropecuario" que aguante los millonarios subsidios con que Estados Unidos patrocina a sus productores. La defensa más eficiente que está a la vista, considera la agrupación representada por Armando Paredes, será una política comercial articulada a una política de fomento e integración de cadenas productivas. En ese sentido, el CNA hará marcaje directo sobre los funcionarios en tres sentidos: primero, en lo que a política comercial se refiere, con los de Luis Ernesto Derbez para que los nuevos lineamientos no sean un producto de gabinete y ajeno a los problemas reales de los agronegocios.
Segundo, sobre los de Javier Usabiaga para que el apoyo institucional a minifundistas y medianos productores se enfoque a agregar valor agregado en cada eslabón y que las medidas de protección comercial no se vuelvan en contra como puede suceder en el caso de la manzana. Tercero, en el impulso de la gran empresa agropecuaria como agente integrador de las cadenas y vinculado con los proyectos de innovación y financiamiento canalizados por el FIRA inscrito en Banco de México que conduce Francisco Mere. En estos dos últimos aspectos tendrá especial importancia el papel de la vicepresidencia de finanzas del CNA, a cargo de Rodrigo Salazar que también está al frente de la Unión de Crédito Alpura, para encontrar alternativas a los intermediarios comerciales como son arrendadoras, afianzadoras y Uniones de Crédito.
En Colima la secretaria Leticia Navarro acaba de poner en marcha la campaña "México lindo y que limpio" como una estrategia de acciones concretas para elevar la satisfacción del turismo nacional y extranjero. Y es que conforme a los minuciosos estudios elaborados por el subsecretario Francisco Madrid lo más apreciado por los visitantes es la calidez de los mexicanos pero alucinan la falta de limpieza e higiene. Que somos buena onda pero cochinos. Por cierto el lunes inicia la Segunda Bolsa Turística, esta vez en el hotel Camino Real de la ciudad de México, donde Fonatur que encabeza John McCarthy buscará mejora el éxito del año pasado cuando se recibieron proyectos por 4 mil 200 millones de dólares.
El enfermo, joven habitante del pueblo El Hospital en Cuautla se llama Ariel Padilla y tiene 43 microgramos de plomo por cada 100 mililitros de sangre, es decir 3 veces más que lo que se registró en los habitantes de Torreón afectados por la planta Met-Mex Peñoles. Ariel tiene un año de edad. No pudo haber sido afectado por las emisiones de plomo y cromo que BASF realizó hasta hace una década, en los tiempos de Adolf Dietz Kaminsky. Los estudios tomográficos de suelo que ya fueron entregados a la Profepa que encabeza José Campillo hacen temer lo peor: deliberadamente se contaminó el manto acuífero hasta 40 metros y el arrastre de residuos tóxicos avanzó 5 kilómetros al sureste con posible absorción en caña de azúcar y ganado. Parece que llegó el momento de que la Comisión de Riesgo Ambiental a cargo de José Luis Tamez le pida cuentas a BASF que ahora dirige Michel Hines.
mflores37@yahoo.es


