Miércoles 18 de septiembre de 2002
Se trata de la lucha entre el México viejo y sus formas de hacer negocios y un México nuevo que aún no termina de nacer.
Este viernes 20 de septiembre, a las 9:30 horas, será la "madre de todas las batallas" entre Aeroméxico y Gerardo de Prevoisin. El juez octavo de lo penal, Mauricio Maycott tendrá que elegir entre exonerar de cargos y responsabilidades al ex zar de la aviación o declararlo culpable para imponerle el reponer el daño que se le atribuye cometió contra la principal aerolínea mexicanas valuado en 71 millones de dólares.
Es más, el mismo juez que ya alguna vez le permitió a De Prevoisin dejar en fianza para su libertad unos terrenos pelones en Baja California, tiene ante sí una la grave disyuntiva de hacer que se cumplan al pie de la letra las nuevas disposiciones legales contra delitos de cuello blanco o palomear "operaciones virtuales" como las que hoy son perseguidas en Estados Unidos en el caso de las corporaciones Enron y Worldcom.
Por supuesto que la "audiencia de vista" podría prorrogarse por una semana, pero no mas. El juez tendrá entonces 30 días laborales para dictar sentencia sobre actos que se dicen "virtuales" y por tanto sin daño para la aerolínea que dirige Alfonso Pasquel al no alterar el balance de la empresa, pero que sirvieron a De Prevoisin para comprarle acciones de Aeroméxico al finado Boris Hirmas y hacerse del control accionario de la aerolínea con dineros de la misma.
Desde hace meses que Joe Zollino, cabeza de Inverworld, purga una condena de 12 años en Estados Unidos por operaciones virtuales que incluso despelucaron con 325 millones de dólares a inversionistas off shore del DF y Monterrey. Inverworld es clave en las operaciones virtuales que se le imputan a Gerardo de Prevoisin: hacia allá giró un cheque de 37 millones de dólares el 28 de diciembre de 1992 como inversión y así compensar supuestas cuentas por cobrar a OBSA y Value que realmente habían cubierto la compra de acciones hechas a Boris Hirmas. El dinero luego pasó a Bancomer, de ahí a Citibank y volverse a depositar en Inverworld. Todo habría funcionado si Continental o American Airlines hubieran aceptado asociarse, pues con ese dinero se hubiera saldado el débito original de 37 millones de dólares. Pero los auditores de esas empresas detectaron el movimiento virtual y desistieron de la compra. Bueno, tampoco hubieran aceptado algo similar que se hizo con cuentas de Serfín ni los 8 millones de dólares tomados de caja de Aeroméxico? de los cuales 3 millones fueron para la campaña del presidenciales del PRI, primero para el malogrado Luis Donaldo Colosio y luego para Ernesto Zedillo con aportaciones el 26 de enero de 1994, el 23 de febrero y luego el 14 de abril de ese año.
Le podemos informar que la Cooperativa Cruz Azul no está dispuesta a vender participación accionaria luego de revisar las ofertas que le presentó Cement de France y Lafarge a la asamblea de accionistas mexicanos la última semana de julio pasado. Los de Guillermo Álvarez buscan alianzas que les fortalezcan y desarrollen, pero sin dejar de llevar la batuta, además de que les pareció insuficiente la oferta de 850 millones de dólares que Lafarge les presentó por 20% de la cooperativa. Ante esta situación, la francesa que encabeza Bertrand Collomb buscaría invertir unos 100 millones de dólares en su planta de cemento blanco de Atotonilco, que comercializa anualmente 300 mil toneladas de la marca Polar, además de otro tanto para comprarse otra planta en Aguascalientes.
Pues la certificación ISO9002-2000 que obtuvo la firma Hidrosina que dirige Paul Karam será norma general que Pemex aplicará a todos sus franquiciatarios a partir del año siguiente. Los niveles de seguridad, de control de contaminantes y de despacho garantizado de "litros de a litro" llevó a que Pemex-Refinación, a cargo de Armando Leal, determinara que ese estándar sea obligación para los empresarios del ramo. Esto, obviamente, también ha llevado a que el propio gobierno capitalino de Andrés Manuel López Obrador analice la necesidad de modificar aquel Bando Número Ocho que pecaba más por fantasioso que por autoritario.
Pues la filial de Dutsche Bank, El Fénix que aquí dirige Phillip Vincent, está dando un cambio fundamental en su actividad. Ya no es sólo la administración de compra-venta de cartera adquirida al IPAB (una mezcla de 60% créditos y 40% en bienes raíces). Ahora va tanto para la compra y administración de hoteles y vivienda. En esto último se preparan para financiar a los desarrolladores de vivienda de interés social y medio que dicha sea la verdad están pasando las de Caín debido al rezago en la asignación de recursos, especialmente en el caso de Fovissste donde el rezago en el fondeo se calcula en 80%.
De una vez le adelantamos que las empresas Litográfica Magnograf y Encuadernaciones de Oriente, de Armando Prida, presentaron demanda en contra de Jorge Velasco, presidente de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos por discriminación y descalificación irregular en licitaciones, entre otros. También, que hay más impresores en pie de guerra. Además se comenta que renunció el viernes pasado el director jurídico de la Conaliteg, Héctor Zayas, por su desacuerdo con las violaciones en normas de licitación y asignaciones directas. Con este ya van cuatro junto con Alberto Lozoya Hernández, Alma Valdéz Salas y Salvador Pasaluagua (ex cuñado de Raúl Salinas). Las considerables liquidaciones a los renunciantes ya generó el abierto desacuerdo de Alba Alicia Mora Castellanos, comisaria de Secodam en la Conaliteg.


