Lunes 13 de diciembre de 1999
Además la lujosa edición de ?Casas & Gente? celebra 15 años de vida
Mi colega y compañero en el mundo de la crónica social --nacional e internacional-- Nicolás Sánchez-Osorio cumplió 60 años de vida, celebrándolos con una cena de gala que le organizó la princesa Anne Caraciollo de Sánchez Osorio y a la que acudieron amigos e invitados del más alto nivel. Por supuesto, esa noche también festejó 15 años de la aparición de la lujosa y exclusiva edición que es la revista ?Casas & Gente?.
?El camino no ha sido fácil. Al contrario, los esfuerzos tuvieron que sumarse unos a otros y los difíciles derroteros se sortearon con talento, creatividad, valentía y decisión?, apuntó el empresario y periodista para agregar otras palabras. ?En un mundo cambiante, un editor moderno tiene que aceptar todos los riesgos y consecuencias de un cambio serio. Y en nuestra revista hemos sentido la necesidad de tenerlo y hacerlo. Los intereses de los lectores de hace 15 años, siguen --quizás-- siendo los mismos. Sin embargo ese ?gusto? es muy posible que ya no sea el de nuestros jóvenes lectores que hoy tienen 30 años y que en 1985, cuando salió a la luz la primera edición de ?Casas & Gente?, apenas cumplían 15 y no tenían ni la menor idea de que podía existir una revista como la nuestra?. Nicolás me dijo también que ?el propósito es que deseamos ser más incluyentes, sin dejar de ser lo que somos. Es la razón de nuestro cambio...?
Los invitados de los Sánchez--Osorio se dejaron ver en la elegante casa de Virreyes a partir de las nueve de la noche. Cuando arribé a la casa ya estaban en plena charla los siguientes amigos: Justino Compeán , quien habló largo del futbol mexicano y sus conquistas; Ricardo Pintado Rivero , impecable como siempre; Alfonso López Negrete , explicándonos sus viajes a Alemania por lo de la demanda que él entabló por el asunto de ?Colitas?, y Clemente Serna.
Rico y Janny Diener llegaron con Julienne Gómez y con quien esto escribe. En minutos, elogiaron el retrato que Patricia Barrios Gómez realizó del inolvidable y desaparecido Agustín Barrios--Gómez en el que aparece flanqueado por el propio Sánchez-Osorio y este columnista. Patricia indicó lo siguiente: ?quise realizar un óleo como un homenaje a tres íconos de la crónica social mexicana: Agustín, Nicolás y Enrique?. A Nicolás le regaló una copia porque el original será develado en enero en su casa de Virreyes.
Por otro lado, Alejandra Redo y Joe Slim elogiaron la imaginación de Anne en la decoración de la casa que luce sensacional con combinaciones provenzales y actuales, además de una magnífica colección pictórica. Claudio Landucci y Ana Loui Lerdo de Tejada de Landucci bromearon con Nicolás y le pidieron sus cuadros para su galería. Nicolás sólo reía. Por su parte, Pablo Marentes y Patricia Lerdo de Tejada de Marentes formaron grupo en otras áreas de la casa donde ví a Manolo Arango y a Marie Therese Hermand de Arango; Carmen Ortuño, Diego Matthai y Beatriz Calles , quienes comentaron que, posiblemente, no viajen a Puerto Escondido porque el padre de Diego se encuentra delicado (?ojalá se restablezca rápidamente?); y la politóloga Cristina Alcayaga .
Muchos amigos se sumaron al cumpleaños de Nicolás: Agustín y Patricia Espinosa Braniff; Rodrigo Rivero Lake y Marcela Aguilar y Maya de Rivero Lake; Philippe Henríquez sin Cecilia Gómez Haro; Inés Garza Ríos, Inés Garza Ríos, Cordelia Cortés, Ramón Gandarias , quien llegó sin su esposa Patricia Hernández; Raúl Zorrilla , acompañado de la beldad de la noche: Maricarmen Solís Cámara; Lilia Abarca , incursionando en otro grupo; José y Malena Iturbe; Manuel y Marilupe Lozano, Panchita Reynaud, Fernando Partida, Alfredo Elías Calles , uno de los personajes que más admira Sánchez--Osorio. Para Nicolás, Elías Calles es un tipo de ideas frescas y decididas, y es verdad. El idioma de Alfredo ?es el del alma y de la nueva cultura?.
Por supuesto, también vi a Gerardo Rodríguez y Cuija Pani de Rodríguez , quien robó cámara por su extraordinaria belleza y personalidad. Pier Giorgio Spataro y su esposa hablaron de los eventos que organizan con motivo del próximo milenio. Por cierto, Spataro felicitó a Nicolás por continuar captando casas, hoteles, restaurantes, yates, museos, etcétera, de un mundo de fábula. Por último, felicitamos cariñosamente a Sánchez-Osorio quien también sabe aceptar la crítica objetiva. Y hasta la próxima. ¡Abur!


