Viernes 12 de julio de 2002
Será un buen periodo para los empresarios del sector turístico, especialmente para los de Acapulco, pues ese puerto acapara 29.6% de las preferencias de los vacacionistas, revela la tercera encuesta que de ese tipo realiza la Sectur La temporada vacacional que empezó hace una semana pinta bien: se calcula que dejaría cerca de 10 mil millones de dólares entre gasto de transportes, hospedajes, alimentos y diversiones. La tercera encuesta trimestral de Expectativas de Viajes realizada por la Secretaría de Turismo que encabeza Leticia Navarro permite apreciar las tendencias turísticas de este verano por lo que ya es un importante instrumento para la toma de decisiones para los empresarios del ramo.
Por ejemplo, para esta temporada, a diferencia de lo que se detectó en el periodo navideño, Cancún no figuró como el principal lugar de descanso proyectado por los viajeros, bajó al segundo sitio con 19.2% de las preferencias mientras que Acapulco tocó el primer sitio con 29.6% de la encuesta telefónica aplicada en el Distrito Federal, Monterrey y Guadalajara. El tercer lugar fue Puerto Vallarta con 8% de las preferencias, seguido con Veracruz y Oaxaca con 5.2% y 2% respectivamente. Conforme al estudio elaborado por la subsecretaría que encabeza Francisco Madrid, viajarán en promedio grupos de 4 personas, 34.7% en avión y el resto en auto y avión, con un gasto promedio de 13 mil 541 pesos para tomarse en promedio 6.8 días de vacaciones y 54.1% hospedándose en hoteles. ¿Y la calidad de los servicios turísticos? De eso le platicamos el lunes.
Pues la línea de autobuses ADO que dirige Agustín Irurita acaba de realizar una importante inversión, que rondará los 70 millones de dólares, para la adquisición de casi 320 autobuses Volvo, la firma que aquí dirige Karl Heinkel, tanto para renovación normal de su flota que opera en rutas regulares como para la incorporación de unidades a los nuevos circuitos turísticos enlazados con transportación aérea dentro de la línea de servicio Auto-Tour que dirige Rafael Galicia. Y como se informó en este espacio, el principal acuerdo para ese tipo de transporte multimodal va con Aerocaribe, la líneas regional que dirige Jaime Valenzuela.
No puede afirmarse que es cosa de días para que Telmex, la compañía que dirige Jaime Chico Pardo, y Telcel que conduce Daniel Hajj oficialicen su entrada a la recién constituida Asociación Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) a donde se fueron los principales operadores de telecomunicaciones locales y proveedores de tecnología ante la gran pérdida de representatividad que registró la Canieti durante la fugaz presidencia de Gustavo M. Y es que los integrantes del nuevo organismo (Pegaso, Alcatel, Operadora Satelital Mexicana, Motorola, Ericsson) tienen muy claro que primero deberán convencer realmente a los de Carlos Slim Helú de que tendrán una representatividad real y justa dentro de un organismo, que "no pagarán para que les peguen" como le hizo en Canieti Ángel Martínez El Ángel Exterminador al demandar una regulación de dominancia contra Telmex y a nombre de la menguante cámara.
Pues sí, no faltó el legislador curioso que le buscara la debilidad jurídica a los Contratos de Servicios Múltiples que Pemex espera lanzar a concurso hacia noviembre entrante para extracción de gas natural, no faltó el funcionario aplicado de la paraestatal que dirige Raúl Muñoz Leos, ni de la secretaría a cargo de Ernesto Martens, que le encontraran antídoto a la principal objeción: el límite de un año en los contratos de gobierno conforme a la Ley de Presupuesto y Contabilidad del Sector Público.
Y es que el Decreto de Presupuesto para el 2002, Tomo IV, permite ese tipo de contratos hasta por 20 años específicamente para la Cuenca de Burgos, la zona más rica en gas natural y poco explotada por falta de recursos públicos. Vaya, la confianza en torno al blindaje de los CSM es tal que en la paraestatal no se cree que ni el siempre negativo Manuel Bartlett podría argumentar ilegalidad pues se aplica la regulación de 1954 y que, ya en el extremo, no les podrían ganar una controversia constitucional.
Algo que reconoce el propio director de Pemex es el grave riesgo de parálisis que existe dentro del sector público debido a las atribuciones que los inspectores de la Secodam tienen, conforme al reglamento autorizado para la dependencia a cargo de Francisco Barrios, de poder congelar las cuenta de los funcionarios y sus familiares cuando exista "sospecha" de que andan transando. Como que suena a Santo Oficio. Lo que sea, el caso que se sigue contra Alfredo Miguel por las plantas de MTB que no fueron construidas por la cancelación de contrato que hizo Pemex, está ya a cargo de Secodam y no de la paraestatal... en donde se acepta que la firma Proesa compró y preparó terrenos y hubo acuerdo para el pago de la cancelación de un contrato de 600 millones de dólares aquí en México, que no en París, en los tiempos de Rogelio Montemayor y Ernesto Zedillo.
Dentro de dos semanas estará en México el presidente mundial de IBM, Louis V. Gerstner, para reunirse con Vicente Fox para comentar sobre la evolución del ambicioso proyecto e-México a cargo de la SCT que lleva Pedro Cerisola. También se reunirá con Carlos Slim, presidente fundador de Carso y de Telmex, dada la importancia y penetración de su red para el proyecto en el que participa la compañía que aquí dirige Eduardo Razetto.
En medio de la gran tensión, de los primeros heridos de un lamentable pero ya predecible enfrentamiento, la pregunta es ¿dónde está Francisco Curis y sus oficios para que arranque la nueva terminal aérea en Texcoco? Porque según él estaría para encontrar una salida negociada, política con los ya muy radicalizados ejidatarios de Atenco quienes buscaban una situación límite contra el gobernador Arturo Montiel. Al no haber política, se rompió de nuevo y seriamente el marco legal.