aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




La Telera | Roberto Rondero



COLUMNAS ANTERIORES


Miércoles 29 de mayo de 2002


De la patada

Como carreras parejeras, así compiten palmo a palmo las televisoras, con sus abundantes soportes de anunciantes y ejércitos técnicos, comentaristas, reporteros y hasta viles colados, por ganar los favores del dios rating de la patada, contagiando a los telerómanos de la fiebre mundialista.

De siete emisiones y resúmenes transmitidos al día, a partir del próximo viernes, nos recetarán por telera abierta más de una docena de programas y especiales promovidos como delicias de gourmet, pero terminados ?la mayoría? al vapor como olla de tamales, de dulce, de chile y de manteca.

Pese a su rostro y muecas de retortijón atorado por saber del campeonato de su más odiado rival ?el América? el mandarín José Ramón Fernández ?a quien le llovieron en red nacional e internacional las mentadas de madre por numerosos porristas águilas dentro y fuera del estadio?, abrió Los protagonistas , con su probada fórmula de "comentaristas de la mesa cuadrada", aderezada con el humor del seudo televiso Andrés Bustamante, dueño de Ponchivisión, a quien de plano su debut dejó mucho que desear, en un supuesto sketch tan largo y tedioso como su pobre producción, más tenochca que el nopal realizada aún en calles del Distrito Federal! Su coche-boeing en el aeropuerto San Ponchito Atenco fue para el olvido. Al menos ya prometió apariciones de Johnny Petardo, Pepino Moretonni y de cierre el Holligan, quien desde ahora se percató del montaje de una escenografía en forma de pagoda y jardín japonés, lista para destruir con todo y comentaristas.

Como escuela para comentaristas y analistas ?incluyendo las casas de enfrente?, la opinión analítica pero apta para conocedores y no tanto de César Luis Menotti, justifica la razón de ser el futbol un deporte de las mayorías. Los pupilos Luis García, Rafael Puente, Emilio Fernando Alonso, Roberto Gómez Junco, y de último momento José Antonio "Tato" Noriega, el olvidado de la selección, respetan con su sorpresiva moderación y no se arrebatan la palabra como acostumbran ante el maestro sen Ché , filósofo de la patada: "El mundial es el gran escenario. No hay favorito para ganar la copa. Si Argentina encuentra el tono entre talento y músculo podrá llegar. Su debilidad es que defiende bien por cantidad, no por calidad". A todo ello tremendo cuatro para El Vasco Aguirre, cuando lo saludó el ahora comentarista Noriega ninguneado por el técnico. Rostro de la noticia y de la tormenta que se avecina, Aguirre le soltó un "No le hagas caso a José Ramón", para luego abrirse de capa y espada ante los telerómanos tricolores: "Soy sincero, no tengo una táctica fija. Ando peleándome con los jugadores por lo mental: confianza y seguridad. Tengo dudas y con Caballero ?el argentino nacionalizado? no estoy nada contento". Mexicanos al grito de guerra, valor, mucho valor.

En la casa de enfrente La jugada del mundial muestra despliegue y alarde técnicos con una mayor conjunción en sus líneas. Enlaces desde las 20 sedes enseñan la calidad de la melcocha de los técnicos mexicanos, en una escenografía ambientada al estilo coreano y La jalada del mundial , con un Eugenio Derbez, más dedicado a lo suyo, pero costándole trabajo para hacer el "clic" con el telerómano. Chispazos fugaces del Barnaby, Marilyn Manson y lo mejor, su imitación de Hugo Sánchez. Derbez puede perder ante el cinco dedos de El Compayito, convertido en la carta fuerte de Televisa Deportes. De Ninja o cuando el mismo Derbez metió el brazo en la chistera, el humor de El Norteño desató las carcajadas "Mejor ráscame las chichis". El reportaje: "Budismo", de Alberto Tinoco, con la cámara de Constantino Arizmendi; de relleno la corrida de Big Brother , Karla Iberia Sánchez, con "Vivir en Japonés". La cantaleta del merolico con el reportero César Martínez.

Los dueños del balón en este mundial y el que sigue, DirecTV, enarbola calidad y cantidad de imágenes, en un caleidoscopio oriental pocas veces visto. Su garantía de tener todo el mundial y a través de su hijo natural CNI-no reconocido, como bastardo de telenovela permite lucimiento visual, con limitado y aburrido equipo de comentaristas y analistas. "Goool CNI" con Carlos Albert, Francisco Javier González, Daniel Brailovsky y el ex técnico Guerra, es como asistir a los comentarios sobre un funeral de cuerpo presente. Faltan sólo los cirios ante los inanimados comentaristas que sufrirán horrores a la hora de la narración. Endeble entrevista con Carlos Salvador Bilardo, tibias preguntas, no pasa nada. Encima envían a colados y fatales "reporteros": Alfredo y El Chipotes ?así se autonombra un regordete y decerebrado enviado de Canal 40? pareja de un perforado y alucinado compañerito que con cámara y micrófono en mano causan pena ajena por los pasillos de International Media Center en Corea. No están solos, los acompaña Esteban Arce y su "Despostillando la copa", aquel tránsfuga de Televisa dizque con camiseta puesta, que engaña con bromas tan babosas como simular entrar al cuarto de Cuauhtémoc Blanco registrarle su maleta y hablar con él, cuando es una de sus tantas elucubraciones. Como ellos más colados en el espectro mundialista: Patricia Llaca, caprichito de Joserra, con "Loca por el futbol", metiéndose en la conversación de los comentaristas y perdiendo el tiempo a cuadro. Que se quede en su Habitación azul tal como sale en el poster.

Post-telera 1: Y eso que faltan Adal Ramones, Mauricio Castillo, Jesús Ochoa, Diego Luna, Jorge Berry, Rodrigo Murray, Monserrat Olivier, Yolanda Andrade y hasta Jacqueline Bracamontes.

A rezar...

Post-telera 2: Ni con dictadura militar levanta el vuelo de los hermanitos en Big Brother . Ni una conspiración saben hacer. La brujita aludida Adela Micha sentenciará: "Verónica, sí, tú Verónica, tienes cinco minutos para salir de la casa. No vayan a cerrar los micrófonos con las lindezas que la frustrada aspirante a cantante se llevará como recordatorio de su infeliz estancia.

¡Hasta la próxima!.

rondero@prodigy.net.mx



PUBLICIDAD.