Miércoles 22 de mayo de 2002
La suerte ya está echada: se sabe que Bancomer, que dirige Vitalino Nafria, que Bank of America que aquí conduce Orlando Loaera y en representación del Steering Committe, así como una la coalición de 150 proveedores y financistas del Grupo Acerero del Norte (GAN), presentarán en breve sus respectiva solicitud de quiebra de Altos Hornos de México debido al fracaso del procedimiento para levantar la suspensión de pagos que mañana cumple tres años de haberse aplicado. El objetivo, confirmamos, no es cerrar la empresa como se pretende alertar a la opinión pública, sino únicamente remover a la actual administración, que dirige Alonso Ancira, para proceder a la recuperación en lo posible de los mil 850 millones de dólares que se congelaron en mayo de 1999.
Los quejosos, que finalmente coinciden todos entre sí, argumentan que no existió buena fe por la parte de Ancira, sino la utilización de argumentos falaces para darse tiempo? tanto que si se acoge a los términos de la nueva Ley de Concursos Mercantiles podría tomar otros dos años de suspensión de pagos. Pero, bueno, tampoco hagamos unos santitos a los del Steering Committe, que hace año y medio dieron todo sus apoyo al esquema de capitalización y programas de pago de AHMSA, pero dejando en el olvido y en condiciones desventajosas con una baja de hasta 60% en su cobranza a los proveedores y prestamistas de GAN, que aún encabeza Xavier Autrey.
Entre los elementos que se presentarán para argumentar que no hubo buena fe figura que en 1999, en lugar de presentar una propuesta de reestructura de deuda, AnciraAutrey se fueron de inmediato a la suspensión de pagos; luego, ya en la suspensión, se pagaron 30 millones de dólares a través de Bankers Trust a tenedores de bonos en Estados Unidos y usando para el pago cuentas por cobrar con el Grupo San Luis, de Antonio Madero Bracho.
Y no es mucho lo que ante este nuevo empujón esperan los muy molestos acreedores de la directiva de AHMSA: les propondrán, estiman, intercambiar la actual deuda por deuda de largo plazo. Una suerte de "maiceada", consideran.
Un problema derivado de la suspensión de pagos de AHMSA y de GAN es la falta de suministro de combustible, carbón fósil, para la termoeléctrica Carbón II de Coahuila y en la que se genera 5% del total de la electricidad nacional. Los acreedores no quieren que entre dinero que le daría margen de maniobra a Alonso Ancira, en tanto que la Comisión Federal de Electricidad, a cargo de Alfredo Elías Ayub, requiere del combustible cada vez con mayor apremio.
Finalmente se llegó a un acuerdo la semana pasada recién para terminar con la que denominamos aquí la guerra del los envases de polietileno, una guerra intrafamiliar en la que se enfrentaron Alejandro Simón Guerrero contra sus hermanos María de los Ángeles, Carolina, Antonio y Jorge Simón Guerrero por el control de las empresas fundadas por don José Simón Najer.
El acuerdo de armisticio incluyó los siguientes puntos: de entrada, Alejandro, el hermano mayor, entrega de vuelta a su padre a quien tenía virtualmente secuestrado. Segundo, los hermanos Jorge y Antonio acceden a venderle a su hermano mayor 75% de las acciones de su empresa que poseían en una cifra cercana a los 200 millones de pesos además de que les desbloquea el acceso a su herencia. O sea que el asunto al parecer ya se acabó: el director de Polyenvaces y Polycel se convierte en el dueño principal, mientras que sus hermanos recibirán su respectivo pago y, lo mas importante, el regreso de su padre.
Será a mediados de junio entrante cuando Airbus, la firma europea que encabeza Noel Forgeard, y Boeing, que encabeza Phil Condit, presenten sus respectivas propuestas a Aeroméxico y Mexicana de Aviación para la renovación de su flota de mediano alcance. Y hacia finales de agosto las aerolíneas comandadas por Alfonso Pasquel y Fernando Flores, respectivamente, habrán tomado una decisión que, no está de más decirlo, definirá en buena medida el futuro de la configuración de flota para las dos aerolíneas.
Y será así por el tamaño de flotas: siendo que el número de aviones a sustituir es relativamente pequeño, la elección de un solo proveedor permitirá aprovechar al máximo las economías de escala. Así, por ejemplo, Aeroméxico cambiará 15 DC-9 en tanto que Mexicana tiene proyectada la sustitución total de sus Boeing 727-200, de los cuales 8 ya han sido sustituidos por aparatos Airbus A-319. La decisión se toma antes de que el corporativo Cintra, que encabeza Luis Gutiérrez Ruvalcaba, proceda a la venta de las aerolíneas a nuevos socios, debido a la necesaria sustitución de viejos por nuevos equipos cuyos contratos de arrendamiento vencen entre el 2003 y el 2004, así como por el cumplimiento de la norma estadounidense Nivel III de ruido.
Como usted sabe, Cemex, que encabeza Lorenzo Zambrano, se hizo acreedora a la medalla de oro del World Environment Center, presea que recibió el pasado fin de semana, en reconocimiento a la labor de protección del medio que de manera integral desarrolla la multinacional a través del Sistema de Administración Ambiental. En ese contexto no está de más destacar dos frases de Linda Fisher, la segunda de a bordo de la Environmental Protection Agency de Estados Unidos: Pasos como el Sistema de Administración Ambiental que claramente define los lineamientos para el cuidado de recursos naturales; utilización de la más avanzada tecnología para mejorar la eficiencia de uso de materiales y de energía, así como programas comunitarios.
"Cemex personifica lo que la EPA espera ver en todas las empresas de Estados Unidos y de todo el mundo: Un compromiso corporativo para superar las regulaciones ambientales, no únicamente para cumplirlas". De que hay ejemplo, lo hay.
Pues el vocero de Thermogas, Martín Manuel Roldán, acaba de apuntar que Héctor Olea, ex presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), además de ser ahora uno de los principales funcionarios de Tractebel DGJ, sino que también aceptó otro cargo en Tractemex, empresa del mismo grupo Tractebel, con operaciones en México antes de que pasara el año legal de plazo al separarse de su cargo en el sector público. En cargo del ex funcionario, los representantes de Thermogas exhiben el folio mercantil 208357 del Registro Público de la Propiedad y de Comercio del Distrito Federal, donde se consigna la escritura 04424 de fecha 3 de abril del 2001 y que corresponde a la empresa que en su origen se denominó Noram Energy de México, SA de CV y que ha cambiado en varias ocasiones de denominación social para quedar actualmente como Tractebel México, SA de CV se registra la designación de Héctor Olea como Consejero de Tractemex, SA de CV.
Pues fíjese que trascendió que en sesión del pleno de la Comisión Federal de Competencia, el 16 de mayo pasado, donde se debatía la posible alianza entre Ferromex de Germán Larrea con Ferrosur de Carlos Slim, el presidente de este organismo, Fernando Sánchez Ugarte se abstuvo de votar esgrimiendo posible conflicto de interés. ¿Y cuál era este conflicto de interés al que se refería el presidente de la CFC? Pues aseguran las malas lenguas que un hermano de Fernando Sánchez Ugarte es el representante legal en México de una empresa ferroviaria estadounidense, de Kansas City, justamente el socio de Transportación Ferroviaria Mexicana, justamente la de José Serrano, misma que es socia del gobierno federal. Esto, por un lado, puede verse de manera positiva por la transparencia en el proceder del funcionario, pero no se necesita ser malpensados para darse cuenta de que la CFC se manifestó en contra esa alianza desde un principio, incluso con mensajes en ese sentido hacia la opinión pública.


