aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Reflexiones | Sofía Mercado



COLUMNAS ANTERIORES


Domingo 19 de mayo de 2002

Premio Nieto López


El premio Nieto López, fundado en 1973 por el filántropo español Lorenzo Nieto López, será otorgado por primera vez a un empresario; en este caso, al señor Alejandro Burillo Azcárraga, presidente de Grupo Pegaso, por su relevante labor en apoyo a la conservación y difusión de la lengua castellana.

Anteriormente sólo se había concedido este reconocimiento a filólogos o a literatos; sin embargo, a partir de este año, la Real Academia Española busca institucionalizar el premio para entregarlo a personas y organismos dedicados a respaldar y a apoyar la correcta promoción y difusión del idioma.

El evento se llevará a cabo el próximo martes 14 de mayo en la Real Academia Española, en la ciudad de Madrid, en una solemne ceremonia en la cual el director de esta institución: Víctor García de la Concha hará entrega del premio a Burillo Azcárraga. También estarán presentes miembros de la Junta Real del Gobierno Español y otras personalidades tanto del ámbito político como empresarial e intelectual de España. De México, asistirá el Director de la Academia Mexicana de la Lengua, José Luis Martínez y los académicos Eulalio Ferrer y José G. Moreno de Alba.

Aun cuando el empresario mexicano Alejandro Burillo es más conocido en la opinión pública por su desempeño dentro del futbol, como titular de la empresa organizadora del torneo Abierto Mexicano de Tenis y director de la compañía de telefonía celular Pegaso, también es presidente de la Fundación Amigos de la Academia Mexicana de la Lengua, institución homóloga a la Fundación Amigos de la Real Academia presidida actualmente por el rey Juan Carlos de España.

La labor de la fundación presidida por Alejandro Burillo, es respaldar los trabajos de investigación de los académicos que la integran ya que apoya tanto la difusión de sus trabajos como la publicación de diccionarios, vocablos, gramáticas y cualquier otro trabajo relativo a estudios científicos y culturales.

Asimismo, la fundación respalda la adquisición de archivos y fondos bibliográficos, científicos y didácticos con destino a la Biblioteca de la Academia.

Proyectos concretos

La Fundación Amigos de la Academia reubicará a la Academia Mexicana de la Lengua, hoy localizada en la calle de Donceles, en una nueva casa de amplios y modernos espacios, equipada con tecnología de punta para el óptimo desempeño de los académicos.

La nueva sede está en la calle de Liverpool, en la colonia Juárez. Dentro del recinto se pretende albergar todo el patrimonio bibliográfico y académico, adaptado a la altura y a las necesidades de los académicos y contará con todos los elementos tanto de estructura como tecnológicos para apoyar las diversas funciones de la Academia. Burillo Azcárraga no ha escatimado esfuerzos en este proyecto que será inaugurado a finales de año. Dentro de la nueva sede también se instalará un centro de sistemas de consultas públicas tanto lingüísticas como gramaticales; también habrá una biblioteca que estará abierta al público en general. Burillo Azcárraga es sin duda un ejemplo para los empresarios de México. Un hombre comprometido no sólo con el ámbito empresarial y deportivo del país, sino también, está visto, con ese medio tan fundamental para el enriquecimiento espiritual del hombre que es la cultura, en todas sus expresiones.

Celebramos que un reconocimiento tan importante como el "Nieto López" sea entregado a un mexicano como Burillo Azcárraga, quien no ha escatimado esfuerzos y ha sido excepcionalmente generoso cuando de apoyar a la cultura se trata.

sofiareflexiones@hotmail.com



PUBLICIDAD.