Domingo 30 de diciembre de 2001
Un año crítico para el género al producirse 17 telenovelas, 12 de Televisa y sólo cinco de TV Azteca, sin que ninguna de ellas pueda considerarse como la gran triunfadora, con dos retransmisiones: Esmeralda y Cuna de lobos , y sin la presencia de argos y Epigmenio Ibarra en la producción. En cambio, Atrévete a olvidarme , producida por Roberto Hernández, con Adriana Fonseca y Jorge Salinas, estrenada el seis de agosto, salió del aire un mes después por el bajo rating. Otras novelas fallidas fueron El derecho de nacer con Kate del Castillo y Saúl Lizaso, producción de Carlos Sotomayor; La intrusa , con Gabriela Spanic y Arturo Peniche, producida por Salvador Mejía; Por un beso , con Natalia Esperón y Víctor Noriega, producida por Angelli Nesma, y por TV Azteca, El amor no es como lo pintan , remedo de Betty la Fea , con Vanesa Acosta y Héctor Soberón, producida por Jiménez Pons.
Con serios altibajos y confrontaciones entre el productor José Alberto Castro y el escritor Carlos Olmos, Sin pecado concebido rescató las actuaciones de Sergio Goyri, Itati Cantoral y Beatriz Aguirre, lo mejor en los 160 capítulos.
Levantaron el rating e interés Como en el cine , de Antulio Jiménez Pons, con el atractivo visual de Las Joyas`: Lorena Rojas, Ninel Conde, Betty Monroe, Ana La Salvia, y su patrona Susú (Olivia Collins); Cuando seas mía , de Rafael Gutiérrez, con argumento de Fernando Gaytán, la versión a la mexicana de Café con aroma de mujer , con Silvia Navarro y Sergio Basáñez; Amores con alevosía , de Rossana Arau y Luis Vélez, con Bárbara Mori y Christian Meier, donde destacó como revelación del año Graciela de la Garza.
De las infantiles destacó el libreto original de Sergio Schmucler -el primero de ciencia-ficción- para Aventuras en el tiempo , realización de Rossy Ocampo; y la actuación de la pequeña Danna Paola en María Belén , producción de Mapat L. De Zatarain. La telenovela más completa del año ha sido El manantial , de Carla Estrada, bajo la atinada dirección escénica de Mónica Miguel, sobresaliendo las actuaciones de Azela Robinson -con sólo unos capítulos logró la actuación más destacada-, Alejandro Tomassi, Olivia Bucio y Daniela Romo, sin que los estelares Adela Noriega y Mauricio Islas hagan valer su condición. Incluye mensajes ecológicos.
La novela más vista en cuanto a rating fue Amigas y rivales , en el estilo clásico de Emilio Larrosa, donde sobresalieron las actuaciones de Angélica Vale y Gabriel Soto como El Feo . Escenarios naturales, bikinis y atractivo visual al mayoreo con Joana Benedek y Susana González, consolidaron esta nueva versión de Muchachitas y Soñadoras , donde al final y de verdad Michelle Vieth acabó de enemiga y vivales.
Por el horario de verano, Televisa decidió transmitir su barra cómica dos veces al día, una a las 6 de la tarde y otra a las 11 de la noche. Medida desafortunada al bajar el rating y afectar a Güereja de mi vida , cuyo contenido es más familiar. De cualquier manera este año siguieron navegando en los primeros sitios La escuelita y Humor es... Los comediantes -ambos programas de Jorge Ortiz de Pinedo, que han terminado su cielo al cierre de este 2001. El programa cómico del año es para La hora pico , producción de Reynaldo López y Carla Estrada, cuyo creativo César González El Pollo reactiva su Chiquilladas para adultos, logrando sketches y parodias con buenos remates en un elenco que ha sabido conjuntarse como Consuelo Duval, Miguel Galván, Ricardo Hill (clon de López Dóriga), Adrián Uribe y Lorena de la Garza.
De más a menos terminó Diseñador ambos sexos , aunque el concepto ha sido de lo más valioso, destacando las actuaciones de Héctor Suárez Gomís, Julio Bracho, César Bono, Julio Alemán y Luz María Zetina.
TV Azteca, a falta de comediantes, se inclinó por las emisiones de concurso, consiguiendo buenas temporadas con Gente con chispa -bajo la conducción de Alan Tacher-, y A ganar con Omar -con Omar Fierro-. Por Televisa quedó punteando 100 mexicanos dijeron , con Marco Antonio Regil.
Cerrada competencia entre Silvia Pinal (Mujer casos de la vida real ) y Elisa Salinas (Lo que callamos las mujeres ). Con 15 años al aire, la Pinal entró al quite en septiembre para nivelar el rating de su contendiente, favoreciendo con ello al televidente que ha disfrutado de buenos libretos y actuaciones por ambos lados.
De España, con todo y productora, llegó Tómbola -ya sin Verónica Gallardo y René Franco-, donde el morbo y los excesos consiguieron en las primeras semanas atención en el rating. Invitados de segunda y otros que buscan sus cinco minutos de fama mantienen en agonía a esta emisión... Con amenazas de salir del aire, Mayito sigue haciéndole al Paco Stanley y hace desde concursos hasta burdas parodias... El canal 5 se inundó de copias más hechas de la TV gringa con No te equivoques y Toma libre , y lanza convocatoria para uno de realidad por televisión: B Brother ... Mara Patricia Castañeda se lanza al aire como competencia de El ojo del huracán , con Aurora Valle... Vida TV , por canal 4, comprueba que ya no sólo tienen cabida las delgaditas y curvilíneas. La revista matutina gana adeptos entre las amas de casa... Por presupuesto entierran Testigo en alerta , que por Galavisión gozaba del dios rating , con Sofía Villalobos y Alejandro Villalvazo... Otro sepelio fue el de Furcio ...
La noticia se la lleva DietecTV con sus derechos televisivos del Mundial 2002. Televisa y TV Azteca deberán sacar la chequera para transmitir los partidos, cuya señal en directo se verá hacia las cinco de la mañana en México. Los protagonistas , de José Ramón Fernández, se quedan sin la comicidad preferida de Andrés Bustamante El Güiri-Güiri y de Víctor Trujillo Brozo . Con la supuesta renuncia de Derbez a Televisa, cabe la posibilidad en el Ajusco... La jugada , con Raúl Orvañanos, modifica su estructura y goza de las simpatías de El Compayito , personaje con cinco dedos que refresca el espacio deportivo... ¿Quién ganará en el Mundial?
El mundo se colapsa aquel 11 de septiembre donde la realidad supera la ficción La cobertura exclusiva la generan cadenas como CNN Internacional y FOX. Nada es igual y hasta MTV suspende su habitual programación en lo que viene a ser la noticia del año con imágenes en vivo jamás vistas ni pensadas por televisión: los ataques terroristas sacuden las Torres Gemelas en Nueva York y el Pentágono en Washington... Pero los ojos del mundo se detienen en lo que transmite una pequeña televisora llamada Al Jazeera. Tres videos de Osama Bin Laden, el más buscado del mundo, sacuden las conciencias y la Presidencia de Estados Unidos quiere censurar las imágenes de quien se vanagloria y da gracias a Dios por la perfección de los atentados... Televisa y TV Azteca envían corresponsales en una guerra que parece no tener fin... El noticiero de López Dóriga supera a su adversario Hechos de la noche , donde de buenas a primeras desaparece de cuadro Rosa María de Castro, volviendo a quedar sólo Javier Alatorre. Las mangas del chaleco , de Santos Briz, y los editores de CNI Canal 40 le dan un nuevo aire a la transmisión de noticias y reportajes. Ricardo Rocha quiere borrar el pasado y entra a TV Azteca con su Reporte 13 .
Círculo rojo conjunta en Televisa a los periodistas Carmen Aristegui y Javier Solórzano en un programa que va más allá del análisis y los tediosos comentarios. Incorporan el mundo del espectáculo y toman en cuenta al televidente noctámbulo... Aristegui está en dos canales de diferentes televisoras al mismo tiempo, al ingresar a los hombres de negro de Primer plano en Canal 11, donde por cierto destaca su barra infantil Once niños , así como el quinto aniversario de Bisbirije , el programa El tal Chou , recibiendo distinciones internacionales como en la X Bienal Internacional de Cine y Video científico en español por el programa Jaguar con estrellas en la piel de la serie Los últimos santuarios .
Canal 22 no se quedó atrás y renovó su programación incorporando Cultura en Línea y su noticiero cultural.


