Viernes 23 de noviembre de 2001
El BBVA Bancomer intervendrá en el fondeo para la compra de Jugos del Valle
Los negocios periféricos, el problema ahora.
Conteo regresivo. La historia de Jugos del Valle dejará de ser guiada por la familia Albarrán . Don Manuel Albarrán Macouzet dejará de ser el presidente del consejo de administración y seguramente Roberto Albarrán Campillo no volverá a ser director general. Los nuevos directivos los nombrará el nuevo dueño mayoritario. Los de la Cambell`s, los de la PepsiCo o, por qué no quién dice, o más bien quién no dice que la Coca-Cola está en la fila de los "querendones" los pupilos de Octavio Reyes , que, según nuestras fuentes, estarían en la posibilidad de enrolarse en esta aventura empresarial.
Y es que, resulta, el negocio de los "chescos" deja de ser atractivo estratégicamente porque no habrá mucho margen para ganar mercado y, en cambio, las modificaciones en los hábitos de consumo de la población hacen sentido el invertir en el negocio de los jugos y las bebidas refrescantes no relacionadas con el ramo refresquero.
Si bien es cierto que, como se ha llegado a comentar, que la PepsiCo está más cerca de llevarse a la "princesa del cuento" los otros postores no están muy dispuestos a jugar el papel de "patiños" en esta puja. Los Albarrán están en la disposición de vender gran parte de su complejo accionario pero quisieran mantenerse con una pequeña parte de las acciones.
Podemos adelantarle a usted que los magos del retail bancario, los españoles del BBVA Bancomer van a liderar la operación del fondeo en México al lado de instituciones bancarias estadounidenses.
El problema, por el momento, radica en algunas posiciones relevantes e irrelevantes que pertenecen al complejo de Del Valle. Específicamente algunos productos no encajan en la línea de los posibles compradores que, de entrarle, tendrían que deshacerse de esos puntos productivos. Imagine a la PepsiCo o a la Coca-Cola comprando una empresa que tiene la marca barrilitos. Sinceramente no lo ven quienes pretenden la operación desde la posición de compradores. No lo ven por ahí ni tampoco por el lado de algunos negocios periféricos que nada tienen que ver con el rubro principal del negocio, de ahí que quienes quieren comprar aleguen que no desean esos rubros, que mejor se los queden los Albarrán porque de nada sirve comprarlos para después tenerlos que desprender.
Algunas de las empresas "satélites" de los Albarrán no andan bien. Lo saben los hermanos Roberto, Manuel y Ricardo . Específicamente se habla de compañías que por circunstancias diversas no están atravesando por su mejor momento pero que hacen "bulto" a la hora de estimar el costo de la compra de la mayor parte de las acciones en manos de la familia Albarrán . Este sería el caso de IMEX 2000, una empresa relacionada con la publicidad, y la ICCS, empresa relacionada con la carga aérea y la distribución de bienes.
En este sentido, quien tiene ahora la parte más apretada de esta negociación parece llevarla Ricardo Albarrán , dicen, el más dinámico de los hermanos quien lleva adelante todo lo relacionado con las empresas satélites del grupo y partes importantes de la controladora Holdinmex, la controladora que da cobijo a Jugos del Valle.
Para los nostálgicos esta operación, que podría cerrarse para el mes de diciembre, implica un halo de nostalgia imposible de menospreciar.
El negocio de los Albarrán data de los años 40. Hacia finales de esa década, en 1947 se funda la empresa dedicada entonces a la producción de jugo de uva.
En 1978 Jugos del Valle es adquirido por los accionistas mayoritarios en conjunto con la H.J.Heinz pero en 1990 la familia Albarrán adquiere participación accionaria de la H.J. Heinz y a partir de ahí comienza meteórico proceso de crecimiento entre el que se tiene que contar la adquisición de la procesadora y embotelladora en Zacatecas, la adquisición de la planta en Puerto Rico y de la puesta en manos de los inversionistas acciones del grupo, cosa que sucede en 1994. Para 1995 compran el negocio de salsa de tomate Val-Vita, que tampoco interesaría a los postores si son refresqueros, y para 1996 se incorporaron las subsidiarias de Brasil y de Estados Unidos.
En 1998 adquieren la planta de molienda en Villa Azueta, en Veracruz, y compran su negocio de refrescos de sabores en el norcentro de México. Para 1999 comenzaron la producción local en la planta de Brasil.
Los postores por este negocio que mayoritariamente tienen en sus manos la familia mexicana Albarrán habrán de comprar a la marca líder Del Valle, Acapulco Néctar, Tropyfrut, Minivalle en el terreno de los jugos y los néctares. En el ámbito de las bebidas de frutas está Frutsi, Glu Glu, Beberé Frut, Tropicana, cuya licencia esta relativamente cerca de vencer, Apretón, que sabe muy bien por cierto, y Fruti Break. Dentro de las bebidas multisabores, adquisiciones realizadas durante diciembre de 1998, están los Barrilitos, Del Valle, PEP, del Valle Frut. En el nicho de las pulpas de fruta y concentrados está la marca Materias Primas con el manejo de mango, piña y guayaba.
El nicho de los jugos y néctares representa 60% de las ventas totales y 47% del volumen de su negocio. Las bebidas de frutas representan 24% de las ventas totales y 37% del volumen y las bebidas multisabores representan 7% de las ventas y 15% del negocio.
Las plantas de Jugos del Valle son 10 en territorio nacional y dos en el extranjero (Brasil y Puerto Rico). Venderán una logística de distribución que es considerada como una de las más completas en México y que comprende 26 bodegas, más de 710 rutas, más de mil 500 empleados en el terreno de la distribución con atención de más de 200 mil clientes. Los activos del área de distribución constan de 750 camiones, 3 mil congeladoras en escuelas, y más de 10 mil racks. Tan eficaz ha resultado su sistema de distribución que tienen relación de negocios con empresas multinacionales que por su conducto hacen llegar sus productos al mercado mexicano. En este caso están la Nissin Fuds, la Nestlé, la Nabisco, la Procter & Gamble.
Del total de exportaciones, 40% se destina hacia la Unión Americana, 30% a Brasil, 11% a Puerto Rico y el resto a otros países, así como al Caribe. Casi 20% del total de ventas se encaminan hacia el exterior.
Esta empresa mexicana pues, se vende. Como dice la canción: "Con que te vendes eh!... quién pudiera comprarte".
Verdaderamente encabritados los industriales de la radio y la televisión porque el gobierno, lejos de invertir en algunas campañas en los medios electrónicos está reduciendo sus pedidos. En fechas reciente hizo llegar a los concesionarios un documento especial para avisar que contraerá sus inversiones, su apoyo, su gasto en los medios de difusión colectiva y electrónica. Los industriales están muy molestos porque, además, Francisco Ortiz el mero mero de la comunicación en la Presidencia, no les toma la llamada y deriva la recepción de quejas a Alfonso Durazo . Los industriales se reunieron el pasado miércoles para diseñar la estrategia de "diálogo" con el gobierno para evitar que este asunto complique más la situación de los concesionarios. Hasta ahora los industriales sostienen que el ingreso publicitario se ha contraído entre 30% y 45%. etorreblanca@eudoramail.com


