aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




La Voz Invitada | Poli Délano



COLUMNAS ANTERIORES


Martes 02 de noviembre de 1999

Poli Délano

Cien años de Tina Modotti


No recuerdo si conocí a la escritora alemana Christiane Barckhausen en Berlín, en Santiago o en México, pero nos hemos encontrado en diversas ocasiones y en más lugares de los que mencioné. Sí recuerdo que a mediados de los años 70 el encuentro fue en el Distrito Federal. Llegó como intérprete de dos cineastas de su país y estoy seguro de que fue ella misma ?comiendo ostiones cerca del zócalo de Cuernavaca? quien me repitió varias veces que no dejara de visitar la tumba de Tina Modotti en el panteón Dolores. Había sobre la lápida un perfil de su rostro hecho en bajo relieve por el escultor Leopoldo Méndez, y también un verso de Pablo Neruda. Tina Modotti, hermana, no duermes, no... de su poema "Tina Modotti ha muerto". Le pregunté a qué se debía tanto interés en la Modotti y me contó que estaba reuniendo material biográfico sobre ella, que su vida era muy apasionante. Pensaba escribir algo.

Más de 10 años después, ya de regreso en Santiago, recibí de mi amiga, desde lo que aún era la República Democrática Alemana, su libro "Verdad y leyenda de Tina Modotti", con el que acababa de obtener el Premio Casa de las Américas (1988) en el género de ensayo. Trescientas cincuenta tupidas páginas que se devoran mientras van desmadejando la complicada, fascinante y también misteriosa vida de esa fotógrafa italiana que se enamoró de México, de la causa comunista y también, por supuesto, de algunos hombres con los que vivió fogosos amores; el fotógrafo estadounidense Edward Weston, el revolucionario cubano Julio Antonio Mella y el legendario líder de la guerra civil española, Vittorio Vidali, conocido por el apodo de "Comandante Carlos", que tras la muerte de Tina en 1942, escribió "Retrato de mujer: mi vida con Tina". Y no sólo Barckhausen y Vidali escribieron sobre Tina. Su personalidad dramática y pasional despertó admiraciones profundas, generó estudios y biografías como "Tina Modotti, una vida frágil", de la estadounidense Mildred Constantine, y novelas, como "Tinísima", de Elena Poniatowska.

Me vienen estos recuerdos porque hojeando el periódico acabo de enterarme de una buena noticia: el día 9 de noviembre, en la Universidad Católica de Chile, se estrenará la exposición "Una nueva mirada: 100 años de Tina Modotti", acompañada de dos conferencias acerca de su vida y su obra, dictadas por Antonio Saborit (de México) y Lucía Ramírez. Encuentro en mi desordenada biblioteca el catálogo "Frida Kahlo/Tina Modotti", publicado en 1983 por el Instituto Nacional de Bellas Artes con motivo de la exposición que llevó ese nombre.

Encuentro profundidad en sus retratos como los de María Marín y Dolores del Río; audacia en sus enfoques compuestos como "La máquina de escribir, de Julio Antonio Mella" y "Estado", y también crítica social en fotografías como "Miseria" y "La elegancia y la pobreza".



PUBLICIDAD.