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Medios de por medio | Elvira García



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Martes 31 de julio de 2001


Crisis en la radio

La radio comercial mexicana está en crisis. Van a negarlo todos los involucrados: dueños de medios, conductores, vendedores de publicidad y hasta la audiencia. Antes de adoptar una actitud de autodefensa tomemos en cuenta los signos que muestran la crisis de esa industria que ha cumplido ya 75 años. Analicemos la programación que es el núcleo de los demás componentes de la empresa radiofónica. Lo que hoy se da es un estancamiento, una inmovilidad, paradójica en un medio tan dinámico como la radio. Pocas emisoras se arriesgan a cambiar o de plano cancelar programas y formatos, a pesar de que la inercia y el vacío está apoderándose de sus contenidos. Es el caso de las barras noticiosas y de espectáculos. Desde hace un cuarto de siglo los noticieros son la más importante vía de ingreso monetario de cada emisora. Monitor , de José Gutiérrez Vivó sentó el precedente en 1978: dentro de las primeras cuatro horas de la emisión matutina, los anuncios de 30 segundos empezaron a ser más caros que en el resto de la programación de Radio Red, hasta llegar al precio actual, 20 veces más alto. Difícilmente hay en el cuadrante un noticiario que cotice tan arriba sus cortes comerciales. Sin duda, esas tarifas dieron certeza a Gutiérrez Vivó para aventurarse a hacer su propia empresa, Infored , misma que heredó el Grupo Radio Centro cuando Serna Alvear vendió Radio Red. Es innegable que el modelo que Gutiérrez creó ha sido el ejemplo que, con ciertas modificaciones, ha seguido toda la radio informativa comercial del cuadrante. Pero ese formato está agotado de tanto que se copió; ya no hay frescura en esa radio informativa que cuatro veces al día (y a veces más), repite las mismas noticias, en el mismo formato, con el mismo tono de conducción y, lo peor, con la misma tendencia política o el mismo sentido de descalificación o de crítica mordaz, a veces sin información cierta de fondo. Es necesario pensar en la renovación de esa mina de oro que han sido los noticiarios, para ir en busca de un perfil que impulse a la sociedad a ser más reflexiva, analítica y dispuesta a informarse de verdad. Si la radio hablada contribuyó al desarrollo y la politización de la audiencia en los 80 y 90, hoy tiene que ayudarla a dar un salto cualitativo. Por fortuna, hay algunos nuevos intentos de emisiones que invitan al análisis político. Ahí están Días de contar , en la XEB, con Lilia Silvia Hernández; Así es la democracia , que conduce Ricardo Alemán, en Radio 13; Centro de contraste y Qué dijo el Presidente , ambos a cargo de Agustín Barrios Gómez. Respecto de los programas de espectáculos, uno se pregunta: ¿qué harían sin los pleitos de Tatiana y su esposo, sin el affaire Trevi-Andrade, sin Luis Miguel y María Carey? Los abogados de Gloria Trevi ya podrían estar cobrando regalías por tanto que su defendida le ha dado a ganar a la radio. Y en estas barras ocurre como en los noticiarios: la información se repite hasta el hartazgo; aquí no hay para qué hacer investigación, pues se confiesa abiertamente que las fuentes son "las comadres" de las conductoras. Tan están en crisis esos programas que han tenido que introducir un "gancho" que es el regalo. Los obsequios van desde la ropa usada de una conductora, "la regalo porque engordé", pases para comer en un restaurancito, hasta cremas, lociones, libros, relojes, y de todo. Con ello, han despertado en el auditorio una tendencia a la dádiva sin recato. "Nunca me he sacado un regalo, por favor, obséquienme cualquier cosa"; "no tengo dinero para ir al teatro, podrían regalarme un boleto?", ruegan "las adoradas" en sus recados. Esta radio revela no sólo la crisis económica que se agudiza, sino el alto índice de desempleo que vive el país. Si se acabaran los regalitos muchos escuchas se irían. En estos espacios también habrá que hacer algo, pues la fórmula parece agotada y se sostiene hoy con "alfileres". ¿Y de la cultura?, nada. Es contradictorio que la radio comercial que se ha abierto tanto, no cree series culturales de excelencia. Radio Educación, emisora permisionaria, nos muestra en Su casa y otros viajes , que la cultura no es aburrida y tiene mil vericuetos; pero esa deliciosa propuesta cultural es la ÚNICA entre más de 50 emisoras, ¿no es eso también signo de una crisis?



Por si no se enteró?

Arturo García Hernández, guionista y director de la serie: El recuento de los daños , está dando una prueba más de que es un buen investigador y sabe contar una historia, en este caso, la de Gloria Trevi y el clan Andrade. Pero, insistimos, ¿en algún momento Televisa reconocerá públicamente que el fenómeno Trevi (y los daños que provocó su imagen) fue generado por la proyección que la empresa dio a esa figura? ¿Qué responsabilidad tiene frente al público adolescente que siguió fanáticamente el "modelo Trevi"?? Los cambios en los noticiarios de 4TV no han sido para bien, al menos no en cuanto a elevar el rating . Bajo la producción de Alexis Núñez, las cosas iban mejor. Por ejemplo, del 2 al 6 de julio 4TVnoticias tuvo entre 4.3 y 4.6 de puntos, mientras que con el nuevo equipo de producción ?y bajo la supervisión del área de noticias de Televisa? el rating fluctuó ?del 9 al 13 de julio? entre 3.2 y 4.5? Gracias a Enrico Materling por sus agudas observaciones y comentarios a través del e-mail? Jaramar Soto, de cristalina voz, se presentará en el Teatro Degollado el 31 de julio, donde cantará piezas sefardíes interpretadas en "ladino" y "judezme"? Ahora resulta que Diego Luna es no sólo actor sino crítico de medios y censor (pues no que está contra "los corbatudos de RTC"?). En una entrevista, le dice a La Jornada : "Me parece patético que (La Jornada ) donde se supone hay tantas mentes inteligentes (¿) se utilice para tirar tanta bilis y tanta saña. Quiero decirles que utilicen bien su medio (?) por algo será que sigue saliendo en papel revolución y no hay tinta de color." Este "genio" de la crítica (y del uso del lenguaje) es producto del fenómeno Y tu mamá también , que ha provocado muchos mareos a todos los que están subidos en el pequeño ladrillo de la fama, que siempre es efímera? Escríbeme: viragarcia1952@aol.com



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