Sábado 23 de octubre de 1999
El encuentro, el jueves en La Habana
Financiar a Madrazo, la razón del encuentro
Cuando el pasado jueves un sonriente Roberto Madrazo Pintado saludaba a Cuauhtémoc Cárdenas, en un encuentro nada casual y que quiso ser utilizado como un acto de "lavado político" para neutralizar el salinismo del primero a través del antisalinismo del segundo, a muchos kilómetros del Distrito Federal se producía otro insólito encuentro.
Como si se tratara de una mera coincidencia, en Monterrey, la tierra natal de Carlos Salinas de Gortari, y del brazo de Luis Colosio Fernández, ?el padre de Luis Donaldo Colosio?, Francisco Labastida pareció enviar otro mensaje cuando dijo que el país "tiene hambre y sed de justicia" y se comprometió a terminar "con la impunidad". El lugar, Monterrey, el acompañante de Labastida Luis Colosio Fernández y el mensaje de "acabar con la impunidad" parecieron signos claros de un mensaje a Carlos Salinas, el ex presidente mexicano.
Pero el jueves 21 de octubre ya se inscribió en los momentos históricos de la política mexicana no sólo por el nada casual encuentro entre el precandidato presidencial del PRI, el más salinista de todos, Roberto Madrazo Pintado y el candidato presidencial del PRD y PT, Cuauhtémoc Cárdenas, a la razón el más antisalinista. No sólo por el mensaje que entre líneas y entre gráficas envió a Carlos Salinas el candidato oficial de Ernesto Zedillo, el sinaloense Francisco Labastida.
No, además de los mensajes reseñados, el jueves 21 de octubre de 1999 entrará a la historia política mexicana porque de manera simultánea a los anteriores acontecimientos, a muchos kilómetros del Distrito Federal y a muchos kilómetros de Monterrey, en La Habana, la capital cubana, se reunían a la misma hora nada menos que Ana Paula Gerard, esposa de Carlos Salinas, e Isabel de la Parra, esposa de Roberto Madrazo Pintado.
No se trata, como ya lo dijimos, de tres momentos políticos producto de la casualidad. No, en realidad asistimos a la conjugación de estrategias en donde los dos principales precandidatos presidenciales del PRI, Francisco Labastida Ochoa y Roberto Madrazo Pintado, mueven sus cartas en torno de un personaje clave en la sucesión presidencial mexicana, en torno de Carlos Salinas.
Y en este escenario, la figura de Cuauhtémoc Cárdenas ha sido utilizada para ?lavar? la imagen de Roberto Madrazo Pintado, quien buscó ?en realidad hizo todo por toparse con Cárdenas, así como evitó el encuentro con Vicente Fox? aparecer en la fotografía con el ex jefe de gobierno y candidato presidencial del PRD-PT para diluir su salinismo. Y quién mejor para "lavar" esa imagen que Cuauhtémoc Cárdenas, el más antisalinista de todos los presidenciales. Por el otro lado, el de Francisco Labastida Ochoa, también trata de poner distancia de Carlos Salinas, con Luis Colosio Fernández del brazo, y con la advertencia velada de que el crimen de Colosio, ahora sí será investigado. Claro, si Labastida gana la elección interna del PRI y la contienda constitucional por la Presidencia de la República.
Pero sin duda, de los tres eventos referidos el de mayor impacto político es el que se produjo en la capital cubana, en La Habana, en el Hotel Melía Habana, este mismo jueves 21 de octubre de 1999. El encuentro entre Ana Paula Gerard e Isabel de la Parra se llevó a cabo con el mayor sigilo. Empezó a las 10 horas, para concluir a las 15 horas. Y por supuesto que las esposas de Carlos Salinas y de Roberto Madrazo no acudieron solas al cónclave de las familias Salinas-Madrazo.
Allí también estuvieron Andrés Holzer, directivo de la Fundación Carlos A. Madrazo, la misma que financia la precampaña presidencial de Roberto Madrazo, y que al mismo tiempo fue uno de los operadores financieros de Carlos Cabal Peniche. Se detectó igualmente a un hombre no identificado, y a una hermana de otro Carlos, ?Madrazo en realidad cuenta con el apoyo de cuatro Carlos: Salinas, Hank, Cabal y Alazraqui? de Carlos Alazraqui, el publicista de Roberto Madrazo. Es necesario aclarar que no se trataba de Valentina Alazraki, la corresponsal de Televisa en el Vaticano.
¿Pero cuál fue el motivo del encuentro entre las esposas de Salinas y Madrazo? ¿Acaso se trató de una tertulia de amigas? ¿Porqué el mismo día, y casi a la misma hora en que en La Habana se reunían Ana Paula de Salinas e Isabel de Madrazo, Labastida enviaba un mensaje a Carlos Salinas?
Las preguntas pueden extenderse hasta el infinito, pero lo primero que se debe resaltar es que el encuentro secreto de las esposas de Salinas y Madrazo deja claro, para quienes tenían dudas y para quienesinsisten en negar los nexos económicos y políticos de Madrazo con Salinas, que efectivamente el ex presidente Carlos Salinas está detrás de la precandidatura presidencial del tabasqueño.
A pesar de que se trató de una reunión secreta, concertada con todo sigilo, ha sido posible saber que el motivo de la misma tiene su origen en una cuantiosa operación financiera que involucra a Carlos Salinas, a Carlos Hank, a Carlos Cabal Peniche, y a Carlos Alazraki, y que beneficiaría a Madrazo. En pocas palabras, se trata de aportar recursos económicos para el precandidato presidencial y ex gobernador de Tabasco. Pero además no se descarta que se haya producido un intercambio de estrategias políticas, sobre todo frente al proceso interno de selección del candidato presidencial del PRI, que ya entró a la recta final.
Y a pesar de la escasa información que fue posible recabar, se sabe que en el fondo uno de los temas centrales habría sido la transferencia de los hoteles Cristal ?que a través de prestanombres eran propiedad de Carlos Salinas y Carlos Hank? a la esposa de Roberto Madrazo, Isabel de la Parra, cuya familia originariamente era la propietaria de las acciones de dichos hoteles. En realidad, como lo dijimos líneas arriba, el encuentro de las esposas Salinas-Madrazo, en La Habana, era para proveer de recursos económicos a Roberto Madrazo. Pero la historia de esas cuantiosas transacciones, más allá del impacto político del encuentro SalinasMadrazo, y de su peso específico en momentos en que está por decidirse la candidatura presidencial del PRI, debe ser revisada para entender la transcendencia de la relación Salinas-Madrazo.
La historia comienza con el matrimonio de Yolanda Vargas Dulché, la notable escritora de historietas, y su esposo Guillermo de la Parra, quienes gracias a las ventas extraordinarias de las historietas de amor, amasaron una importante fortuna, entre otras empresas, los Hoteles Cristal. Un hermano de Guillermo de la Parra, de nombre Víctor de la Parra, desde hace muchos años y hasta la fecha es el contador general de los negocios de Carlos Hank González.
Pues bien, Víctor de la Parra es el padre de Isabel de la Parra, esposa de Roberto Madrazo Pintado. Hace no muchos años, Víctor de la Parra enfrentó problemas legales por presunta defraudación fiscal, y la familia De la Parra debió vender los Hoteles Cristal. El comprador de las acciones de dichos hoteles fue nada menos que Alonso Ancira Elizondo, el mismo que adquirió Altos Hornos de México, y que según versiones empresariales, es prestanombres de Carlos Salinas de Gortari. Y por si existe alguna duda de esta relación, se debe recordar que Carlos Ancira Elizondo, hermano de Alonso Ancira Elizondo, fue como un padre para los hermanos Salinas, pues los procuró desde pequeños.
Pero para cerrar el círculo, debemos recordar que a la reunión de La Habana, que celebraron Ana Paula Gerard e Isabel de la Parra el pasado jueves 21 de octubre, también acudió un hombre llamado Andrés Holzer, que como dijimos, es el vicepresidente de la Fundación Carlos A. Madrazo. Pero resulta que Andrés Holzer maneja parte del dinero del Vaticano en México, a través de la empresa Omega ?que no sólo tiene que ver con relojería, sino con agencias de viajes y con el Banco Prusiano? y que en la famosa Torre Omega ?en Campos Eliseos? tiene negocios con Carlos Alazraqui, el publicista de Roberto Madrazo, con Enrique Molina Sobrino ?del grupo Escorpión y de Pepsicola? y con Manuel Gurría Ordoñez, ex gobernador de Tabasco, y uno de los operadores de Carlos Hank González.
No es casual que en la Torre Omega se encuentren oficinas de Andrés Holzer, de Carlos Hank, de Manuel Gurría, de Carlos Alazraqui, de Enrique Molina Sobrino, y por supuesto las oficinas de campaña de Roberto Madrazo, y hasta la representación del estado de Tabasco.
De esta manera, como representante de los intereses del Vaticano en México, Andrés Holzer no sólo hizo negocios con Carlos Alazraqui ?una de cuyas hermanas, Valentina, es la corresponsal de Televisa en el Vaticano, y otra hermana, no identificada, también acudió a la reunión de la Habana? sino con otro Carlos. Nos referimos a Carlos Cabal Peniche. Y la mejor prueba de la relación entre Andrés Holzer y Carlos Cabal, se localiza en Banca Unión.
Sí, en Banco Unión, institución bancaria que tenía dinero del Vaticano. Por descabellado que parezca, 12% del dinero aportado para la compra de Banco Unión, provino del Vaticano, y luego que el banco fue quebrado, fue a parar a Fobaproa.
Atados los cabos, según versiones empresariales, el objetivo de la reunión de las esposas Salinas y Madrazo en La Habana, es concretar una operación financiera según la cual se creará un fondo económico para que la familia Madrazo Parra recupere los Hoteles Cristal. Y para ello se aportarán recursos de Andrés Holzer, o si se quiere dinero del Vaticano, recursos de Enrique Molina Sobrino, de la familia Alazraqui, y de otra familia, la familia Zapata, propietaria de los Hoteles Misión.
En pocas palabras, los Hoteles Cristal pasarían de ser propiedad de la familia Salinas Gerard, a su dueña original, a la familia De la Parra, de la que es parte Isabel de la Parra, esposa de Roberto Madrazo.
Pero queda un cabo suelto. ¿Por qué la familia Zapata, propietaria de los Hoteles Misión decidió apoyar a Roberto Madrazo? La explicación se puede encontrar en la creación de la empresa Del Valle, Zapata y Asociados ?que se encargó de la comercialización de avionetas y servicios aéreos? en donde los socios principales eran precisamente los dueños de los Hoteles Misión. Pues bien, en su momento, Banco Unión, o Carlos Cabal Peniche habría otorgado un importante crédito a la empresa Del Valle, Zapata y Asociados, que ahora acude al rescate financiero de Roberto Madrazo Pintado.
Y mientras que se producen encuentros Salinas-Madrazo, mañana domingo se reunirán la dirigencia y los integrantes del Consejo Político del PRI con el presidente Ernesto Zedillo, para informarle sobre la situación del proceso. Quizále refieran los reclamos para que no exista apoyo oficial y menos apoyo del aparato en favor de uno de los precandidatos, de Francisco Labastida Ochoa. ¿Habremos de escuchar a partir de ahora reclamos del apoyo de los cuatro Carlos a Roberto Madrazo Pintado?
E-MAIL: raleman@aguila.el-universal.com.mx


