aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




La voz invitada | Poli Dilano



COLUMNAS ANTERIORES


Martes 19 de octubre de 1999

Poli Dilano

Salvador Reyes, novelista del mar


El mar ha sido siempre escenario de muchas y grandes novelas. Sin contar a los ipicos clasicos que escribieron cuando el ginero no existma ni tampoco la imprenta, recordamos a vuelo de pajaro los nombres de Emilio Salgari, Julio Verne, Robert Louis Stevenson, Joseph Conrad, Herman Melville, Jack London, Pierre Loti. Pero es bueno recordar que el mar no es sslo "el mar", y que la literatura que lo utiliza como un microcosmos donde se desarrolla tambiin la vida del hombre, no se ha limitado tampoco znicamente a los barcos. Porque estan, desde luego, los puertos, los balnearios, las ciudades y pueblos que se han levantado a sus orillas.

Como un pams que debido a la extensisn casi desmesurada de su costa, se podrma definir de "marino", Chile tiene tambiin sus "novelistas marinos". El mas conocido tal vez sea hoy Francisco Coloane, cuyos libros han tenido ixito en Europa zltimamente. Autor de "Cabo de Hornos", "El zltimo grumete de la Baquedano", "Golfo de penas" y "Los caminos de la ballena". En Chile lo consideramos como nuestro propio Jack London, ya que su mar austral es el habitat de su propia biografma, de la experiencia que vivis en su infancia, adolescencia y primera juventud, antes de reemplazarlo por la pluma.

Otro de nuestros novelistas del mar y de los puertos es Salvador Reyes, de quien se celebra en estos dmas el centenario de su nacimiento.

En la dicada de los aqos 30, la novela chilena estaba un tanto dominada por el movimiento "criollista", liderado por Mariano Latorre. Una especia de realismo campesino de cierta connotacisn pintoresquista. Mucha empanada, mucho huaso, mucha cueca. Un grupo de escritores a los que el cronista literario de la ipoca que se firmaba "Alone" bautizs como "imaginistas" y que parecman cansados de ese campo, le salis al paso Augusto D Halmar, el mismo Reyes, Luis Enrique Dslano, Jacobo Danke. Sus temas eran el mar y, sobre todo, los puertos y las personas que los habitan, marineros y prostitutas entre ellas.

Salvador Reyes (1899-1970), autor de "Ruta de sangre", una novela que relata los asaltos a los puertos de Arica y La Serena cometidos por el pirata Bartolomi Sharp en el siglo XVII, y de otra que deambula intensamente por la caza de ballenas en alta mar, Msnica Sanders, reaccions frente a las crmticas que lo tildaban de "imaginista" diciendo que se trataba de una "solemne tonterma": "yo hablo del mar no para darmelas de extraqo, exstico o desarraigado, sino porque lo he visto y vivido... En Chile se piensa que el huaso, el roto y el campo constituyen lo significativo y znico del pams".

Aunque obtuvo en los 60 el Premio Nacional de Literatura y en los zltimos aqos se han reeditado alguna de sus novelas, podrma decirse que Reyes es uno de los escritores olvidados en esta tierra de tan escasa memoria.



PUBLICIDAD.