Jueves 11 de enero de 2001
En la historia del representativo de Puebla dentro de la Liga Mexicana, el sinaloense Ernesto Escárrega figura como uno de sus grandes pitchers de todas las épocas.
Nominado el ?Novato del año? en 1970, temporada en la que debutó en el circuito vistiendo la franela de los Diablos Rojos del México, Escárcega fue adquirido el año 1973 por el club que en aquel entonces se hacía llamar pericos.
El equipo angelopolitano cambió su mote por el de Ángeles en 1976, pero Escárrega fue conservado por el Puebla, hasta que en 1981 fue canjeado a los Piratas de Campeche.
En los ocho años que lanzó para el Puebla, Ernesto Escárrega realizó un trabajo de altísimo nivel, al apuntarse 124 victorias contra solamente 67 derrotas, lo que le dio el estupendo porcentaje de .647. En carreras limpias también su desempeño fue de primer orden, con 2.63 de promedio.
Su mejor campaña fue la de 1979. Además de haber conquistado veinte triunfos (perdió nueve juegos), y de haber acumulado 2.45 en efectividad. Escárrega fue el pitcher ganador del séptimo y decisivo encuentro contra los Indios de Ciudad Juárez, que le dio a Puebla el gallardete. Superó el derecho de Los Mochis al estadounidense Mike Paul en tremendo duelo que arrojó pizarra de 3-0.
Cuando era propiedad nuevamente de los Diablos Rojos del México, el contrato de Ernesto Escárrega fue vendido el año de 1982 a los Medias Blancas de Chicago, club con el que jugó esa temporada de la Liga Americana.
Así, teniendo en contra al padre tiempo, a los 33 años se le presentó su gran oportunidad de lanzar en las Ligas Mayores. Desafortunadamente, no rindió la actuación que él deseaba, y su balance fue de un triunfo, tres derrotas, un salvamento, y 3.67 en carreras limpias. De los 38 juegos en que intervino, abrió dos.
De regreso a la Liga Mexicana, tiró para el México en 1983, y luego alineó en varios equipos, hasta que se retiró en 1989 cuando estaba con los Rieleros de Aguascalientes.
En su trayectoria de 20 años en el circuito, ganó 192 juegos, perdió 141, para .577 de promedio. En efectividad tuvo 3.24 de porcentaje global, con 37 blanqueadas.
Como lo hizo en el verano, Ernesto Escárrega actuó intensamente en la pelota invernal de la Liga Mexicana del Pacífico. Un total de diecisiete temporadas en las que se agenció 91-86 en victorias y reveses. Su porcentaje de carreras limpias de 2.55 es el octavo mejor de todos los tiempos.
Su campaña sobresaliente en el circuito costeño, fue la de 1978-79, con Águilas de Mexicali, al terminar con 12-3 en ganados y perdidos, y 1.74 en efectividad.