aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Empresa de Slim construirá planta

Johana Robles| El Universal
Viernes 08 de enero de 2010
Muestra el video

Video Slim invertir en megaobra en Atotonilco.
El empresario firmó hoy el contrato para construir y operar lo que será una de las mayores tratadoras de agua del mundo en Atotonilco, Hidalgo; el proyecto cuenta con el apoyo de CONAGUA y costará 10 mil 21 millones de pesos

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) firmó un contrato con la empresa Impulsora del Desarrollo y el Empleo en América Latina (IDEAL) e Ingenieros Civiles Asociacios (ICA) para la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Atotonilco, en el estado de Hidalgo

johana.robles@eluniversal.com.mx

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) firmó un contrato con la empresa Impulsora del Desarrollo y el Empleo en América Latina (IDEAL) e Ingenieros Civiles Asociacios (ICA) para la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Atotonilco, en el estado de Hidalgo.

El empresario Carlos Slim, propietario de IDEAL, aseguró que la solvencia económica, técnica y operativa está garantizada para llevar a cabo este proyecto de infraestructura que tratará 60% de las aguas residuales del valle de México.

Dijo que esta obra —junto con el emisor oriente que construye una de sus empresas junto con ICA— ayudará a resolver el problema del drenaje en el valle de México.

Afirmó que el siguiente paso es atender la sobreexplotación de los mantos acuíferos en el DF y el estado de México pues actualmente se extraen 20 metros cúbicos por segundo.

El empresario firmó el contrato con la Conagua cuyo titular es José Luis Luege Tamargo, cuyo monto asciende a 10 mil 21 millones de pesos. El 45.5% será financiado por el gobierno federal, y el resto por el consorcio constructor.

Las empresas estarán a cargo del diseño del proyecto ejecutivo, la construcción —que durará tres años— y la operación de las instalaciones durante 22 años. En total, serán 25 años los que dure esta asociación público-privada.

Luege Tamargo comentó que se espera que la planta de tratamiento entre en operaciones a finales de 2012 junto con el emisor oriente.

La nueva planta procesará sus lodos —residuos que generan metano— para convertirlos en energía eléctrica, y que en más de 85% servirán para sus propias instalaciones.

Fallo cuestionado

Sobre el fallo de la licitación, que impugnó la empresa OHL, Luege comentó que hasta el momento no tienen información de la Secretaría de la Función Pública por lo que, dijo, no hay problema para firmar el contrato. Insistió en que están apegados a la normatividad, y esperarán la información de la dependencia federal.

 

 



comentarios
0