aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Sexoservicio se ejerce en el Metro: grupo civil

Sara Pantoja| El Universal
Jueves 07 de enero de 2010
Asegura que el fenómeno se salió de control con los gobiernos perredistas

sara.pantoja@eluniversal.com.mx

En el Sistema de Transporte Colectivo-Metro (STC), además del secuestro exprés, el sexoservicio también domina en los andenes y vagones, y es arropado por el propio personal de la dependencia, según la Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer Elisa Martínez.

Jaime Montejo, coordinador de la asociación civil, aseguró que personal adscrito a Seguridad Institucional del sistema, los jefes de estación y los elementos de la Policía Auxiliar facilitan oficinas vacías para que se ejerza esta actividad a cambio de dinero.

En entrevista, acusó que también se utilizan los cuartos “ocultos” detrás de las paredes en las estaciones y entre los pasillos de trasbordo, donde los empleados de limpieza guardan escobas, jergas y demás utensilios. Aseguró que en las estaciones Revolución, Hidalgo, Pantitlán, Observatorio, Chabacano, Pino Suárez, Taxqueña, El Rosario y Tacuba, pricipalmente, hay un grupo de trabajadores sexuales entre los ambulantes, los vagones, los torniquetes y los andenes.

“Algunas autoridades han llegado a negociar con los líderes y representantes de estos grupos sobre las cuotas a pagar por remisiones ante el juzgado cívico para que se vea que trabajan”.

Detalló que las sexoservidoras que no están afiliadas a alguna agrupación ni pagan cuotas son las que más remiten ante las autoridades.

Aseguró que en los últimos años, la Brigada Callejera ha atendido tres casos de mujeres que denunciaron este tipo de extorsión de personal del STC- Metro. Aseguró que fueron golpeadas, amedrentadas y acusadas de robo, además de que terminaron encarceladas.

Problema de origen

El coordinador de la Brigada Callejera, Jaime Montejo, aseguró que la prostitución en las instalaciones del Metro inició prácticamente desde que se echó andar la línea 1, hace 40 años.

Agregó que esa situación estaba “controlada”, pero “se amplió, se hizo muy evidente, muy obvia con la llegada de las administraciones perredistas al gobierno de la ciudad de México”.

Explicó que cuando el hoy diputado federal José Alfonso Suárez del Real era subdirector general Jurídico y de Seguridad Institucional del Metro, “dieron autorización tácita a las sexoservidoras para trabajar dentro del Metro, señalando que no había queja vecinal y que había que hacer un trato amistoso con las trabajadoras sexuales”.

Agregó que entre los acuerdos se logró la presencia del Centro de Atención Integral de Servicios (CAIS), que daba atención médica, jurídica y sicológica, además de talleres para quienes practicaban el trabajo sexual. Montejo asegura que el ejercicio de este servicio dentro del Metro ha crecido en las distintas administraciones perredistas, y que incluso las trabajadoras fueron manipuladas políticamente durante el proceso del “desafuero” que se llevó contra el entonces jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, hace casi seis años.

Horarios y zonas

El sexoservicio en el Sistema de Transporte Colectivo-Metro es más evidente por las noches, en estaciones como Hidalgo y Tacuba, y en otras de las líneas 1, 2, 6 y 7. El lugar predilecto es siempre en los últimos vagones del convoy, donde también se da el “sexo libre”, es decir, entre personas homosexuales.

Consultado al respecto, el director general del STC, Francisco Bojórquez, dijo que iniciará una investigación “a fondo” para determinar si personal de la dependencia está involucrado. “Vamos a poner mucha atención y hacer una investigación a fondo de los hechos. Si hay personal involucrado, actuaremos conforme a la ley y sin miramientos”, dijo.



comentarios
0