aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Asamblea del DF aprueba uniones gay y adopciones

Ella Grajeda| El Universal
Martes 22 de diciembre de 2009
Por primera vez en la historia de nuestro país, el matrimonio entre parejas del mismo sexo y su derecho a adoptar niños fue avalado por el pleno de la Asamblea Legislativa, luego de aprobar reformas al Código Civil y de Procedimientos Civiles del DF

ella.grajeda@eluniversal.com.mx

Por primera vez en la historia de nuestro país, el matrimonio entre parejas del mismo sexo y su derecho a adoptar niños fue avalado por el pleno de la Asamblea Legislativa, luego de aprobar reformas al Código Civil y de Procedimientos Civiles del DF, las cuales entrarán en vigor una vez que sean publicadas en la Gaceta Oficial local.

El grupo parlamentario del PAN anunció que solicitará al jefe de Gobierno local, Marcelo Ebrard, vetar estas modificaciones porque no tienen sustento legal; de lo contrario, presentarán una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia.

Después de un largo debate, que se caracterizó por los enfrentamientos verbales entre los panistas y perredistas, así como las porras y descalificativos entre diversos grupos de la comunidad lésbico-gay, la mayoría del PRD se impuso y aprobó eliminar del artículo 391 del Código Civil —que habla de la adopción— el siguiente párrafo: “Para los efectos de este artículo, no procede la adopción cuando los cónyuges o concubinos sean del mismo sexo”.

Fue la legisladora del PRD, Maricela Contreras, la que presentó en lo particular la reforma a este artículo, lo que provocó el enojo de los diputados del PAN, PRI y PVEM, quienes manifestaron sentirse engañados porque el dictamen no consideraba esa opción.

Incluso otra diputada del PRD, Edith Ruiz, fue la promotora en comisiones de quitar del dictamen la posibilidad de adopción entre personas del mismo sexo. Pero finalmente votó a favor.

El artículo 146 también fue modificado. Define que “el matrimonio es la unión libre de dos personas para realizar la comunidad de vida, en donde ambos se procuran respeto, igualdad y ayuda mutua. Debe celebrarse ante el juez del Registro Civil”. Este artículo elimina los términos hombre y mujer como base de la definición de matrimonio.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), Édgar Elías Azar, quien visitó la ALDF para asistir a una reunión con diputados, consideró prematuro dar una opinión jurídica en este tema, ya que todo dependerá de cómo lo van a interpretar 300 jueces que operan en el Distrito Federal. “El problema se va a dar cuando alguien presente una acción de inconstitucionalidad, sin importar que la Carta Magna señala que todos los hombres y mujeres son iguales frente a la ley”.

La aprobación de estas reformas evidenció la división entre los priístas que votaron en contra y otros se abstuvieron; así también el distanciamiento que aplicó la bancada del PRD a Enoé Uranga, diputada federal por ese mismo partido y una de las principales activistas del movimiento lésbico-gay.

En entrevista, Uranga aseguró que desde el pasado 26 de noviembre platicó con Marcelo Ebrard para pedirle que no apoyara la iniciativa que promovía David Razú, ex dirigente del Partido Socialdemócrata y ahora legislador del PRD, pues estaba incompleta y no tenía el apoyo de lesbianas y homosexuales.

“No me hizo caso. Lo que está en el fondo es que Ebrard quiere mostrarse como un gobernante de avanzada, medida que le permitirá distanciarse políticamente del muy conservador Andrés Manuel López Obrador”, comentó.

El debate

Uno de los hechos que provocó que el debate se elevara al enfrentamiento verbal fue cuando el perredista José Luis Múñoz Soria preguntó a los panistas: “¿Cuántos de sus militantes tienen una preferencia sexual diferente? ¿Se han preguntado si Carlos Castillo Peraza vivió una existencia feliz porque no pudo ejercer su sexualidad?”.

Lo anterior provocó que los panistas como Carlo Fabián Pizano defendiera sus argumentos para no aceptar cambiar el concepto de matrimonio, la cual es una forma jurídica y no sirve para regular otro tipo de relación distinta, ya que de aceptarse traería un caos legal.

Pero sus argumentos no fueron escuchados. Molesto subió a la tribuna el legislador Juan Carlos Zárraga, quien le respondió a Múñoz Soria: “Ahora resulta que usted nos salió muy liberal y muy puritano. ¿Y toda la red de prostitución infantil que existió durante su gestión en Cuauhtémoc qué le hizo? ¿No será acaso que eso iba de acuerdo con sus preferencias?”, dijo el legislador.

 

 

Finalmente, con 39 votos a favor del PRD y PT, 20 en contra de PAN, PRI y PVEM, y cinco abstenciones, el pleno de la Asamblea Legislativa aprobó la reforma al Código Civil del DF, que reconoce el matrimonio entre personas del mismo sexo. Más tarde, 31 legisladores votaron a favor de la adopción, 24 en contra y nueve se abstuvieron.

 

 

 

 



comentarios
0