aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




ALDF dice no a consulta sobre matrimonios gay

Ella Grajeda| El Universal
Viernes 18 de diciembre de 2009

ella.grajeda@eluniversal.com.mx

Con 36 votos en contra, 22 a favor y dos abstenciones, el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal rechazó la realización de un referéndum para conocer la opinión de los capitalinos sobre la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo.

El legislador panista Carlo Pizano propuso este ejercicio, lo que no fue muy bien visto por la mayoría del PRD y PT, quienes finalmente votaron en contra de esta propuesta.

Finalmente los diputados decidieron posponer la sesión de hoy para sacar adelante las reformas al Código Civil del Distrito Federal y reprogramarla para el próximo lunes, debido a que la discusión del presupuesto de 2010 para la ciudad de México obligó a los legisladores a aplazar este debate.

David Razú, principal impulsor de estas modificaciones legales que reconoce el matrimonio entre lesbianas y homosexuales, y que busca brindar los servicios a los cónyuges del IMSS e Infonavit, defendió la iniciativa y recordó que en Alemania se hizo una consulta para reprimir a gitanos y judíos. “Los derechos no se consultan, se garantizan”, insistió ante el pleno de la Asamblea Legislativa de la ciudad.

En respuesta, Pizano dijo que no se vale pensar que la sociedad capitalina va a votar como la comunidad nazi y refirió que el mismo gobierno local ha impulsado varias consultas públicas para tomar decisiones importantes.

Fernando Rodríguez Doval, del PAN, preguntó: “¿Cuál es el miedo de escuchar a los ciudadanos a través de un referéndum? No estamos debatiendo un derecho humano, sino cuál es la figura jurídica adecuada para un tipo de relación distinta”, recalcó.

A pesar de los intentos de los panistas por impulsar un referéndum para conocer la opinión de los capitalinos sobre este tema, la diputada priísta Alicia Tellez y el perredista Carlos Augusto Morales se abstuvieron; los legisladores de los partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional y Verde Ecologista votaron a favor de la consulta, y la mayoría de los legisladores, de los partidos de la Revolución Democrática y del Trabajo, en contra.

Crítica panista

En un comunicado de prensa emitido por el grupo parlamentario del PAN en la Asamblea de la capital, se afirma que a los diputados del PRD se les olvida que deben cumplir con el mandato ciudadano en lugar de imponer sus decisiones obedeciendo a caprichos y ocurrencias populistas propuestas por unos cuantos, sin importarles el daño que causan a la sociedad.

“Bajo argumentos falaces —señala— lo que realmente busca el PRD es distraer la atención de temas torales para la ciudad, sin importar si con ello destruyen la institución familiar, imponen la anarquía y promueven el desorden en el Distrito Federal.

“El PRD está poniendo una semilla más de división, polarización, odio y violencia en la sociedad, lo que puede traer graves, irreparables e irreversibles consecuencias a los habitantes de la ciudad de México”, acusó.



comentarios
0