aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Diputados avalan dictamen para permitir bodas gay

Ella Grajeda| El Universal
Sábado 12 de diciembre de 2009
El dictamen de reformas al Código Civil y de Procedimientos Civiles del DF que reconocen el matrimonio entre personas del mismo sexo fue aprobado anoche en lo general y particular por diputados de comisiones unidas, con la salvedad de que no será incluida la adopción

ella.grajeda@eluniversal.com.mx

El dictamen de reformas al Código Civil y de Procedimientos Civiles del DF que reconocen el matrimonio entre personas del mismo sexo fue aprobado anoche en lo general y particular por diputados de comisiones unidas, con la salvedad de que no será incluida la adopción.

El legislador David Razú, principal impulsor de esta iniciativa, informó que esta propuesta será presentada al pleno en el transcurso de los próximos días, y agregó que con el reconocimiento del matrimonio entre parejas de lesbianas y homosexuales será posible que tengan acceso a servicios de IMSS e ISSSTE.

El panista Carlo Pizano aclaró que la ALDF no tiene facultades para reformar las leyes del IMSS e ISSSTE. Al respecto, Fernando Rodríguez Doval, del PAN, consideró que a la comunidad lésbico-gay “le dan atole con el dedo, ya que no será posible accesar a estos derechos mientras no haya modificación a estas leyes”.

Los diputados integrantes de las Comisiones Unidas de Administración y Procuración de Justicia, de Derechos Humanos y de Equidad y Género aprobaron, en lo general y con algunas reservas, este dictamen de reformas.

Durante la reunión de trabajo, donde asistieron representantes de este sector de la sociedad, David Razú reconoció que hay 44 diputados, de los 66 que conforman la ALDF, que están dispuestos apoyar esta iniciativa, siempre y cuando haya límites en el tema de la adopción.

Los panistas Lía Limón, Carlos Pizano y Fernando Rodríguez se retiraron de la mesa de discusión al considerar que no se cumplió con el procedimiento legal para conocer el pre dictamen.

Alertaron que de aprobarse la adopción entre parejas del mismo sexo sólo se aplicaría esta disposición en el DF. Sin embargo, en el caso de separación de un matrimonio la ley da prioridad a la mujer para quedarse con los hijos: “¿Qué pasará si estas reformas permiten la adopción entre matrimonios de gays?”, dijo.

 



comentarios
0