aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Ebrard mantiene “en secreto” a sustituto

Alberto Cuenca y Ella Grajeda| El Universal
Viernes 11 de diciembre de 2009
Muestra el video

Video Acta falsa habra obligado a Juanito a renunciar.
La renuncia al cargo se dio un día después de una reunión entre Rafael Acosta y Marcelo Ebrard, jefe de gobierno capitalino

Acude a la ALDF a discutir solución tras renuncia definitiva de “Juanito”

[email protected]@eluniversal.com.mx

En un hecho sin precedentes, Marcelo Ebrard acudió a las instalaciones de la Asamblea Legislativa para negociar directamente con los diputados locales de todos los partidos políticos el nombre del sustituto de Rafael Acosta Ángeles, alias Juanito.

En forma extraordinaria, el pleno de ese órgano lesgilativo sesionará hoy para nombrar hoy al nuevo jefe delegacional de Iztapalapa.

Al salir de la reunión, el jefe de Gobierno dijo que hoy a las ocho de la mañana enviará la propuesta de una sola persona para que ocupe el cargo que quedó vacante en esa demarcación. Aclaró que no enviará una terna.

Hubo un acuerdo entre el mandatario y los diputados de no revelar detalles ni los nombres de las personas que se comentaron durante el encuentro privado celebrado en la sede de la Comisión de Gobierno. “Me comprometí con los diputados a no revelar los nombres ni los detalles que hemos comentado por así convenir, porque ellos van a hacer consultas en las próximas horas, y si yo divulgo los nombres pudiera entorpecer o dar al traste con el acuerdo que estamos buscando”, dijo Ebrard.

Diputados consultados revelaron que entre los nombres mencionados en la reunión están Clara Brugada, Jesús Valencia y hasta el secretario de Gobierno del DF, José Ángel Ávila, quien acompañó a Ebrard en el encuentro.

Durante la reunión, algunos legisladores manifestaron su rechazo a que Clara Brugada sea nombrada delegada, sobre todo asambleístas de la corriente Nueva Izquierda del PRD.

Al término de la reunión, Marcelo Ebrard dijo que se llevaba todos los comentarios y puntos de vista de los legisladores, que tomará en cuenta para hacer la propuesta del sustituto.

Señaló que pretende obtener el respaldo unánime de todos los partidos para que se avale el nombramiento; “pero si no, el método que establece la ley es la mayoría absoluta”, recalcó.

Esa mayoría la tiene el PRD y sólo se necesitan 34 votos de los 66 para avalar al sustituto, o bien el respaldo de la mitad más uno de los presentes en el pleno. Esto cambia el panorama, pues para sustituir a Juanito se habría necesitado una alianza con todos los partidos porque se requerían 44 votos.

Ayer, Acosta entregó a la Coordinación General de Atención Ciudadana de la Jefatura de Gobierno una carta en la que comunicaba a Ebrard su decisión de separarse de manera inmediata y en forma definitiva al cargo.

Su renuncia ocurre luego de darse a conocer que Juanito falsificó su acta de nacimiento, y con ella tramitó documentos como la CURP, su RFC, la credencial de elector y los trámites para su candidatura a jefe delegacional.

Acosta designó como encargado de despacho a Aarón Ramos Miranda, un personaje que fue candidato suplente a diputado plurinominal del PRD por la quinta circunscripción. Este nombramiento generó sorpresa, pues todo apuntaba que la ex panista Alejandra Núñez tomaría las riendas de la delegación Iztapalapa.

Raúl Nava, presidente de la Comisión Jurisdiccional que sigue el proceso de remoción de Acosta, adelantó que sólo espera recibir la notificación de la licencia definitiva para cancelar este procedimiento, pero la diputada Karen Quiroga dijo que continuará la investigación penal y administrativa contra Acosta.

Alejandra Barrales, presidenta de la Comisión de Gobierno de la ALDF, dijo que es la primera vez que un jefe de Gobierno acude a las instalaciones de este órgano colegiado, ya que siempre lo había hecho sólo para dar a conocer sus informes de gobierno.

En conferencia, la legisladora perredista explicó que Ebrard informó de la licencia definitiva que solicitó Acosta. “Hoy habrá jefe delegacional en Iztapalapa”, se comprometió.

Rafael Medina, del PAN, dijo que esperarán la propuesta del mandatario, y rechazó aclarar si su partido apoyaría a Brugada. El priísta Israel Betanzos indicó que no la apoyarían, y espera que haya una tercera vía, opinión que compartió el pevemista Raúl Nava.

Adolfo Uribe, coordinador del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, señaló que los 180 mil votos que se lograron en Iztapalapa no fueron por Rafael Acosta sino por Clara Brugada.

Una vez que sea recibida la propuesta de Ebrard, el pleno la someterá a votación. En caso de no ser aceptada, Barrales aclaró que Ebrard podrá enviar otro nombre, pero no hay intención de retrasar más este proceso.

 



comentarios
0