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GDF organiza Navidad fastuosa; la IP pagará

Alberto Cuenca| El Universal
Lunes 23 de noviembre de 2009
“Pasaron charola” por 5 mdp a jefes delegacionales

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El gobierno de Marcelo Ebrard realizará uno de los festejos de fin de año más espectaculares y ostentosos de los que se tenga memoria en la ciudad, y para eso encargó a su ex vocera, Yéssica Miranda Zendejas, conseguir los millonarios patrocinios, y organizar todo el programa de actividades.

La contratación de Miranda se hizo a través de la empresa Disevi Internacional, de la que es directora, y se presenta en internet como una compañía joven pero “con experiencia en realizar muchos de los más exitosos eventos que se han llevado a cabo en el país”, aunque no aclara cuáles.

El oficial mayor del gobierno de la ciudad, Ramón Montaño, dijo a EL UNIVERSAL que desconocía los términos en que se contrató a Disevi y cuánto cobrará por sus servicios, pues el convenio se hizo directamente con la Jefatura de Gobierno.

El director de Comunicación Social del gobierno y vocero de Ebrard, Óscar Argüelles, también afirmó desconocer esos datos y aseguró que “toda la información la tiene Yéssica Miranda”. Este diario solicitó una entrevista con la directora de Disevi, pero al cierre de la edición no se obtuvo respuesta.

La ex vocera de Ebrard se encargó dos años consecutivos de organizar la instalación de la pista de hielo en el Zócalo, pero ahora su objetivo con Disevi es realizar durante todo diciembre y los primeros días de enero un extenso programa de actividades.

El programa, que será dado a conocer hoy, incluye conciertos, posadas, actividades culturales, exhibiciones, desfiles, exposiciones y concursos sobre Paseo de la Reforma y en la plancha de la Plaza de la Constitución, lo que requirió una amplia labor de convencimiento de Yéssica Miranda para obtener los patrocinios.

No todos participarán

Para conseguir patrocinadores, Disevi Internacional ha destacado la idea del éxito comercial del proyecto, y asegura a las empresas que 2.5 millones de personas visitarán Reforma y el Zócalo, lo que garantizará 100 millones de impactos de marca.

Desde septiembre pasado, Miranda Zendejas ha acudido con jefes delegacionales perredistas, representantes de bancos y empresas transnacionales, líderes de cámaras empresariales y con secretarios del gabinete local.

EL UNIVERSAL pidió información con dos jefes delegacionales y tres secretarios del gabinete de Marcelo Ebrard sobre el proyecto. Todos proporcionaron detalles pero pidieron no revelar sus nombres para no entrar en conflicto con Ebrard.

Los delegados dijeron que Miranda les había solicitado hasta 5 millones de pesos como patrocinio, pero se negaron a entregarle el dinero, al argumentar que la crisis los dejó sin recursos.

Todos los entrevistados dijeron que Miranda se presentó como portadora de un proyecto del jefe de Gobierno y así había pedido los millonarios patrocinios. A ninguno le aclaró cuál sería su retribución, aunque dijeron que la facturación se haría a una empresa llamada Operadora Pista de Hielo Lomas Verdes.

PepsiCo pagó a la empresa que construye el árbol de navidad en la glorieta de la Palma, sobre Reforma, la misma que edificó un árbol monumental en Brasil.

Serán dos pistas

Este año se instalarán dos pistas de hielo en el Zócalo, una de mil 890 metros cuadrados, para adultos, y otra de 350 metros cuadrados, para niños.

El gobierno hará un gasto mínimo en todo el proyecto, pues la inversión estará a cargo de la iniciativa privada que, a cambio, llenará con anuncios de sus marcas Reforma, las calles del Centro y la Plaza de la Constitución.

Según información obtenida en el gobierno local, la empresa PepsiCo dará uno de los mayores patrocinios, por 26 millones de pesos, para instalar el árbol de navidad monumental en la glorieta de la Palma que pretende romper un récord Guinness.

Con ese patrocinio, PepsiCo también tendrá presencia de marca en 16 villas navideñas sobre Paseo de la Reforma, y en una villa alpina en el Zócalo, junto a las pistas de hielo.

El encendido del árbol será el 28 de noviembre; las villas y las dos pistas de hielo funcionarán a partir del 5 de diciembre.

PepsiCo también tendrá presencia en otros eventos navideños organizados por el gobierno local, como en posadas y en el concierto del tenor Plácido Domingo, el 19 de diciembre en el Ángel de la Independencia.

Darío de León, productor y promotor del evento, confirmó que además de PepsiCo, Hotel St. Regis, Bacardí, Hertz, Nivada y Banorte patrocinarán el concierto, y que el gobierno es el encargado de buscar los apoyos.

Disevi Internacional también busca a las empresas Cemex, Telmex e Inbursa. Banorte y Telmex declinaron dar información sobre su participación.

La intención es que el patrocinio de esas empresas sea integral, pues no se limitará a tener presencia en el concierto, sino también en las villas navideñas de Reforma y el Zócalo.

Las autoridades locales dieron a conocer la realización del concierto de Plácido Domingo pero declinaron revelar su costo, aunque a través de una consulta en tres secretarías del gobierno se informó que ascenderá a 25 millones de pesos: 10 millones aportados por el gobierno local y el resto por patrocinadores.

Mientras PepsiCo tendrá fuerte presencia en la ciudad, en las áreas de Mercadotecnia y de Atención a Consumidores de Coca Cola se informó que esa empresa no tiene programado hasta el momento instalar su árbol navideño ni realizar un desfile, como lo hizo en otros años.

Reforma, escenario central

El proyecto de Yéssica Miranda se llamará Reencuentro con la magia de la Navidad en México, y contempla que quienes patrocinen actividades en Reforma —excepto el concierto de Plácido Domingo— se puedan anunciar en postes de luz y el mobiliario urbano con pendones; en arreglos navideños; con grandes lonas que cuelguen de edificios de Reforma; en vallas, anuncios luminosos, pantallas y en 150 cabañas de madera que serán parte de la villa navideña, donde habrá exposición y venta de productos.

Según la carpeta que elaboró Disevi y de la que EL UNIVERSAL posee copia, por cada millón de pesos que aporte un patrocinador, tendrá derecho a tres cabañas de tres por tres metros cuadrados sobre Reforma.

La marca de ese patrocinador estará también en publicidad que acompañará a las posadas que se realizarán en las calles peatonales del Centro, así como en los desfiles navideño y de Reyes. Cada patrocinador ganará el derecho a tener 10 lugares en la zona VIP durante el encendido del árbol de navidad monumental.

La presencia de marca puede crecer pues el patrocinio estándar contempla hasta 10 millones de pesos más IVA en el rango de aportaciones más altas.

 



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