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Excavación en línea 12 se retrasa

Johana Robles| El Universal
Lunes 05 de octubre de 2009
Aún no arman tuneladora para tramo Mexicaltzingo-Mixcoac

johana.robles@eluniversal.com.mx

La tuneladora con la que se construirá la parte subterránea de la línea 12 del Metro, está a 44% de su construcción, por lo que la etapa de excavación se retrasó y ya no iniciará para el próximo 30 de octubre, como habían anticipado las autoridades del gobierno capitalino.

Enrique Horcasitas, director del Proyecto del Metro, informó que hubo problemas de logística para el arribo de las piezas que integran la maquinaria, por lo que se está definiendo una nueva fecha para el inicio de las labores de perforación para la obra.

Pese al retraso en las fechas programadas, el funcionario descartó que haya problemas, toda vez que el tramo subterránea es parte de la segunda etapa, y “hay holgura en los tiempos”.

La parte del túnel, que corre de Mexicaltzingo a Mixcoac, deberá estar lista para abril de 2012, de acuerdo con el contrato firmado entre el gobierno del Distrito Federal (GDF) y las empresas ICA, Cicsa y Alstom, que se encargan de construir la obra.

En entrevista, el funcionario externó que por lo pronto ya se tiene terminada la construcción de las dos lumbreras por donde entrará y saldrá la tuneladora, que pesa mil toneladas.

De acuerdo con los tiempos programados, la máquina debió estar lista para mediados del mes de septiembre, y arrancar trabajos a finales de octubre.

Pero las partes que ya han arribado a la ciudad, se ubican en la zona de Mexilcaltzingo, es decir, en eje 8 Sur Ermita Iztapalapa, y se realizan trabajos de construcción justo frente a la iglesia de la plaza San Marcos.

Avance de obra

La dirección del Proyecto del Metro del DF informó que a un año de haber arrancado la obra, la línea 12 del Metro reporta un avance total de 16%.

Enrique Horcasitas sostuvo que ya se está trabajando en 85% de la totalidad de la línea 12 del Metro, sólo falta la liberación de la zona de Mixcoac, pero ahí, estimó, no habrá problema porque se trata de acciones que se desarrollarán en el subsuelo.

Mientras, ya se tiene 50% de los rieles que formarán las vías por donde circulen los trenes. Cabe recordar que la Línea Dorada será férrea, como es la línea A, que corre entre Pantitlán y el municipio Los Reyes La Paz.

Las estaciones que se están construyendo son nueve: Tláhuac, Tlaltenco, Olivos, Mexicaltzingo, Ermita, Eje Central y Parque de los Venados.

Sobre este punto, el funcionario explicó que la construcción de esas instalaciones se ubica principalmente sobre las vialidades, para que haya las menores afectaciones posibles a predios de propiedad privada.

De igual forma, Horcasitas reiteró que ya se concluyó con 85% de las obras inducidas.

Falta de agua

El próximo martes 6 hasta el 10 de octubre, un total de 150 mil personas de la delegación Tláhuac tendrán escasez de agua porque la dirección del Proyecto del Metro y el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM) harán la segunda y tercera interconexión de la nueva tubería del acueducto Chalco-Xochimilco, el cual tuvo que ser removido para dar paso a las obras del tramo elevado de la línea 12, que correrá sobre avenida Tláhuac.

Habrá un operativo con 30 pipas para atender a la población que resienta con mayor fuerza la falta del líquido.

Proyecciones

La línea 12 del Metro, según el proyecto del gobierno del Distrito Federal, medirá 24.5 kilómetros entre las terminales Mixcoac y Tláhuac, y tendrá en total 20 estaciones. Se estima que la demanda en día laborable para esta nueva infraestructura sea de 370 mil personas, pero podrá expandirse hasta 450 mil pasajeros.

El costo total de la obra se estima que alcance los 17 mil 500 millones de pesos.

 



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