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En riesgo, obras de la línea dorada

Sara Pantoja| El Universal
Sábado 12 de septiembre de 2009
Con el recorte de 430 millones de pesos al presupuesto federal asignado a la construcción de la línea 12 del Metro, el gobierno local y la dirección del Proyecto Metro se verían obligados a parar algunos frentes de obra, lo que afectaría directamente a los capitalinos, aseguró el director general del Metro, Francisco Bojórquez

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Con el recorte de 430 millones de pesos al presupuesto federal asignado a la construcción de la línea 12 del Metro, el gobierno local y la dirección del Proyecto Metro se verían obligados a parar algunos frentes de obra, lo que afectaría directamente a los capitalinos, aseguró el director general del Metro, Francisco Bojórquez.

“El recorte implica atraso para echar a operar la línea 12 y eso está bastante difícil”, advirtió.

En entrevista, señaló que de ser necesario “se podrían atrasar algunos sistemas electromecánicos que no fueran tan prioritarios” o, en caso extremo, parar uno de los cerca de 80 frentes ya abiertos, por ejemplo, en el tramo de Zapata-Mixcoac “es el menos avanzado, pero esperemos que no se tenga que parar”.

No obstante, el director del Metro alertó que a la larga, ese paro en los trabajos “saldría más caro” pues tendría que construirse un garage para guardar la maquinaria, los señalamientos de obra y demás material.

Además, se seguirían afectando vialidades pues continuarían cerradas a la circulación “y eso al final se refleja en la calidad de vida de los ciudadanos”, dijo.

“Lo menos que queremos es que se pare la obra porque eso implica molestias a los ciudadanos y no podemos dejar abierto eso mucho tiempo”, comentó.

Bojórquez Hernández dijo que lo que se debería hacer es “luchar porque ese presupuesto regrese y podamos seguir trabajando”.

Explicó que los puntos que no pueden parar por su grado de avance son el tramo Tláhuac-Atlalilco, hasta Ermita, pues “es el más conflictivo, al cruzar con la línea 8”; y el que va de Tlalpan a Zapata donde se cruza con la línea 3. “Ahí ya hay muchos frentes abiertos y dejarlo así sería fatal, por eso se tiene que ir analizando tramo por tramo e ir tomando decisiones”.

El jueves pasado, el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, reclamó por el recorte de 430 millones de pesos que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público hizo a la partida para construir la línea 12 del Metro.

En diciembre de 2008, el Congreso de la Unión aprobó 3 mil millones de pesos para este proyecto, acción que hasta fue retomada en los espots de promoción del tercer Informe de Gobierno de Felipe Calderón..

Sin embargo, con el recorte anunciado, únicamente se van a asignar 2 mil 570 millones. La construcción de la obra costará alrededor de 17 mil 500 millones de pesos, por lo que el presupuesto federal representa alrededor de un 12%.

Por ello, ayer por la tarde el jefe de Gobierno convocó a una reunión con los directivos del Metro y del proyecto de construcción para analizar las medidas que se van a tomar ante el recorte de recursos federales.

 

 



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