aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




“Juanito” y Brugada, sin acuerdo en primera reunión

Sara Pantoja y Alberto Cuenca| El Universal
Viernes 11 de septiembre de 2009
Televisora “sonsaca” a Rafael Acosta: López Obrador

sara.pantoja@eluniversal.com.mxalberto.cuenca@eluniversal.com.mx

La polémica en torno a quién se quedará a gobernar Iztapalapa sigue en la incertidumbre, pues no hubo ningún acuerdo entre Rafael Acosta, alias Juanito, y Clara Brugada.

Así terminó la esperada reunión privada de la tarde de ayer entre ambos en un restaurante de la colonia Centro, a la que también asistió el diputado local del PRD Tomás Pliego.

Al salir, Acosta y Brugada sonrieron y se limitaron a decir: “Comimos muy rico”. No obstante, Juanito alcanzó a decir: “Ningún acuerdo, no llegamos a ningún acuerdo, pero estamos bien”, y prometió que el próximo domingo informará de lo sucedido.

Y es que, antes, dijo: “Me voy de vacaciones tres días al estado de Xochimilco (sic) y el domingo les doy información de todo”.

Luego ambos subieron a la misma camioneta en la que se ha visto llegar al petista, y se fueron en medio de la lluvia.

Ebrard y “Juanito”

Por la mañana, jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, dijo que en los próximos días se entrevistará con Acosta para tratar los temas de Iztapalapa.

Luego de la crisis política que se vive en esa demarcación y ante el anuncio de que Juanito no renunciará al cargo de jefe delegacional, Ebrard aseguró que a él lo que le importa es que el gobierno delegacional conozca el servicio público y garantice estabilidad.

“Me reuniré con él (Juanito) para ver qué es lo que piensa hacer, a mí lo que me interesa es que en Iztapalapa haya un gobierno responsable, competente, que conozca de qué se trata la acción pública y el servicio público, y que nos garantice estabilidad”.

Aunque no precisó la fecha del encuentro, será el primero que sostenga el jefe de Gobierno con Acosta, a pesar de que Ebrard ya ha sostenido diversas reuniones con otros delegados electos, particularmente con los del PRD.

Para Ebrard, y aunque lo dijo en tono de broma, el tema de Juanito es el tercero en importancia de su agenda, pues expresó: “Ya tenemos en la carpeta, ya sabes, está lo del agua, lo de seguridad y luego sigue Juanito”.

“Estrella televisiva”

En gira por Querétaro, el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador dijo que ahora Juanito se ha convertido en una estrella de televisión, y por eso no quiere cumplir con su compromiso de renunciar.

Entrevistado vía telefónica, el político tabasqueño respondió así a la declaración del miércoles pasado de Acosta, quien dijo que ya no lo reconoce como “presidente legítimo” de México.

Recordó que Juanito hizo un compromiso ante la gente, “y ahora tiene que cumplirlo”.

Luego justificó el comportamiento Acosta, al afirmar que es manipulado por la televisión. “Le pido que no escuche el canto de las sirenas... lo están sonsacando mucho en Televisa porque le están abriendo mucho los espacios. Antes era una gente indeseable porque tomó una decisión de declinar en caso de que se ganara, para que Clara Brugada fuera la jefa delegacional”.

Ahora, sin embargo, al haber cambiado de parecer y decir que no lo va a hacer, “ya le interesó a Televisa. Rafael Acosta ya se está convirtiendo en una estrella más del canal de las estrellas”, argumentó López Obrador.

Atribuyó la actitud de Juanito a la “mafia que está en el poder... Como es lógico, nos quieren destruir y por eso me gustaría que los medios de comunicación nos abrieran espacios para explicar nuestro punto de vista”.

Dijo que el de Acosta “es un asunto que tiene que ver con la mafia del poder en México. Ellos primero quisieron imponer a una candidata en Iztapalapa; estoy hablando de los mafiosos, estoy hablando de don Beltrone (Manlio Fabio Beltrones), de Calderón, de Elba Esther Gordillo, de los que mandan”.

A caballo en Iztapalapa

Por otro lado, en su 17 sesión ordinaria, el Consejo de los Pueblos y Barrios Originarios del Distrito Federal aprobó llamar a Juanito a que explique el “uso indebido de símbolos originarios sin tener el consenso de los propios pueblos”, en referencia a la banda que usa en la cabeza.

Juan Mario Tonatiuh Mercado, representante legal de la nación náhuatl ante el consejo, declaró que si Rafael Acosta no acude al llamado en un plazo de 72 horas después de hacerle la invitación, se procederá a levantar la denuncia penal en su contra.

Informó que el delito es de tipo federal por violación al artículo sexto del convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), referente a los Pueblos Indígenas y Tribales Independientes, firmado el 13 de agosto de 1995 por el entonces presidente de la República, Carlos Salinas de Gortari.

En tanto, cerca del mediodía y proveniente del cerro de la Estrella, Clara Brugada arribó a la explanada del auditorio Quetzalcóatl en dicha delegación, montada en un caballo para recibir el llamado “bastón de mando” de representantes de los ocho pueblos nativos de Iztapalapa.

Ahí, Brugada reiteró su confianza en que el jefe delegacional electo cumplirá su compromiso de cederle el puesto en las primeras semanas de octubre, aunque reconoció que se acercan días difíciles para las negociaciones de transición en la administración local. “No hagamos otros escenarios. Falta muchos días para llegar al 1 de octubre”.

La perredista dijo que exigirá a las autoridades federales mayores recursos para el Distrito Federal y, sobre todo, para esta demarcación, la más poblada de la ciudad de México. “Es una obligación de ellos y es un derecho del pueblo de Iztapalapa tener más recursos para resolver sus problemas”, aseguró. (Con información de Juan José Arreola, Gerardo Martínez y Xóchitl Álvarez)

 



comentarios
0