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Ebrard: línea 12, en riesgo por recorte

Alberto Cuenca| El Universal
Viernes 11 de septiembre de 2009
Evalúan encarecer boleto del Metro para obtener recursos y no detener las obras

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El gobierno del Distrito Federal (GDF) enfrenta una crisis presupuestal que podría posponer hasta por un año parte de las obras de la línea 12 del Metro y obligar a las autoridades a incrementar la tarifa, a fin de no dejar sin recursos a la línea dorada.

Ayer Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno capitalino, acusó que de manera unilateral y sorpresiva la Secretaría de Hacienda le notificó una reducción por 430 millones de pesos en una partida que la Cámara de Diputados aprobó en diciembre de 2008 para financiar esa nueva línea del Metro.

Esa partida ascendía originalmente a 3 mil millones de pesos, pero con el recorte presupuestal la bolsa de recursos será de 2 mil 570 millones, lo que a decir del jefe de Gobierno provocará un problema muy serio en el ritmo de edificación de la línea 12 y en los costos de la misma.

“El gobierno del Distrito Federal manifiesta su más enérgica protesta por la forma en que se están manejando los recursos para esta obra. Se nos hace irresponsable lo que están haciendo y abusivo con la ciudad; en mi calidad de jefe de Gobierno no lo voy a permitir”, acusó Ebrard.

Dijo que tendrá reuniones con diputados federales para buscar que se respete la decisión que tomaron los legisladores en diciembre de 2008, sobre todo cuando el GDF ha cumplido con todos los requisitos solicitados por la Secretaría de Hacienda para liberar ese dinero.

“Nos han pedido todos los planos, por delante, por detrás, en colores y en blanco y negro, que lo volviéramos a hacer, en disco compacto, en tercera dimensión. Todo ya se les mandó”, dijo.

En una entrevista, luego de realizar un recorrido de supervisión por las obras de esta nueva línea del Metro, Ebrard fue particularmente duro en su crítica a Hacienda, por los cambios tan drásticos que ha hecho en la previsiones de crecimiento económico y que ya tienen repercusiones graves en el financiamiento de obras como la línea 12.

“Tenemos una Secretaría de Hacienda que en diciembre te habla de un crecimiento de 1.8% a nivel nacional y en diciembre te dice menos ocho. La versión catarro se pasó a versión neumonía, a influenza A H1N1. Ese es el doctor que tenemos en el país”, lamentó el jefe de Gobierno.

Incrementar tarifa, una opción

Horas después y en una conferencia de prensa, el secretario de Finanzas de la ciudad, Mario Delgado, dijo que ante el recorte de 430 millones de pesos para la línea 12, se analiza un incremento de tarifas en el precio del boleto, a fin de obtener recursos.

Sin embargo, también dijo que ante la complicada situación presupuestal, el recorte en la partida para la Línea Dorada los obligaría a posponer una parte de la obra misma hasta el próximo año.

“Hay varias posibilidades; una es el ajuste de la tarifa, la otra es posponer una parte de la obra misma, que podría ser recuperable el año próximo. Tendríamos que acordarlo con el consorcio constructor”, dijo el funcionario.

Además del recorte, Delgado acusó un retraso por parte del gobierno federal para entregar los 2 mil 570 millones de pesos autorizados por los diputados federales, lo que ha incrementado en 285 millones de pesos los costos de construcción. Lamentó que el retraso haya sido sistemático y se mantiene, lo que elevará el costo de la obra aún más.

Mario Delgado dijo que además de 5 mil 500 millones de pesos de techo de endeudamiento para 2010, el gobierno de la ciudad le pedirá a la Cámara de Diputados 4 mil millones de pesos de financiamiento, etiquetados específicamente para continuar en 2010 con las obras de la línea 12.

Las autoridades capitalinas solicitaron ese techo para tener una línea de crédito emergente que eventualmente subsane o sustituya recursos, si es que en 2010 Hacienda decreta más recortes.

 



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