aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




GDF evalúa aplicar alza en agua y Metro

Jorge Ramos Pérez| El Universal
Jueves 20 de agosto de 2009
Pedirán a Asamblea eliminar subsidios al líquido; evitar desperdicio, el objetivo

jorge.ramos@eluniversal.com.mx

Mario Delgado, secretario de Finanzas del gobierno capitalino, admitió que frente a la caída de los ingresos se analiza el incremento de tarifas en servicios e incluso el costo de boleto del Metro, mismo que ha estado inamovible desde hace una década.

El funcionario fue entrevistado en el marco de una reunión de trabajo con la Comisión del Distrito Federal del Senado de la República, que encabeza la senadora María de los Ángeles Moreno (PRI).

"Vamos a tener que revisar para el año que entra, va a depender mucho del contexto nacional y seguramente se tendrán que revisar algunas tarifas para mantener el nivel de los servicios", explicó Delgado.

Al preguntarle si de lo que se trata es de que se van a aumentar los costos de los servicios públicos que brinda el gobierno del DF, el funcionario contestó que “vamos a revisar, estamos estudiando esa posibilidad, no es lo mejor en una época tan complicada, de hecho uno de los principales ejes de la política económica en este año fue precisamente no incrementar ni impuestos ni tarifas para no afectar el ingreso disponible de la gente”.

Se le insistió si esta revisión incluiría el impuesto predial, agua y otros servicios, a lo que el funcionario de la capital dijo que “lo que se ha hecho últimamente es actualizar por inflación, para no perder en términos reales esta recaudación. En el transporte público se han revisado las tarifas sólo cuando se ha ofrecido un nuevo servicio”.

Al preguntarle si el costo de boleto del Metro por viaje quedaría en dos pesos, Mario Delgado respondió que “tiene que ver con el financiamiento de la línea 12, vamos a ver cuánto asigna la Cámara de Diputados, tiene que haber un paquete global de ingresos, tiene que ver la deuda y tiene que ver cuánto vamos a tener de participaciones, partidas adicionales que nos asigne la Cámara”.

—¿Pero las tarifas sí podrían estar a revisión?—, se le preguntó.

—Está a revisión todo, en estos momentos está a revisión todo, pero están claras las políticas en la ciudad de México que es proteger el ingreso familiar y en eso vamos a continuar—, respondió en titular de Finanzas.

Nuevas tarifas

Por separado, el director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), Ramón Aguirre, dijo que no puede mantenerse el subsidio a las tarifas del agua, sobre todo entre los contribuyentes que consumen más allá de lo indispensable.

En una entrevista, Ramón Aguirre dijo que los esquemas tarifarios actuales subsidian consumos que no son los básicos "y por lo tanto estamos en un error, porque estamos fomentando el desperdicio", dijo el funcionario. En ese escenario el gobierno local informó que hasta ayer se había suspendido el abasto del vital líquido a 14 mil morosos.

Aguirre dio a conocer que se planteará a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, durante la discusión del Código Financiero para el año 2010, la eliminación de subsidios en aquellos casos donde hay desperdicio.

“Después de la problemática que vivimos, queda claro que tenemos tarifas de subsidio en consumos elevados; coincidimos en que vamos a subsidiar y mantener tarifas bajas en consumos básicos, pero no podemos seguir apoyando lo que implique desperdicio”, dijo Aguirre. (Con información de Alberto Cuenca)

 



comentarios
0