aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Sindicato de Metro niega error humano en choque

Sara Pantoja y Mónica Archundia| El Universal
Jueves 06 de agosto de 2009
Advierten la falta de refacciones y rehabilitación de trenes

[email protected]

[email protected]

El impacto de dos trenes en la estación Nativitas de la línea 2 del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) no fue por una falla humana, sino a que los trenes no reúnen las características mecánicas para circular con lluvia, y a la falta de capacitación de los conductores, aseguró el secretario del Sindicato de Trabajadores del Sistema, Fernando Espino.

El incidente ocurrió la noche del martes, cuando caía una fuerte lluvia en el sur de la ciudad. Del impacto, seis personas resultaron lesionadas, entre ellas, un bebé.

El jefe de Gobierno del Distrito federal, Marcelo Ebrard, aseguró que el hecho no se debió a una falla en uno de los convoyes ni del sistema, sino a una decisión del conductor.

El funcionario tomó como base los informes preliminares que le fueron presentados y dijo que se revisan las grabaciones y pruebas existentes. Señaló que el dictamen final le sería entregado ayer por la tarde.

Entrevistado luego de asistir al comedor comunitario de la colonia Santa Úrsula Coapa, en Coyoacán, el mandatario local aseguró: “Es en todo caso un problema que tiene que ver con las decisiones que el conductor tomó en ese momento, en una circunstancia de lluvia y de dificultades”.

Un incidente similar sucedió hace 14 años, el 4 de julio de 1995, cuando dos trenes de la línea 2 presentaron un alcance en la estación Ermita. Esa tarde también llovía, hubo siete personas lesionadas y las autoridades dijeron que fue un error del conductor.

Falta capacitación: sindicato

En entrevista, Fernando Espino, líder de los trabajadores del Metro, respondió a Marcelo Ebrard: “No podemos aceptar que el gobierno o la administración del Metro le den salida fácil a una situación tan delicada como es la de transportar a más de cinco millones de personas diarias”.

Agregó que un peritaje serio del percance debe tardar al menos dos semanas, aunque adelantó que la causa fundamental pudo ser el exceso de lluvia y la falta de capacitación de los trabajadores y de los elementos para dar un buen mantenimiento a los trenes y las vías.

“Desde hace muchos años les hemos exigido capacitación, herramientas, refacciones, los trenes se tienen que acondicionar y rehabilitar”, dijo.

El también diputado local comentó que en reuniones pasadas con la directiva del STC Metro, el sindicato recomendó que en caso de lluvia con la intensidad similar a la que se registró el martes, “no se avance ningún tren que está en una estación, si no se ha desocupado plenamente el andén de la siguiente estación”. Sin embargo, aseguró: “ayer (martes) no se tomó en consideración eso, pero no es cosa del trabajador, sino del funcionario que da las órdenes”.



comentarios
0