aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Analizan prueba de alcohol en celulares

Fernando Martínez| El Universal
Miércoles 05 de agosto de 2009
SSP-DF estudia proyecto para inhibir a los conductores

fernando.martinez@eluniversal.com.mx

La policía estudia la viabilidad del prototipo de Alcoholímetro para Teléfono Celular, elaborado por un estudiante del Instituto Politécnico Nacional (IPN) que serviría para que la gente se autorregule en el consumo de bebidas embriagantes y decidir con responsabilidad si conduce o no.

Se trata de una idea innovadora que pudiera desarrollarse, estimó Othón Sánchez Cortez, director de Programas y Preventivos Institucionales de la policía local. “Si una empresa de telefonía celular vende un aparato con el dispositivo que puede medir los grados de alcohol en la sangre se podrían reducir más de 20% las muertes por accidentes automovilísticos y potencializaría la prevención aún más”, indicó.

Egresado de la Escuela Superior de Cómputo del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Octavio Arturo Armendáriz Cruz, de 22 años, mostró su prototipo a los medios de comunicación y explicó que su funcionamiento consiste en que el usuario sopla sobre una celda sensora de gases que envía a través de una antena una señal al teléfono celular vía bluetooth, donde se instala una aplicación para intepretar el resultado del aliento en la pantalla.

Según la escala del programa, similar a la del alcoholímetro que se usa en el Conduce Sin Alcohol, el usuario podría conocer, a través de la información en el teléfono celular, si rebasa los 0.4 grados de alcohol en la sangre, nivel no permitido para conducir. El joven manifestó que el prototipo se elaboró durante un año y ya se realizaron pruebas en las que se comprobó que efectivamente detecta el gas etanol.

El estudiante agregó que el registro de la patente está en proceso y algunas compañías telefónicas ya se han acercado a él, en busca del proyecto.

En tanto, Othón Sánchez señaló que si se logra corroborar que el desarrollo de este sistema ofrece una reducción de costos del alcoholímetro que aplica la SSP-DF podría ser adoptado.

Explicó que el secretario de Seguridad Pública, Manuel Mondragón, está interesado en el proyecto para analizar su compatibilidad con el programa. Con su apoyo, la dependencia capitalina reconoció la iniciativa del estudiante de Ingeniería en Sistemas de Cómputo para desarrollar nuevas aplicaciones que ayuden a la prevención de accidentes, en este caso particular los relacionados con la ingesta de alcohol.

 



comentarios
0