aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Reordenan mobiliario urbano para Corredor Cero Emisiones; buscan favorecer a peatón

Johana Robles| El Universal
Jueves 30 de julio de 2009

johana.robles@eluniversal.com.mx

La Autoridad del Espacio Público del Distrito Federal trabaja en la liberación de obstáculos para los peatones en 15 cruceros del Eje Central Lázaro Cárdenas, dentro de lo que será el Corredor Cero Emisiones.

Felipe Leal, titular de la dependencia del gobierno capitalino, explicó que actualmente laboran en esos cruceros para retirar mobiliario urbano y casetas telefónicas, con el fin de privilegiar el paso de las personas.

Los puntos son los cruces de Eje Central con la Terminal de Taxqueña, División del Norte, avenida Independencia (eje 6 Sur), avenida Eugenia (eje 5 Sur), Xola (eje 4 Sur) y José Peón Contreras (eje 3 Sur).

En el tramo centro son la terminal intermedia de Doctor Pascual, en Río de la Loza-Fray Servando Teresa de Mier, José María Izazaga-avenida Chapultepec, República de El Salvador, Victoria, Madero-avenida Juárez, Tacuba-avenida Hidalgo y Ricardo Flores Magón (eje 2 Norte).

Felipe Leal indicó que la estrategia del proyecto no sólo es reordenar el transporte público, sino privilegiar al peatón. “Es un acto civilizatorio”, consideró el urbanista.

De acuerdo con el diputado local Tomás Pliego, hay al menos 818 muebles urbanos —entre casetas telefónicas y de taxis, módulos de información, puestos de periódicos, de jugos— distribuidos en el Eje Central.

De ese universo, 158 cuentan con autorización y serán reubicados, mientras que los restantes 660 no tienen autorización.

Para la puesta en marcha del corredor, que consiste en la circulación exclusiva de 120 trolebuses este próximo 1 de agosto, estos cruceros considerados como los más peligrosos, deben estar liberados.

Reubicarán casetas

Uno de los puntos donde ya limpiaron es el cruce de Eje Central Lázaro Cárdenas con el eje 4 Sur Xola, que es donde atraviesa la línea 2 del Sistema Metrobús.

Las acciones comprenden la rehabilitación de banquetas para que las personas puedan atravesar la vialidad, pero también que tengan espacio para caminar. En el caso de las casetas telefónicas, refirió que se busca retirar las que sean innecesarias, porque tampoco se trata de quitarlas todas.

El Corredor Cero Emisiones será abierto con la inauguración de los cruceros seguros que tienen señalamientos viales y peatonales, así como las rampas de acceso para personas con alguna discapacidad.



comentarios
0