aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




AMLO pide votar por el PT en Iztapalapa

Ella Grajeda| El Universal
Miércoles 17 de junio de 2009
Compromete a aspirante petista, si gana, a renunciar para que Brugada asuma el cargo

ella.grajeda@eluniversal.com.mx

Andrés Manuel López Obrador informó que, ante la imposibilidad legal para registrar a Clara Brugada como candidata del PRD a la jefatura delegacional en Iztapalapa, Rafael Acosta, aspirante del Partido del Trabajo a esa misma posición, recibirá el apoyo de las corrientes afines a la candidatura de la perredista.

En la explanada de la delegación Iztapalapa, el ex candidato presidencial explicó que una vez que Acosta gane la elección, tome protesta ante la Asamblea Legislativa como delegado y renuncie a su cargo, solicitará a Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del DF, que proponga a Clara Brugada como la jefa delegacional en esa demarcación y finalmente los diputados aprueben su designación. “Es preferible luchar que someternos”, dijo.

Esta decisión tomó por sorpresa a algunos de los dirigentes perredistas presentes en esta concentración. Incluso, López Obrador tomó protesta “simbólica” a Rafael Acosta como el candidato que será apoyado por los grupos que simpatizan con Clara Brugada. “Sí, protesto”, aseguró el petista, quien al término del mitin lanzó flores a los asistentes.

“Vamos a votar el 5 de julio por el PT”, insistió López Obrador, quien llamó a que a partir de hoy se visite casa por casa para informar que, en vez de votar por el PRD, sea por el PT.

AMLO, un ingrato: Oliva

Silvia Oliva, por su parte, lamentó la actitud de López Obrador, a quien calificó como “un ingrato” con el partido, ya que esta decisión afecta al PRD. Llamó a la cordura para evitar la violencia y dijo que esperará a que finalmente la registren ante el IEDF.

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó hace unos días al PRD que inscribiera a Silvia Oliva como candidata por Iztapalapa, al considerar que hubo irregularidades, y desconoció a Clara Brugada. Sin embargo, la dirigencia del PRD capitalino no registró a Oliva, quien pertenece a la corriente Nueva Izquierda, cuyos integrantes han gobernado en los últimos nueve años en esa delegación.

Oliva presentó un incidente de inejecución de sentencia el pasado domingo ante el rechazo del PRD local para inscribir su candidatura en el Instituto Electoral del Distrito Federal. Los magistrados del TEPJF enviaron ayer un oficio al PRD para darle un plazo de seis horas para registrar a Oliva; de lo contrario, se harán acreedores a una amonestación.

También enviaron otro oficio al IEDF para que tenga conocimiento de esta información. En el documento llama la atención a Jesús Ortega, presidente nacional del PRD, por no cumplir con la ejecutoria al no realizar la diligencia pendiente de registro de Silvia Oliva.

Jesús Ortega envió el pasado lunes en la noche una carta a la dirigencia del PRD capitalino para que cumpla con la sentencia. Sin embargo, los dirigentes locales aseguran que no registrarán a Silvia Oliva.

Brugada no puede ir por PT: IEDF

Alejandra Barrales anunció que la dirigencia del PRD-DF se suma a la solicitud de la Comisión Política Electoral del PRD para solicitar a Silvia Oliva que decline a su candidatura como un acto de congruencia. “Nadie puede gobernar con dignidad contra la voluntad ciudadana”, indicó.

Hasta el cierre de esta edición, la Comisión Política continuaba discutiendo la posibilidad de quitar sus derechos políticos a Oliva; mientras tanto, en el IEDF no se había recibido la solicitud de su registro.

Claudia Zavala, presidenta del IEDF, dijo que ese organismo cumplirá lo que ordene el Tribunal, por lo que legalmente no es posible que Clara Brugada se registre como candidata del Partido del Trabajo, ya que el plazo para la sustitución de aspirante ya se venció.

Brugada, por su parte, anunció que hoy al mediodía estará en la explanada del Zócalo para manifestar su inconformidad por la decisión. Convocó a una serie de movilizaciones, pero luego de conocer el mensaje de López Obrador pidió a los asistentes sumarse para apoyar al Partido del Trabajo.



comentarios
0