aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Padece valle de México déficit de áreas verdes

Juan Manuel Barrera Corresponsal| El Universal
Viernes 05 de junio de 2009
En 5 municipios hay 3.2 metros cuadrados por habitante; el mínimo debe ser nueve metros

juan.barrera@eluniversal.com.mx

TEPOTZOTLÁN, Méx.— Juan Arvizu Vargas, director de la Fundación Xochitla, señaló que cinco municipios densamente poblados del valle de México —Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Naucalpan y Chimalhuacán— tienen solamente 3.2 metros cuadrados de áreas verdes por habitante, cuando la recomendación internacional es contar con entre nueve y 12 metros cuadrados por persona.

Señaló que dichos municipios concentran más de 5 millones de habitantes del valle de México y las áreas verdes existentes son escasas, a pesar de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda tener entre nueve y 12 metros cuadrados de áreas verdes por habitante.

“Los desarrollos urbanos, habitacionales, han sido tremendamente fuertes y, a veces, hay que decirlo, desorganizados, desordenados”, puntualizó. Agregó que no está en contra del crecimiento de la ciudad, pero es necesario guardar equilibrio para garantizar la calidad de vida de sus habitantes.

A su vez, Guillermo Velasco Sánchez, secretario del Medio Ambiente del gobierno estatal, reconoció que existe déficit de áreas verdes en el valle de México.

No obstante, dijo que en 70% de los municipios de la entidad existen en promedio nueve metros cuadrados de áreas verdes por habitante, en tanto que en el 30% restante la cifra es menor.

Velasco Rodríguez destacó que este viernes el gobierno estatal inaugurará el Parque Bicentenario en Metepec, que tiene 100 hectáreas de áreas verdes.

Asimismo, anunció la creación de un fideicomiso para el rescate de espacios ecológicos en el estado de México, el cual contará inicialmente con 1.5 millones de pesos aportados por la empresa OHL.

Velasco Sánchez dijo que el estado de México tiene 84 áreas naturales protegidas, de las cuales sólo 20 cuentan con planes de manejo, y está en proceso la elaboración de planes en 10 más, aunque las 50 restantes carecen de esa planeación.

Por último, Arvizu Vargas aseveró que fundaciones como Xochitla —que cuenta con un parque ecológico de 70 hectáreas en Tepotzotlán— carecen de apoyos fiscales, a pesar de que promueven la cultura de protección al medio ambiente.

 



comentarios
0