aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Sistema Cutzamala entra a niveles críticos

Johana Robles| El Universal
Jueves 09 de abril de 2009
Muestra el video

Video: Advierten sobre golpe de calor en el DF.

DF recibe menos agua de cuenca del Lerma por atender demanda agrícola

johana.robles@eluniversal.com.mx

Ante el tercer corte programa en el Sistema Cutzamala, que inicia hoy, el panorama en el Distrito Federal se complica porque el otro sistema que surte agua es el Lerma, y de acuerdo con el Sistema de Aguas capitalino (SACM), se han dejado de recibir mil litros por segundo —de los 4 mil habituales— por compromisos con comunidades agrícolas.

Sin embargo, tanto el Cutzamala como el Lerma no representan la mayor fuente de abasto, sino los pozos de extracción, aunque éstos también están sobreexplotados.

Ramón Aguirre, titular del SACM, afirmó que el DF ha dejado de recibir 3 mil litros por segundo: mil 200 del Cutzamala, 300 del Sistema Barrientos, 200 de los manantiales y 300 de la planta potabilizadora La Caldera, y mil menos del Sistema Lerma.

Dos de las tres principales presas que abastecen al Cutzamala están en niveles críticos de almacenamiento, por lo que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) analiza su cierre.

Se trata de Villa Victoria y El Bosque, que junto con la de Valle de Bravo surten del líquido a dicho sistema, y actualmente tienen niveles de almacenamiento por debajo de 30%, pese a los dos primeros cortes de agua.

Antonio Gutiérrez, director de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento de Conagua, señaló que la presa El Bosque está en la situación más complicada, toda vez que está en 30% —que significa 61 millones de metros cúbicos—, cuando el porcentaje más bajo al que puede operar es a 29%. “Estamos a más o menos un millón y medio de metros cúbicos de llegar al límite más bajo”, indicó.

La presa Villa Victoria tiene 29% de su capacidad, cuando lo mínimo es 17%, es decir, 30 millones de metros cúbicos. La tercera, la de Valle de Bravo, está a 64% de capacidad, con 256 millones de metros cúbicos, pero aún está lejos el mínimo requerido, que es de 39%, explicó Gutiérrez.

Aclaró que las otras cuatro —Tuxpan, Colorines, Chilesdo e Ixtapan del Oro— sólo tienen funciones de reguladoras.

Ante este panorama, Gutiérrez detalló que ya se presentó al Comité de Obras de Conagua, donde participan varias dependencias federales, las cifras de los niveles de las presas.

No obstante, la decisión de cerrarlas o no, se tomará hasta junio, cuando concluyan las cinco suspensiones del Cutzamala, para constatar si se cumplió con el objetivo. Agregó que el nivel de las presas ha bajado pese a los cortes porque éstos son paliativas mientras no llueva y se mantenga el ritmo de extracción y consumo en el valle de México. (Con información de Mónica Archundia).

 



comentarios
0