aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Tercer corte dejará sin una gota a casi 2 millones de personas

Rebeca JiménezCorresponsal| El Universal
Miércoles 08 de abril de 2009
Muestra el video

Video Comienzan las disputas por el abasto de agua.

13 municipios ya preparan 250 pipas para abastecer a colonias

rebeca.jimenez@eluniversal.com.mx

NAUCALPAN, Méx.— Alrededor de 2 millones de mexiquenses que habitan en 13 municipios resultarán afectados por el corte total de agua del Cutzamala, que en esta entidad se prolongará a lo largo de cuatro días, a partir del jueves y hasta el domingo 12 de abril.

Jorge Malagón Díaz, vocal ejecutivo de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), informó que el corte total del Cutzamala afectará a más de un millón 800 mil habitantes, especialmente de Ecatepec, Naucalpan, Atizapán y Tlalnepantla y en menor medida a Huixquilucan, Cuautitlán Izcalli, Coacalco, Tultitlán, Nicolás Romero, Lerma, Toluca y Ocoyoacac .

El corte iniciará a las seis de la mañana del jueves 9 de abril y terminará 62 horas después, pero “necesitaremos 12 horas más para que el afluente llegue hasta los puntos más lejanos como Cerro Gordo, en Ecatepec, donde el agua llegará hasta el domingo”, apuntó el funcionario.

En Edomex son 86 puntos de distribución los que resultarán afectados, cada uno puede representar varias colonias, por ello la Comisión del Agua del Estado de México y los 13 organismos de agua de los municipios afectados, preparan cerca de 250 pipas para distribuir agua.

Jorge Malagón descartó que sea mayor el número de habitantes afectados porque “cada metro cúbico por segundo alcanza para una población de 300 mil habitantes; recibimos 6 millones de metros por segundo, lo que implica que el número de afectados oscila entre un millón 800 mil a 2 millones de personas”.

Los afectados deberán almacenar agua para sortear los cuatro días de suspensión, al tiempo que autoridades estatales y municipales del agua vigilarán que las pipas no lucren con el líquido, apuntó Jorge Malagón.

El Sistema Cutzamala representa sólo 25% de las fuentes de abastecimiento de agua potable para el valle de México, toda vez que cada municipio del estado de México tiene otras fuentes de abastecimiento, como pozos propios, manantiales y pozos de la Comisión del Agua del Estado de México, “por lo que este no será un cierre total de llaves”, indicó también el vocal ejecutivo.

 



comentarios
0