aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Aún no empieza corte y pipas ya están saturadas

Juan Pablo Mayorga| El Universal
Miércoles 08 de abril de 2009
Pueden pasar varios días antes de surtir el líquido, operadores

[email protected]

De cara al tercer corte en el suministro de agua, el servicio de abastecimiento por pipas en la capital se encuentra saturado, según reveló un sondeo realizado entre proveedores particulares y personal del Centro de Servicios y Atención Ciudadana (CESAC) de distintas delegaciones.

Pese a la sencillez del trámite para solicitar el agua en las delegaciones, vía telefónica se advierte sobre la dificultad para conseguir pipas entre viernes y domingo.

La sugerencia para los usuarios es solicitar las pipas desde hoy y a más tardar hasta el jueves, pues a partir del viernes no se podrá garantizar el cumplimiento del servicio.

Por su parte, el servicio privado tiene dificultades adicionales como surtir sólo en áreas específicas, como sucede con Haro Ayala Magdalena, que sólo trabaja en el poniente de la ciudad, y con Servicio Trejo, en Chimalhuacán. Asimismo, otras empresas afirman que no laborarán en el fin de semana.

La empresa Servicio Anaya aseguró que es necesario solicitar la pipa con al menos dos días de anticipación para cumplir con el envío, lo que coincide con lo expuesto en el CESAC de Benito Juárez, donde se asegura que “la pipa no llega para el día que se pide, sino que depende de cómo estén los pedidos”.

No obstante la alta demanda, los piperos particulares aseguran que los precios por unidad son los mismos del resto del año, y oscilan entre 800 y mil 200 pesos por una tanque de 10 mil litros.

Por su parte, el GDF ofrece el mismo servicio de forma gratuita para casa habitación, mientras que para negocios la tarifa ronda entre 280 pesos en Álvaro Obregón, y 400 pesos que se solicitan en Benito Juárez.

Cada delegación contempla satisfacer con sus propias unidades las solicitudes en su zona, por lo que no está permitido que pipas de una demarcación surtan a habitantes de otra.

Sin embargo, en algunas delegaciones reconocen la dificultad para cumplir con esto, como sucede en Xochimilco, donde “no hay los suficientes carros-tanque ni el recurso humano”, según se aseguró en la línea del CESAC de esta demarcación.

Según el portal del gobierno capitalino, los requisitos para solicitar el servicio de pipas únicamente consisten en “llamar y pedir la pipa”, pero se comprobó que hay indicaciones que varían de acuerdo con la delegación, por lo que se llegan a pedir solicitudes por escrito para descargar agua directamente en las cisternas, tratar con las direcciones de agua potable y organizarse con vecinos para hacer una solicitud conjunta.

 



comentarios
0