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GDF va atrasado en fomento a la bicicleta

David Galicia| El Universal
Lunes 06 de abril de 2009
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Video Operan Ciclotaxis gratis en DF.

Aseguran ciclistas que hay falta de coordinación entre dependencias locales

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No obstante que para 2012 el gobierno del DF se fijó la meta de alcanzar 5% de todos los viajes diarios que se realizan en la ciudad en bicicleta, se ha avanzado muy poco en materia de políticas públicas para fomentar en los capitalinos el uso de ese medio de movilidad sustentable, y los programas recientemente implementados como el ciclotón o los bicitaxis “se quedan cortos”, expresó Areli Carreón, presidenta del consejo directivo de la asociación civil Bicitekas.

“En el DF circulan 4 millones de automóviles que desplazan a 25% de la población. Sin embargo, el promedio de velocidad de cada auto es de 15 kilómetros por hora, a diferencia de la bicicleta, cuyo promedio es de 16 kilómetros por hora. Es el vehículo más rápido de la ciudad”, explicó, y denunció la falta de coordinación entre las secretarías locales de Transportes y Vialidad, de Desarrollo Urbano y Vivienda, y de Seguridad Pública, para desarrollar proyectos que promuevan la bicicleta como medio de transporte.

A dos años de que Bicitekas presentó al jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, 103 recomendaciones en los rubros de regulación, planeación, infraestructura vial, promoción del uso de bicicleta y cumplimiento de la ley, únicamente 10 han sido atendidas “con calidad”, otras 26 han sido tomadas en cuenta pero deben mejorarse, y 67 han sido ignoradas.

Una de las medidas consideradas por esta organización como satisfactorias es la creación de la Estrategia de Movilidad no Motoriza a cargo de la Secretaría de Medio Ambiente local. Esa comisión, integrada por dos consultores internacionales —de Canadá y Dinamarca—, así como por especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), será la encargada de diseñar la infraestructura vial adecuada para el uso de bicicletas como medio de transporte alternativo en la ciudad de México.

En contraste, una de las propuestas ignoradas por el gobierno local es precisamente la creación de ciclovías, refirió Areli Carreón, toda vez que al final del año pasado se esperaba contar con 68 kilómetros de nuevas ciclopistas, que no se construyeron.

De igual forma, en noviembre de ese mismo año se anunció la creación de ciclopistas a lo largo del Corredor Cero Emisiones Eje Central. Al entrar en operación ese corredor, en junio, no habrá ciclovía porque se canceló.

 



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