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Quitarán carril a Reforma para convertirlo en ciclovía

Edith Martínez| El Universal
Jueves 02 de abril de 2009
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Especialista: se requerirá de cultura vial para que convivan peatones, ciclistas y automovilistas

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Para el segundo semestre del año, Reforma cederá un carril a las bicicletas y con ello se requerirá un cambio de cultura vial para lograr la convivencia entre ciclistas, peatones y automovilistas.

El coordinador general de Estrategia de Movilidad en Bicicleta de la UNAM, Antonio Suárez, consideró que el éxito del programa de ciclovías del Distrito Federal radicará en el cambio de actitud de los capitalinos.

La primer ciclovía que construirá la Secretaría de Medio Ambiente (SMA) se ubicará en el carril del extremo derecho de la lateral de Reforma, el cual estará dividido por una estructura de 60 centímetros de ancho por 15 de alto para evitar invasiones de los vehículos como sucede en la actualidad,

Con ello, el tramo de esta avenida entre Lieja e Insurgentes quedará reducido a dos carriles en la lateral, después de ahí, sólo quedará uno para la circulación de vehículos hasta el eje 2 Canal del Norte.

Protección

La coordinadora de la Estrategia de Movilidad en Bicicleta de la SMA, Dhyana Quintanar Solares, señaló que para proteger a los ciclistas capitalinos de las vueltas a la derecha que realicen los automóviles, se colocarán reductores de velocidad en los cruces para obligar a los conductores a circular a 20 kilómetros por hora.

Como parte del seminario Bicicletas y Espacios Públicos organizado por la UNAM, se realizó un recorrido por Paseo de la Reforma para conocer en campo cómo será la primer ciclovía del Distrito Federal, que tendrá 10.8 kilómetros de extensión.

El escenario que se encontró fue un sitio con autos detenidos sobre el carril derecho de esta avenida, lo mismo taxis que particulares o repartidores de algún producto, que impedían el paso de las bicicletas.

La coordinadora de la SMA, Dhyana Quintanar, aseguró que con el proyecto realizado por la UNAM, con asesoría del grupo danés, Gehl Architecs y la asociación Walk and Bike for Life el panorama será distinto.

La secretaria de Medio Ambiente local, Martha Delgado, aseguró que “ahora sí tendremos ciclovías en la ciudad que faciliten la movilidad no motorizada”. Agregó que primero licitarán la obra para que al final del año pueda inaugurarse.

Calcula que las obras en esta zona podrían durar entre tres o cuatro meses.



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